Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Campana, Gabriel Emanuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimientos preventivos
Just in Time
Kanban
Estandarización
Gestión de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_a5d21eafcdc864ed26a61a6c473f20f3
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10643
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
title Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
spellingShingle Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
Nuñez Campana, Gabriel Emanuel
Mantenimientos preventivos
Just in Time
Kanban
Estandarización
Gestión de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
title_full Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
title_fullStr Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
title_full_unstemmed Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
title_sort Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
author Nuñez Campana, Gabriel Emanuel
author_facet Nuñez Campana, Gabriel Emanuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvatierra García, Yeimy
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Campana, Gabriel Emanuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimientos preventivos
Just in Time
Kanban
Estandarización
Gestión de inventario
topic Mantenimientos preventivos
Just in Time
Kanban
Estandarización
Gestión de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El trabajo de estudio se centra en los servicios de mantenimientos preventivos de la marca Ford, ya que representan el 75% de los servicios que se brinda en el área de post venta; de la cual, en los servicios de mantenimientos preventivos se llegaba a un nivel de servicio del 74% lo que generaba costos asociados al no contar con el correcto stock de repuestos para realizar estos mantenimientos. Se realizó la revisión de la literatura presentando el estado del arte y la teoría relacionada con modelos de gestión de inventario; asimismo, se desarrolla la metodología para abordar la problemática y se propone un nuevo modelo que integra las herramientas Just in Time, Kanban y Estandarización. Finalmente, se valida el modelo planteado y se concluye que tras la implementación se incrementa el nivel de atención en un 22%, pasando de un 74% a un 97%. Además, con el nuevo modelo de gestión se disminuyeron los gastos asociados a las ordenes atrasadas de los servicios por mantenimiento preventivo, puesto que, disminuyó en un 94% los costos durante los tres meses que se aplicó el nuevo modelo de gestión de inventario planteado en el presente trabajo de investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-07T14:59:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-07T14:59:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c76bc48a-77d2-4814-bd79-a0ae1fb0cd1d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d181bad2-61bb-44aa-8e5f-045e086ab2aa/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cf96a79-88fb-4be8-8ae1-698585f5ee81/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99c4c451-270c-4cf5-b01e-2138bbd7b863/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d41f87-c742-455e-9da2-67cc3038c42f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72d5aa17-28e3-4f15-9947-fa51722bad65/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7c5ed78-a5ba-4d6f-b1ef-778cd1d2d833/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be4771a1-e135-483b-99e2-9dba0d0c1cad/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bb9b1e5-a055-4ba0-b5db-82e1e7e21850/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1af13702-50ec-40c1-a2ed-d8d73a60bce2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dfa2c140cbb34eb4c8ee7f03c976ccf
777d300d6f6f1ebca2847eaa802727dd
b877ad997afce8d60ca9adb990e8dd32
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
75abe02feb6fd77830ecd0204756aec0
753e65351948372f1f7123afdb35c7b8
f54aed02754c019c3f965542907ffbf7
6760dd1c43b5c6ba53e69791a3039957
9eede5dd8902817045842e6058dbe367
217166986121341b3e26dbf2ec5ca221
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231894748364800
spelling Salvatierra García, YeimyNuñez Campana, Gabriel Emanuel2025-01-07T14:59:17Z2025-01-07T14:59:17Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El trabajo de estudio se centra en los servicios de mantenimientos preventivos de la marca Ford, ya que representan el 75% de los servicios que se brinda en el área de post venta; de la cual, en los servicios de mantenimientos preventivos se llegaba a un nivel de servicio del 74% lo que generaba costos asociados al no contar con el correcto stock de repuestos para realizar estos mantenimientos. Se realizó la revisión de la literatura presentando el estado del arte y la teoría relacionada con modelos de gestión de inventario; asimismo, se desarrolla la metodología para abordar la problemática y se propone un nuevo modelo que integra las herramientas Just in Time, Kanban y Estandarización. Finalmente, se valida el modelo planteado y se concluye que tras la implementación se incrementa el nivel de atención en un 22%, pasando de un 74% a un 97%. Además, con el nuevo modelo de gestión se disminuyeron los gastos asociados a las ordenes atrasadas de los servicios por mantenimiento preventivo, puesto que, disminuyó en un 94% los costos durante los tres meses que se aplicó el nuevo modelo de gestión de inventario planteado en el presente trabajo de investigación.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimientos preventivosJust in TimeKanbanEstandarizaciónGestión de inventariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotrizinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado70438457https://orcid.org/0000-0003-0947-723876251851722026722026Nuñez Bardales, Katheryne LizbethPeña La Rosa, Johanna E.Meza Zarate, Adderly Irvinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf4231188https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c76bc48a-77d2-4814-bd79-a0ae1fb0cd1d/download0dfa2c140cbb34eb4c8ee7f03c976ccfMD51G.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdfG.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1643051https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d181bad2-61bb-44aa-8e5f-045e086ab2aa/download777d300d6f6f1ebca2847eaa802727ddMD52G.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdfG.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf5796950https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cf96a79-88fb-4be8-8ae1-698585f5ee81/downloadb877ad997afce8d60ca9adb990e8dd32MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99c4c451-270c-4cf5-b01e-2138bbd7b863/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d41f87-c742-455e-9da2-67cc3038c42f/download75abe02feb6fd77830ecd0204756aec0MD511G.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtG.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5994https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72d5aa17-28e3-4f15-9947-fa51722bad65/download753e65351948372f1f7123afdb35c7b8MD513G.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.txtG.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101402https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7c5ed78-a5ba-4d6f-b1ef-778cd1d2d833/downloadf54aed02754c019c3f965542907ffbf7MD515THUMBNAILG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14859https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be4771a1-e135-483b-99e2-9dba0d0c1cad/download6760dd1c43b5c6ba53e69791a3039957MD512G.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgG.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30131https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bb9b1e5-a055-4ba0-b5db-82e1e7e21850/download9eede5dd8902817045842e6058dbe367MD514G.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgG.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18222https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1af13702-50ec-40c1-a2ed-d8d73a60bce2/download217166986121341b3e26dbf2ec5ca221MD51620.500.12867/10643oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/106432025-11-30 18:03:46.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 12.858406
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).