Dependencia a los videojuegos y estilos de socialización parental en adolescentes de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Puente Piedra en el 2024
Descripción del Articulo
La dependencia a los videojuegos representa un desafío en la salud pública considerada de poca relevancia para la sociedad peruana, puesto que carece de información a nivel nacional a pesar de que es un fenómeno con tendencia a incrementar, especialmente en los adolescentes. Esto debido a que están...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12272 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12272 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Socialización parental Dependencia a los videojuegos Trastorno por videojuego https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La dependencia a los videojuegos representa un desafío en la salud pública considerada de poca relevancia para la sociedad peruana, puesto que carece de información a nivel nacional a pesar de que es un fenómeno con tendencia a incrementar, especialmente en los adolescentes. Esto debido a que están en pleno desarrollo emocional, social y físico. Lo cual influye en su toma de decisiones y su control del tiempo en los videojuegos. Por ello, la socialización que poseen con los padres es primordial, puesto que constituyen un factor fundamental en su desarrollo socioemocional. Por tal razón, se buscó analizar la relación entre la dependencia a los videojuegos y los estilos de socialización parental en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Puente Piedra en el 2024. En el que se utilizó un diseño cuantitativo de alcance correlacional, que incluyó la colaboración de 200 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, a quienes se le aplicaron dos cuestionarios: El test de dependencia a videojuegos (TDV) y La escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA29). Donde las conclusiones fueron las siguientes: La existencia de una asociación significativa entre la socialización parental y la dependencia a los videojuegos en ambos géneros; sin embargo, se expone una correlación más fuerte en las estudiantes femeninas, sobresaliendo la influencia de la crianza materna. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).