Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech

Descripción del Articulo

Con el pasar de los años se ha visto la evolución de la tecnología y la gran afectación que tiene en las diversas organizaciones de diferentes maneras como positiva y negativa en los distintos rubros, en este caso se ve como las financieras están implementando nuevos modelos de negocio con la ayuda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Pirca, July Sonia, Quispe Mallqui, Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobierno de tecnologías de información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_ab3f07b5f2c170d38cc9d820ea5b5959
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5735
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
title Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
spellingShingle Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
Rojas Pirca, July Sonia
Gobierno de tecnologías de información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
title_full Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
title_fullStr Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
title_sort Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech
author Rojas Pirca, July Sonia
author_facet Rojas Pirca, July Sonia
Quispe Mallqui, Carmen
author_role author
author2 Quispe Mallqui, Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Ticona, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Pirca, July Sonia
Quispe Mallqui, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gobierno de tecnologías de información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
topic Gobierno de tecnologías de información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Con el pasar de los años se ha visto la evolución de la tecnología y la gran afectación que tiene en las diversas organizaciones de diferentes maneras como positiva y negativa en los distintos rubros, en este caso se ve como las financieras están implementando nuevos modelos de negocio con la ayuda de la tecnología brindando servicios online u otros, donde se tienen procesos que no están definidos correctamente, por ello el desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gobierno de tecnologías de la información para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech, para lo cual se empleó la metodología Cobit 5. Al inicio el desarrollo del trabajo de investigación, se hizo un análisis de la situación actual del proceso en la Fintech, a su vez se evidenció un conciso marco teórico donde se tocaron términos como Gobierno de TI, gestión de incidentes, ISO/IEC 38500:2008 e ITIL. Al iniciar con la aplicación gobierno de TI basado en Cobit 5, se describieron los subprocesos que lo conforman, aquí se buscó identificar sus objetivos del negocio, alinear éstos con los objetivos de negocio descritos en Cobit 5, en base a las dimensiones CMI (Financiera, Cliente, Interna, Aprendizaje y crecimiento), el mismo proceso de alineación para los objetivos TI de la Fintech y los de Cobit 5, cuando se tuvo ambas alineaciones, se seleccionaron los procesos propuestos por el marco de trabajo Cobit 5 (para cada proceso se identificaron las actividades y matriz de responsabilidades RACI), luego se realizó la selección de las prácticas de gobierno. El resultado de ello fueron nuevos subprocesos y organigrama, aplicando esto, se logró mejorar el proceso de gestión de incidentes sin cuellos de botella, los miembros de la Fintech y usuarios externos percibieron la mejora en un 70.4% positivo para el nuevo flujo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T13:52:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T13:52:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5735
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5735
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/1/J.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/3/J.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/4/J.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4209f7a2e10ebebf803863f5c728ba3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
16bba9400a75bc60d559a04d55ec482a
b21ba95d9eb27c549d7ae22bf2ab8f8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984829445111808
spelling Mamani Ticona, WilfredoRojas Pirca, July SoniaQuispe Mallqui, Carmen2022-07-25T13:52:04Z2022-07-25T13:52:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/5735Con el pasar de los años se ha visto la evolución de la tecnología y la gran afectación que tiene en las diversas organizaciones de diferentes maneras como positiva y negativa en los distintos rubros, en este caso se ve como las financieras están implementando nuevos modelos de negocio con la ayuda de la tecnología brindando servicios online u otros, donde se tienen procesos que no están definidos correctamente, por ello el desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gobierno de tecnologías de la información para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintech, para lo cual se empleó la metodología Cobit 5. Al inicio el desarrollo del trabajo de investigación, se hizo un análisis de la situación actual del proceso en la Fintech, a su vez se evidenció un conciso marco teórico donde se tocaron términos como Gobierno de TI, gestión de incidentes, ISO/IEC 38500:2008 e ITIL. Al iniciar con la aplicación gobierno de TI basado en Cobit 5, se describieron los subprocesos que lo conforman, aquí se buscó identificar sus objetivos del negocio, alinear éstos con los objetivos de negocio descritos en Cobit 5, en base a las dimensiones CMI (Financiera, Cliente, Interna, Aprendizaje y crecimiento), el mismo proceso de alineación para los objetivos TI de la Fintech y los de Cobit 5, cuando se tuvo ambas alineaciones, se seleccionaron los procesos propuestos por el marco de trabajo Cobit 5 (para cada proceso se identificaron las actividades y matriz de responsabilidades RACI), luego se realizó la selección de las prácticas de gobierno. El resultado de ello fueron nuevos subprocesos y organigrama, aplicando esto, se logró mejorar el proceso de gestión de incidentes sin cuellos de botella, los miembros de la Fintech y usuarios externos percibieron la mejora en un 70.4% positivo para el nuevo flujo.Over the years, the evolution of technology has been seen and the great impact it has on the various organizations in different ways, such as positive and negative in the different areas, in this case it is seen how financial companies are implementing new business models with the help of technology providing online or other services, where there are processes that are not correctly defined, for this reason the development of this research has as its main objective to propose a model of government of information technologies for the improvement of the management of incidents in a Fintech, for which the Cobit 5 methodology is used. When starting with the development of the research work, an analysis of the current situation of the process in the Fintech will be made, in turn a concise theoretical framework is presented where You will touch on terms such as IT governance, incident management, ISO/IEC 38500:2008, and ITIL. When starting with the IT governance application based on Cobit 5, the threads that comprise it are described, here it is intended to identify its business objectives, align these with the business objectives described in Cobit 5, based on the CMI dimensions (Financial , Client, Internal, Learning and growth), the same alignment process for the IT objectives of the Fintech and those of Cobit 5, when both alignments are available, the various processes proposed in the Cobit 5 framework are selected (for each process is necessary to identify the activities and matrix of responsibilities RACI), then select the governance practices. The result of this were new threads and organization chart, applying this, it was possible to improve the incident management process without bottlenecks, fintech members and external users perceived the improvement in a positive 70.4% for the new flow.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGobierno de tecnologías de informaciónGestión de incidentes (tecnologías de la información)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de un modelo de gobierno de tecnologías de información basado en COBIT 5 para la mejora de la gestión de incidentes en una Fintechinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-90567464344673795259612156Andrade Arenas, Laberiano MatíasLiñán Salinas, Efraín DimasVillaverde Medrano, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf5262752http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/1/J.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfc4209f7a2e10ebebf803863f5c728ba3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJ.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain550804http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/3/J.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt16bba9400a75bc60d559a04d55ec482aMD53THUMBNAILJ.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9724http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5735/4/J.Rojas_C.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgb21ba95d9eb27c549d7ae22bf2ab8f8cMD5420.500.12867/5735oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/57352022-07-25 11:03:08.975Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).