Dificultad en el aprendizaje del curso de trigonometría en los alumnos de la academia Pitágoras
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza las dificultades en el aprendizaje del curso de trigonometría en los estudiantes de la Academia Pitágoras, identificando las principales barreras que afectan su rendimiento académico. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con un diseño aplicado y descriptivo, uti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11450 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11450 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dificultades de aprendizaje Aprendizaje significativo Curso de trigonometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio analiza las dificultades en el aprendizaje del curso de trigonometría en los estudiantes de la Academia Pitágoras, identificando las principales barreras que afectan su rendimiento académico. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con un diseño aplicado y descriptivo, utilizando encuestas para recolectar datos sobre la percepción de los estudiantes respecto a los conceptos trigonométricos, su nivel de comprensión y los factores que dificultan su aprendizaje. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 40 estudiantes del grupo anual 101 de la Academia Pitágoras, seleccionados de una población total de 250 alumnos. A través de encuestas aplicadas antes y después de la implementación de estrategias didácticas, se analizaron los principales desafíos en la interpretación de funciones trigonométricas, la relación entre ángulos y lados de un triángulo y el uso del círculo unitario. Asimismo, se identificó una baja motivación y participación en clase, así como una limitada disposición al uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje. Para contrarrestar estas dificultades, se proponen diversas estrategias didácticas, entre ellas la implementación de recursos tecnológicos como el proyector multimedia, que ha demostrado mejorar la comprensión de los estudiantes al facilitar la visualización de conceptos complejos. Se concluye que es necesario optimizar los métodos de enseñanza de trigonometría mediante estrategias innovadoras que fomenten la participación y el aprendizaje significativo. Se recomienda la aplicación de enfoques metodológicos activos y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza del curso y reducir las dificultades identificadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).