Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue analizar el vínculo de las acciones de endomarketing y el compromiso laboral en los empleados de una empresa distribuidora de neumáticos en Lima durante el 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental, discriptivo-cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Galindo, José Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing interno
Compromiso organizacional
Cultura corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_b5ecb4e7c5b26a3961ba4b31115b1c86
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14666
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
title Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
spellingShingle Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
Guerrero Galindo, José Hugo
Marketing interno
Compromiso organizacional
Cultura corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
title_full Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
title_fullStr Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
title_full_unstemmed Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
title_sort Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025
author Guerrero Galindo, José Hugo
author_facet Guerrero Galindo, José Hugo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva León, Pedro Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Galindo, José Hugo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing interno
Compromiso organizacional
Cultura corporativa
topic Marketing interno
Compromiso organizacional
Cultura corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El propósito de la presente investigación fue analizar el vínculo de las acciones de endomarketing y el compromiso laboral en los empleados de una empresa distribuidora de neumáticos en Lima durante el 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental, discriptivo-correlacional y de corte transversal. La población inicio siendo de 95 colaboradores, obteniendo una muestra censal de 65 individuos. Se empleó un cuestionario estructurado, basado en el modelo de Ahmed et al. (2003) y la escala de Allan y Meyer (1990). La validez fue garantizada por juicio de expertos y la confiabilidad alcanzo α = 0.96 y α = 0.86, respectivamente. El análisis descriptivo evidenció una valoración favorable de las prácticas de endomarketing y un nivel moderado de compromiso laboral. Las dimensiones más destacadas fueron empoderamiento en endomarketing y compromiso afectivo en compromiso laboral. El análisis inferencial confirmó una conexión positiva fuerte entre ambas variables, donde el marketing interno explicó el 54.2 % de la varianza del compromiso. En particular, la comunicación interna se asoció con el compromiso emocional afectivo, la capacitación y desarrollo con la continuidad de los colaboradores. Entre todos los factores, liderazgo superior emergió como el predictor más influyente. En conclusión, el estudio confirma la correlación significativa entre marketing interno y compromiso laboral, validando el modelo presentado por Ahmed et al. (2003) en el contexto peruano. Los hallazgos resaltan lo fundamental del liderazgo, una idónea comunicación y la capacitación a manera de factores clave para fortalecer la fidelización del talento humano.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-15T16:24:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-15T16:24:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/14666
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/14666
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/835b2fe3-1b10-4aea-b106-3227cf336c98/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8da05e63-90f9-49f5-8095-be9ae5aa9106/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d34182-6fa9-4c56-b774-f183e030ac1f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d251f802-7eec-47f2-975d-ec4a14726e53/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f81e6eb-ecf3-4d74-95e3-ebc1c3646d03/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9647d5b2-0452-44f3-a013-e5d7e3695152/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae3d4220-b4ea-4159-ac1b-85d7016a3030/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e49b40e-36b7-4a0b-89e3-6997d12326e2/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c2133be-044a-4ed3-b8dd-06915c636436/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e3ade3e-8559-41cd-aae5-bf9defb57da7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d949a81e56a0315056bfd91bbddc6b66
a1a84e8b704d168fa13ab8a3d1acfead
43c917c0f8f7b247c8f34c77cca85699
c0ddd95d41cdef4dca2e473b68376d5f
7e8eda5b5f669a21a6796112712afb5e
21d5ca2ac4fd5a624013c4e71feca825
793b1f6060f6625713b85187988e19ab
26433cd3baf98c0b775962d55c49de93
00f0866da31f8ef0c614de2e3ec2f644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231691343495168
spelling Silva León, Pedro ManuelGuerrero Galindo, José Hugo2025-11-15T16:24:40Z2025-11-15T16:24:40Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/14666El propósito de la presente investigación fue analizar el vínculo de las acciones de endomarketing y el compromiso laboral en los empleados de una empresa distribuidora de neumáticos en Lima durante el 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental, discriptivo-correlacional y de corte transversal. La población inicio siendo de 95 colaboradores, obteniendo una muestra censal de 65 individuos. Se empleó un cuestionario estructurado, basado en el modelo de Ahmed et al. (2003) y la escala de Allan y Meyer (1990). La validez fue garantizada por juicio de expertos y la confiabilidad alcanzo α = 0.96 y α = 0.86, respectivamente. El análisis descriptivo evidenció una valoración favorable de las prácticas de endomarketing y un nivel moderado de compromiso laboral. Las dimensiones más destacadas fueron empoderamiento en endomarketing y compromiso afectivo en compromiso laboral. El análisis inferencial confirmó una conexión positiva fuerte entre ambas variables, donde el marketing interno explicó el 54.2 % de la varianza del compromiso. En particular, la comunicación interna se asoció con el compromiso emocional afectivo, la capacitación y desarrollo con la continuidad de los colaboradores. Entre todos los factores, liderazgo superior emergió como el predictor más influyente. En conclusión, el estudio confirma la correlación significativa entre marketing interno y compromiso laboral, validando el modelo presentado por Ahmed et al. (2003) en el contexto peruano. Los hallazgos resaltan lo fundamental del liderazgo, una idónea comunicación y la capacitación a manera de factores clave para fortalecer la fidelización del talento humano.Campus Chiclayoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing internoCompromiso organizacionalCultura corporativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado42763003https://orcid.org/0000-0002-1507-970671942590413306Gonzales Torres, Katherine JudithMendoza Sierra, Fabiola ZarellaSaucedo Sandoval, Claudia Fabiolahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/835b2fe3-1b10-4aea-b106-3227cf336c98/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Guerrero_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfJ.Guerrero_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf1948364https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8da05e63-90f9-49f5-8095-be9ae5aa9106/downloadd949a81e56a0315056bfd91bbddc6b66MD51J.Guerrero_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Guerrero_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf484648https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d34182-6fa9-4c56-b774-f183e030ac1f/downloada1a84e8b704d168fa13ab8a3d1acfeadMD52J.Guerrero_Informe_de_Similitud.pdfJ.Guerrero_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf2036903https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d251f802-7eec-47f2-975d-ec4a14726e53/download43c917c0f8f7b247c8f34c77cca85699MD53TEXTJ.Guerrero_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtJ.Guerrero_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain65105https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f81e6eb-ecf3-4d74-95e3-ebc1c3646d03/downloadc0ddd95d41cdef4dca2e473b68376d5fMD511J.Guerrero_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Guerrero_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5817https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9647d5b2-0452-44f3-a013-e5d7e3695152/download7e8eda5b5f669a21a6796112712afb5eMD513J.Guerrero_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Guerrero_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain93684https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae3d4220-b4ea-4159-ac1b-85d7016a3030/download21d5ca2ac4fd5a624013c4e71feca825MD515THUMBNAILJ.Guerrero_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgJ.Guerrero_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22959https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e49b40e-36b7-4a0b-89e3-6997d12326e2/download793b1f6060f6625713b85187988e19abMD512J.Guerrero_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Guerrero_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30882https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c2133be-044a-4ed3-b8dd-06915c636436/download26433cd3baf98c0b775962d55c49de93MD514J.Guerrero_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Guerrero_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18812https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e3ade3e-8559-41cd-aae5-bf9defb57da7/download00f0866da31f8ef0c614de2e3ec2f644MD51620.500.12867/14666oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/146662025-11-30 17:24:37.59https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.957019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).