Evaluación de pavimentos flexibles mediante tecnología láser y propuesta de plan de conservación periódica basado en PCI e IRI: Caso Cutervo- Cochabamba, Perú

Descripción del Articulo

Este estudio evalúa la condición superficial y funcional del pavimento flexible en el subtramo Cutervo–Cochabamba (Perú) mediante tecnología láser, aplicando el Índice de Condición del Pavimento (PCI) y el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), conforme a las normas ASTM D6433-07 y E950. Se utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avellaneda Rodas, Jan Ney de los Santos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13488
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13488
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pavimento flexible
Tecnología láser
Conservación vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Este estudio evalúa la condición superficial y funcional del pavimento flexible en el subtramo Cutervo–Cochabamba (Perú) mediante tecnología láser, aplicando el Índice de Condición del Pavimento (PCI) y el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), conforme a las normas ASTM D6433-07 y E950. Se utilizó el sistema Laser Crack Measurement System (LCMS), que permite la detección automatizada de deterioros y la medición precisa de perfiles longitudinales. Los resultados del PCI indican que el 85.1 % del pavimento presenta una condición de “Muy buena” a “Excelente”, aunque se identificaron sectores puntuales con daños severos y algunos valores de IRI promedio superiores a 3.5 m/km que podría comprometer el confort y la seguridad de los usuarios. En respuesta, se propone un Plan de conservación vial que prioriza intervenciones como mortero asfáltico, sellado de grietas y recapado localizado, con una inversión estimada de USD 1.84 millones. Esta metodología, basada en tecnología de inspección no destructiva y datos objetivos, permite optimizar la gestión de pavimentos concesionados, extender su vida útil y mejorar la transitabilidad, constituyéndose en una herramienta replicable para infraestructuras viales en contextos similares de alta montaña.
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