Dificultad en el aprendizaje del curso de trigonometría en los alumnos de la academia Pitágoras

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza las dificultades en el aprendizaje del curso de trigonometría en los estudiantes de la Academia Pitágoras, identificando las principales barreras que afectan su rendimiento académico. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con un diseño aplicado y descriptivo, uti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada Guerrero, Roberto Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultades de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Curso de trigonometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza las dificultades en el aprendizaje del curso de trigonometría en los estudiantes de la Academia Pitágoras, identificando las principales barreras que afectan su rendimiento académico. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con un diseño aplicado y descriptivo, utilizando encuestas para recolectar datos sobre la percepción de los estudiantes respecto a los conceptos trigonométricos, su nivel de comprensión y los factores que dificultan su aprendizaje. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 40 estudiantes del grupo anual 101 de la Academia Pitágoras, seleccionados de una población total de 250 alumnos. A través de encuestas aplicadas antes y después de la implementación de estrategias didácticas, se analizaron los principales desafíos en la interpretación de funciones trigonométricas, la relación entre ángulos y lados de un triángulo y el uso del círculo unitario. Asimismo, se identificó una baja motivación y participación en clase, así como una limitada disposición al uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje. Para contrarrestar estas dificultades, se proponen diversas estrategias didácticas, entre ellas la implementación de recursos tecnológicos como el proyector multimedia, que ha demostrado mejorar la comprensión de los estudiantes al facilitar la visualización de conceptos complejos. Se concluye que es necesario optimizar los métodos de enseñanza de trigonometría mediante estrategias innovadoras que fomenten la participación y el aprendizaje significativo. Se recomienda la aplicación de enfoques metodológicos activos y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza del curso y reducir las dificultades identificadas.
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