Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
Descripción del Articulo
La presente tesis se basa en la búsqueda de una solución a los problemas que tiene la organización Helicópteros del Sur S. A. respecto a que no tiene desarrollado las actividades del proceso de análisis de datos de vuelo bajo la modalidad In House, a fin que este proceso se integre al sistema de ges...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2291 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesamiento de datos Seguridad operacional aérea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04 |
id |
UTPD_ab2e3fa3dd9d3df83bf5adc80dca9041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2291 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
title |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
spellingShingle |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV Galván Mantilla, Luis Felipe Procesamiento de datos Seguridad operacional aérea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04 |
title_short |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
title_full |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
title_fullStr |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
title_full_unstemmed |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
title_sort |
Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV |
author |
Galván Mantilla, Luis Felipe |
author_facet |
Galván Mantilla, Luis Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera Díaz, Ronald David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Galván Mantilla, Luis Felipe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesamiento de datos Seguridad operacional aérea |
topic |
Procesamiento de datos Seguridad operacional aérea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04 |
description |
La presente tesis se basa en la búsqueda de una solución a los problemas que tiene la organización Helicópteros del Sur S. A. respecto a que no tiene desarrollado las actividades del proceso de análisis de datos de vuelo bajo la modalidad In House, a fin que este proceso se integre al sistema de gestión seguridad operacional. Esta integración, permitirá a la organización contar con una fuente adicional de identificación continua de peligros y de la gestión de riesgos asociados en pos de una operación segura y tolerable en el entorno de sus operaciones aéreas; adicionalmente contribuirá con la organización en la toma de decisiones y acciones de mejora sobre la base de la información y del resultado provenientes del proceso de análisis de datos de vuelo. El desarrollo del proyecto de tesis, se ha dividido en 6 capítulos, que están descritos de la siguiente manera: - Capítulo 1, basado en la descripción del problema, objetivos, justificación e importancia y limitaciones. - Capítulo 2, basado en el marco teórico; lo cual, incluye en su contenido: normativas, enfoque a procesos, herramientas básicas de calidad y evaluación económica para la realización de la presente tesis. - Capítulo 3, basado en la metodología de solución; lo cual, incluye la clase y alcance de la investigación a realizar. Para este caso: la clase de investigación es aplicada, el proceso de la inv100estigación será cuantitativa y su alcance será descriptivo. - Capítulo 4, basado en el desarrollo para la solución del problema; lo cual incluye, las generalidades y el macroproceso del sistema de gestión de seguridad operacional integrado con el proceso de análisis de datos de vuelo. - Capítulo 5, basado en el análisis de los resultados aplicado en los tres últimos años. - Capítulo 6, basado en la evaluación económica para evaluar la viabilidad de la presente tesis. Después de desarrollar la propuesta de tesis y analizar la información, los resultados obtenidos son los siguientes: - Se logró desarrollar la secuencia y descripción de las actividades del proceso FDA en modalidad IN HOUSE para integrarlo al SMS. - Se logró identificar las causas que conllevaron a las desviaciones del manual de vuelo, siendo los siguientes: procedimientos, vigilancia, cultura, ambiente físico, CRM, políticas, errores de decisión, errores de competencia y falla en corregir un problema conocido. - Se logró desarrollar y aplicar el modelo de la matriz de riesgo para identificar los peligros y controlar los riesgos asociados por efecto de las desviaciones al manual de vuelo. Así mismo, se logró mejorar el índice anual de las desviaciones al manual de vuelo que ascienden a 80,64 % entre el año 2015 hasta el 1er semestre del año 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:23:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:23:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/6/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/1/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/5/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf70f8117267cf50bd8f921b747fb0bb 9c7d923c93ba7116bc8c506f6a41378e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9b224b1cdcf84f087e09d121530288f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984900016373760 |
spelling |
Herrera Díaz, Ronald DavidGalván Mantilla, Luis Felipe2019-10-24T15:23:51Z2019-10-24T15:23:51Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291La presente tesis se basa en la búsqueda de una solución a los problemas que tiene la organización Helicópteros del Sur S. A. respecto a que no tiene desarrollado las actividades del proceso de análisis de datos de vuelo bajo la modalidad In House, a fin que este proceso se integre al sistema de gestión seguridad operacional. Esta integración, permitirá a la organización contar con una fuente adicional de identificación continua de peligros y de la gestión de riesgos asociados en pos de una operación segura y tolerable en el entorno de sus operaciones aéreas; adicionalmente contribuirá con la organización en la toma de decisiones y acciones de mejora sobre la base de la información y del resultado provenientes del proceso de análisis de datos de vuelo. El desarrollo del proyecto de tesis, se ha dividido en 6 capítulos, que están descritos de la siguiente manera: - Capítulo 1, basado en la descripción del problema, objetivos, justificación e importancia y limitaciones. - Capítulo 2, basado en el marco teórico; lo cual, incluye en su contenido: normativas, enfoque a procesos, herramientas básicas de calidad y evaluación económica para la realización de la presente tesis. - Capítulo 3, basado en la metodología de solución; lo cual, incluye la clase y alcance de la investigación a realizar. Para este caso: la clase de investigación es aplicada, el proceso de la inv100estigación será cuantitativa y su alcance será descriptivo. - Capítulo 4, basado en el desarrollo para la solución del problema; lo cual incluye, las generalidades y el macroproceso del sistema de gestión de seguridad operacional integrado con el proceso de análisis de datos de vuelo. - Capítulo 5, basado en el análisis de los resultados aplicado en los tres últimos años. - Capítulo 6, basado en la evaluación económica para evaluar la viabilidad de la presente tesis. Después de desarrollar la propuesta de tesis y analizar la información, los resultados obtenidos son los siguientes: - Se logró desarrollar la secuencia y descripción de las actividades del proceso FDA en modalidad IN HOUSE para integrarlo al SMS. - Se logró identificar las causas que conllevaron a las desviaciones del manual de vuelo, siendo los siguientes: procedimientos, vigilancia, cultura, ambiente físico, CRM, políticas, errores de decisión, errores de competencia y falla en corregir un problema conocido. - Se logró desarrollar y aplicar el modelo de la matriz de riesgo para identificar los peligros y controlar los riesgos asociados por efecto de las desviaciones al manual de vuelo. Así mismo, se logró mejorar el índice anual de las desviaciones al manual de vuelo que ascienden a 80,64 % entre el año 2015 hasta el 1er semestre del año 2018.TesisCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPProcesamiento de datosSeguridad operacional aéreahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTVinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AeronáuticoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería AeronáuticaPregrado4705176244126079714036http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.jpgLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15931http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/6/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.jpgcf70f8117267cf50bd8f921b747fb0bbMD56ORIGINALLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdfLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdfapplication/pdf4158102http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/1/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf9c7d923c93ba7116bc8c506f6a41378eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.txtLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain119524http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/5/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.txt9b224b1cdcf84f087e09d121530288f4MD5520.500.12867/2291oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/22912021-11-18 00:13:55.097Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).