Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV

Descripción del Articulo

La presente tesis se basa en la búsqueda de una solución a los problemas que tiene la organización Helicópteros del Sur S. A. respecto a que no tiene desarrollado las actividades del proceso de análisis de datos de vuelo bajo la modalidad In House, a fin que este proceso se integre al sistema de ges...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galván Mantilla, Luis Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
id UTPD_ab2e3fa3dd9d3df83bf5adc80dca9041
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2291
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
title Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
spellingShingle Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
Galván Mantilla, Luis Felipe
Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
title_short Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
title_full Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
title_fullStr Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
title_full_unstemmed Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
title_sort Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTV
author Galván Mantilla, Luis Felipe
author_facet Galván Mantilla, Luis Felipe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Díaz, Ronald David
dc.contributor.author.fl_str_mv Galván Mantilla, Luis Felipe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
topic Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
description La presente tesis se basa en la búsqueda de una solución a los problemas que tiene la organización Helicópteros del Sur S. A. respecto a que no tiene desarrollado las actividades del proceso de análisis de datos de vuelo bajo la modalidad In House, a fin que este proceso se integre al sistema de gestión seguridad operacional. Esta integración, permitirá a la organización contar con una fuente adicional de identificación continua de peligros y de la gestión de riesgos asociados en pos de una operación segura y tolerable en el entorno de sus operaciones aéreas; adicionalmente contribuirá con la organización en la toma de decisiones y acciones de mejora sobre la base de la información y del resultado provenientes del proceso de análisis de datos de vuelo. El desarrollo del proyecto de tesis, se ha dividido en 6 capítulos, que están descritos de la siguiente manera: - Capítulo 1, basado en la descripción del problema, objetivos, justificación e importancia y limitaciones. - Capítulo 2, basado en el marco teórico; lo cual, incluye en su contenido: normativas, enfoque a procesos, herramientas básicas de calidad y evaluación económica para la realización de la presente tesis. - Capítulo 3, basado en la metodología de solución; lo cual, incluye la clase y alcance de la investigación a realizar. Para este caso: la clase de investigación es aplicada, el proceso de la inv100estigación será cuantitativa y su alcance será descriptivo. - Capítulo 4, basado en el desarrollo para la solución del problema; lo cual incluye, las generalidades y el macroproceso del sistema de gestión de seguridad operacional integrado con el proceso de análisis de datos de vuelo. - Capítulo 5, basado en el análisis de los resultados aplicado en los tres últimos años. - Capítulo 6, basado en la evaluación económica para evaluar la viabilidad de la presente tesis. Después de desarrollar la propuesta de tesis y analizar la información, los resultados obtenidos son los siguientes: - Se logró desarrollar la secuencia y descripción de las actividades del proceso FDA en modalidad IN HOUSE para integrarlo al SMS. - Se logró identificar las causas que conllevaron a las desviaciones del manual de vuelo, siendo los siguientes: procedimientos, vigilancia, cultura, ambiente físico, CRM, políticas, errores de decisión, errores de competencia y falla en corregir un problema conocido. - Se logró desarrollar y aplicar el modelo de la matriz de riesgo para identificar los peligros y controlar los riesgos asociados por efecto de las desviaciones al manual de vuelo. Así mismo, se logró mejorar el índice anual de las desviaciones al manual de vuelo que ascienden a 80,64 % entre el año 2015 hasta el 1er semestre del año 2018.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:23:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:23:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/6/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/1/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/5/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cf70f8117267cf50bd8f921b747fb0bb
9c7d923c93ba7116bc8c506f6a41378e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9b224b1cdcf84f087e09d121530288f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984900016373760
spelling Herrera Díaz, Ronald DavidGalván Mantilla, Luis Felipe2019-10-24T15:23:51Z2019-10-24T15:23:51Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12867/2291La presente tesis se basa en la búsqueda de una solución a los problemas que tiene la organización Helicópteros del Sur S. A. respecto a que no tiene desarrollado las actividades del proceso de análisis de datos de vuelo bajo la modalidad In House, a fin que este proceso se integre al sistema de gestión seguridad operacional. Esta integración, permitirá a la organización contar con una fuente adicional de identificación continua de peligros y de la gestión de riesgos asociados en pos de una operación segura y tolerable en el entorno de sus operaciones aéreas; adicionalmente contribuirá con la organización en la toma de decisiones y acciones de mejora sobre la base de la información y del resultado provenientes del proceso de análisis de datos de vuelo. El desarrollo del proyecto de tesis, se ha dividido en 6 capítulos, que están descritos de la siguiente manera: - Capítulo 1, basado en la descripción del problema, objetivos, justificación e importancia y limitaciones. - Capítulo 2, basado en el marco teórico; lo cual, incluye en su contenido: normativas, enfoque a procesos, herramientas básicas de calidad y evaluación económica para la realización de la presente tesis. - Capítulo 3, basado en la metodología de solución; lo cual, incluye la clase y alcance de la investigación a realizar. Para este caso: la clase de investigación es aplicada, el proceso de la inv100estigación será cuantitativa y su alcance será descriptivo. - Capítulo 4, basado en el desarrollo para la solución del problema; lo cual incluye, las generalidades y el macroproceso del sistema de gestión de seguridad operacional integrado con el proceso de análisis de datos de vuelo. - Capítulo 5, basado en el análisis de los resultados aplicado en los tres últimos años. - Capítulo 6, basado en la evaluación económica para evaluar la viabilidad de la presente tesis. Después de desarrollar la propuesta de tesis y analizar la información, los resultados obtenidos son los siguientes: - Se logró desarrollar la secuencia y descripción de las actividades del proceso FDA en modalidad IN HOUSE para integrarlo al SMS. - Se logró identificar las causas que conllevaron a las desviaciones del manual de vuelo, siendo los siguientes: procedimientos, vigilancia, cultura, ambiente físico, CRM, políticas, errores de decisión, errores de competencia y falla en corregir un problema conocido. - Se logró desarrollar y aplicar el modelo de la matriz de riesgo para identificar los peligros y controlar los riesgos asociados por efecto de las desviaciones al manual de vuelo. Así mismo, se logró mejorar el índice anual de las desviaciones al manual de vuelo que ascienden a 80,64 % entre el año 2015 hasta el 1er semestre del año 2018.TesisCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPProcesamiento de datosSeguridad operacional aéreahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04Implementación y aplicación del proceso de análisis de datos de vuelo integrado al sistema de seguridad operacional para incrementar la seguridad de las operaciones aéreas en un explotador aéreo con helicópteros tipo MI-171 / MI-8MTVinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AeronáuticoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería AeronáuticaPregrado4705176244126079714036http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.jpgLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15931http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/6/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.jpgcf70f8117267cf50bd8f921b747fb0bbMD56ORIGINALLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdfLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdfapplication/pdf4158102http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/1/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf9c7d923c93ba7116bc8c506f6a41378eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.txtLuis Galvan_Tesis_Titulo Profesional_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain119524http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2291/5/Luis%20Galvan_Tesis_Titulo%20Profesional_2018.pdf.txt9b224b1cdcf84f087e09d121530288f4MD5520.500.12867/2291oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/22912021-11-18 00:13:55.097Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).