Efecto de la adición de fibra de raquis de banano en las propiedades físico-mecánicas de la mezcla asfáltica para reparación de pavimento en la calle Simón Bolívar, Piura-2024
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo por objetivo evaluar de qué manera influye la adición de fibra de raquis de banano (FRB) en las propiedades físico-mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente (MAC) para reparación de pavimento en la calle Simón Bolívar, Piura-2024. Presentó un enfoque cuantitativo con un alc...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11719 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11719 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Raquis de banano Asfáltica en caliente Físico-mecánicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente tesis tuvo por objetivo evaluar de qué manera influye la adición de fibra de raquis de banano (FRB) en las propiedades físico-mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente (MAC) para reparación de pavimento en la calle Simón Bolívar, Piura-2024. Presentó un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo-correlacional y un diseño experimental. Asimismo, para validar los resultados se empleó estadística inferencial con pruebas de normalidad y correlación de Pearson. Cabe precisar que la población considerada fue el conjunto de 81 especímenes de MAC. El procedimiento consistió en la incorporación de FRB en dosificaciones de 0.20%, 0.40%, 0.60%, 0.80% y 1.00% en peso de la mezcla, para luego evaluar las propiedades físicas, como la estabilidad, peso específico y vacíos de aire (VMA, VTM y VFA) y las propiedades mecánicas como la resistencia a la compresión y flexión. Así, es posible aseverar que entre los resultados más relevantes se obtuvo, comparando con el patrón, una mejora máxima de la estabilidad y el peso específico de hasta 19.3% y 1.9% respectivamente, mientras que los valores óptimos de VTM, VMA y VFA evidenciados fueron 3.25%, 15.73% y 77.15%, respectivamente. Además, se obtuvo una mejora de la resistencia a la compresión y flexión de hasta 60.4% (7.04 MPa) y 67% (0.9 MPa) con respecto al patrón, anotándose que el valor óptimo de fibra fue 0.60%FRB. Finalmente se llegó a la conclusión que el empleo de fibra de raquis de banano optimiza las propiedades físico-mecánicas de la mezcla asfáltica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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