Evaluación de pavimentos flexibles mediante tecnología láser y propuesta de plan de conservación periódica basado en PCI e IRI: Caso Cutervo- Cochabamba, Perú
Descripción del Articulo
Este estudio evalúa la condición superficial y funcional del pavimento flexible en el subtramo Cutervo–Cochabamba (Perú) mediante tecnología láser, aplicando el Índice de Condición del Pavimento (PCI) y el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), conforme a las normas ASTM D6433-07 y E950. Se utiliz...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13488 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13488 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pavimento flexible Tecnología láser Conservación vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Este estudio evalúa la condición superficial y funcional del pavimento flexible en el subtramo Cutervo–Cochabamba (Perú) mediante tecnología láser, aplicando el Índice de Condición del Pavimento (PCI) y el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), conforme a las normas ASTM D6433-07 y E950. Se utilizó el sistema Laser Crack Measurement System (LCMS), que permite la detección automatizada de deterioros y la medición precisa de perfiles longitudinales. Los resultados del PCI indican que el 85.1 % del pavimento presenta una condición de “Muy buena” a “Excelente”, aunque se identificaron sectores puntuales con daños severos y algunos valores de IRI promedio superiores a 3.5 m/km que podría comprometer el confort y la seguridad de los usuarios. En respuesta, se propone un Plan de conservación vial que prioriza intervenciones como mortero asfáltico, sellado de grietas y recapado localizado, con una inversión estimada de USD 1.84 millones. Esta metodología, basada en tecnología de inspección no destructiva y datos objetivos, permite optimizar la gestión de pavimentos concesionados, extender su vida útil y mejorar la transitabilidad, constituyéndose en una herramienta replicable para infraestructuras viales en contextos similares de alta montaña. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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