Funcionalidad familiar y competencias socioemocionales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Mi Perú, 2025.

Descripción del Articulo

El estudio se enfocó en analizar la asociación existente entre la funcionalidad familiar y las competencias socioemocionales en adolescentes del nivel secundario pertenecientes al colegio privado de Mi Perú, 2025. En este sentido, se adoptó un enfoque cuantitativo, enmarcada en una investigación bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echevarria Maiz, Daysi, Huarca Garay, Mercedes Yanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Competencias socioemocionales
Estudiantes de secundaria
Autoconciencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio se enfocó en analizar la asociación existente entre la funcionalidad familiar y las competencias socioemocionales en adolescentes del nivel secundario pertenecientes al colegio privado de Mi Perú, 2025. En este sentido, se adoptó un enfoque cuantitativo, enmarcada en una investigación básica, a partir de un diseño no experimental con un alcance descriptivo-correlacional, en el cual, se empleó un método hipotético deductivo que se llegó a evaluar a un total de 140 estudiantes de secundaria de 14-17 años de sexo femenino y masculino de un colegio privado del distrito de Mi Perú. Una vez aplicada la técnica estadística correspondiente, los resultados revelaron que en la funcionalidad familiar predominaron los niveles medios con un 72.86% del total de evaluados, en las competencias socioemocionales se encontró que predominan los niveles medios con un 54.29% del total de evaluados, en lo relativo al análisis correlacional de las variables se con un nivel de significancia estadística de 0.00. En conclusión, se establece que sí existe relación significativa y positiva entre la funcionalidad familiar y las competencias socioemocionales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).