Aplicación del VSM y su impacto en la optimización de distribución de pedidos en el sector financiero de Lima ,2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfoca en las instalaciones del área de almacén de la empresa Caja Metropolitana, líder en la prestación de servicios financieros con sucursales tanto en Lima como en provincias, identificando diversos problemas dentro de esta área, entre ellos, retrasos en la distribución de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Mamani, Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo de entrega
Desperdicios
Mapa del flujo de valor
Distribución de pedidos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Esta investigación se enfoca en las instalaciones del área de almacén de la empresa Caja Metropolitana, líder en la prestación de servicios financieros con sucursales tanto en Lima como en provincias, identificando diversos problemas dentro de esta área, entre ellos, retrasos en la distribución de pedidos, lo cual llevó a considerar la metodología Value Stream Mapping (VSM) como una posible solución siendo el objetivo principal evaluar el impacto de VSM en la mejora de la distribución de pedidos en una empresa de servicios financieros. Para ello, se empleó un diseño experimental y longitudinal, con un enfoque cuantitativo, abordando los procesos desde la recepción hasta el envío. Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque aplicativo, donde se recolectaron datos para identificar las causas raíces mediante herramientas como DAP, Matriz de priorización, Pareto y la Metodología VSM para identificar tiempos de valor no agregado. Se propusieron mejoras específicas en los procesos de recepción, almacenamiento, Picking y despacho hacia Lima y provincias. La implementación de las 5'S en la recepción generó una mejora del 52.5%, mientras que en el almacenamiento se logró un aumento del 26.67% con la aplicación de la clasificación ABC. En el proceso de Picking, se registró una mejora del 25.14%, y en el despacho, un 24.44% gracias a la implementación de la metodología Kanban.
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