Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10643 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimientos preventivos Just in Time Kanban Estandarización Gestión de inventario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_a5d21eafcdc864ed26a61a6c473f20f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10643 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| title |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| spellingShingle |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz Nuñez Campana, Gabriel Emanuel Mantenimientos preventivos Just in Time Kanban Estandarización Gestión de inventario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| title_full |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| title_fullStr |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| title_sort |
Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz |
| author |
Nuñez Campana, Gabriel Emanuel |
| author_facet |
Nuñez Campana, Gabriel Emanuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salvatierra García, Yeimy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Campana, Gabriel Emanuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimientos preventivos Just in Time Kanban Estandarización Gestión de inventario |
| topic |
Mantenimientos preventivos Just in Time Kanban Estandarización Gestión de inventario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El trabajo de estudio se centra en los servicios de mantenimientos preventivos de la marca Ford, ya que representan el 75% de los servicios que se brinda en el área de post venta; de la cual, en los servicios de mantenimientos preventivos se llegaba a un nivel de servicio del 74% lo que generaba costos asociados al no contar con el correcto stock de repuestos para realizar estos mantenimientos. Se realizó la revisión de la literatura presentando el estado del arte y la teoría relacionada con modelos de gestión de inventario; asimismo, se desarrolla la metodología para abordar la problemática y se propone un nuevo modelo que integra las herramientas Just in Time, Kanban y Estandarización. Finalmente, se valida el modelo planteado y se concluye que tras la implementación se incrementa el nivel de atención en un 22%, pasando de un 74% a un 97%. Además, con el nuevo modelo de gestión se disminuyeron los gastos asociados a las ordenes atrasadas de los servicios por mantenimiento preventivo, puesto que, disminuyó en un 94% los costos durante los tres meses que se aplicó el nuevo modelo de gestión de inventario planteado en el presente trabajo de investigación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-07T14:59:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-07T14:59:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c76bc48a-77d2-4814-bd79-a0ae1fb0cd1d/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d181bad2-61bb-44aa-8e5f-045e086ab2aa/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cf96a79-88fb-4be8-8ae1-698585f5ee81/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99c4c451-270c-4cf5-b01e-2138bbd7b863/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d41f87-c742-455e-9da2-67cc3038c42f/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72d5aa17-28e3-4f15-9947-fa51722bad65/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7c5ed78-a5ba-4d6f-b1ef-778cd1d2d833/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be4771a1-e135-483b-99e2-9dba0d0c1cad/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bb9b1e5-a055-4ba0-b5db-82e1e7e21850/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1af13702-50ec-40c1-a2ed-d8d73a60bce2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dfa2c140cbb34eb4c8ee7f03c976ccf 777d300d6f6f1ebca2847eaa802727dd b877ad997afce8d60ca9adb990e8dd32 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 75abe02feb6fd77830ecd0204756aec0 753e65351948372f1f7123afdb35c7b8 f54aed02754c019c3f965542907ffbf7 6760dd1c43b5c6ba53e69791a3039957 9eede5dd8902817045842e6058dbe367 217166986121341b3e26dbf2ec5ca221 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231894748364800 |
| spelling |
Salvatierra García, YeimyNuñez Campana, Gabriel Emanuel2025-01-07T14:59:17Z2025-01-07T14:59:17Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El trabajo de estudio se centra en los servicios de mantenimientos preventivos de la marca Ford, ya que representan el 75% de los servicios que se brinda en el área de post venta; de la cual, en los servicios de mantenimientos preventivos se llegaba a un nivel de servicio del 74% lo que generaba costos asociados al no contar con el correcto stock de repuestos para realizar estos mantenimientos. Se realizó la revisión de la literatura presentando el estado del arte y la teoría relacionada con modelos de gestión de inventario; asimismo, se desarrolla la metodología para abordar la problemática y se propone un nuevo modelo que integra las herramientas Just in Time, Kanban y Estandarización. Finalmente, se valida el modelo planteado y se concluye que tras la implementación se incrementa el nivel de atención en un 22%, pasando de un 74% a un 97%. Además, con el nuevo modelo de gestión se disminuyeron los gastos asociados a las ordenes atrasadas de los servicios por mantenimiento preventivo, puesto que, disminuyó en un 94% los costos durante los tres meses que se aplicó el nuevo modelo de gestión de inventario planteado en el presente trabajo de investigación.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimientos preventivosJust in TimeKanbanEstandarizaciónGestión de inventariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotrizinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado70438457https://orcid.org/0000-0003-0947-723876251851722026722026Nuñez Bardales, Katheryne LizbethPeña La Rosa, Johanna E.Meza Zarate, Adderly Irvinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf4231188https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c76bc48a-77d2-4814-bd79-a0ae1fb0cd1d/download0dfa2c140cbb34eb4c8ee7f03c976ccfMD51G.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdfG.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1643051https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d181bad2-61bb-44aa-8e5f-045e086ab2aa/download777d300d6f6f1ebca2847eaa802727ddMD52G.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdfG.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf5796950https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cf96a79-88fb-4be8-8ae1-698585f5ee81/downloadb877ad997afce8d60ca9adb990e8dd32MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99c4c451-270c-4cf5-b01e-2138bbd7b863/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6d41f87-c742-455e-9da2-67cc3038c42f/download75abe02feb6fd77830ecd0204756aec0MD511G.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtG.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5994https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72d5aa17-28e3-4f15-9947-fa51722bad65/download753e65351948372f1f7123afdb35c7b8MD513G.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.txtG.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101402https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7c5ed78-a5ba-4d6f-b1ef-778cd1d2d833/downloadf54aed02754c019c3f965542907ffbf7MD515THUMBNAILG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgG.Nuñez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14859https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be4771a1-e135-483b-99e2-9dba0d0c1cad/download6760dd1c43b5c6ba53e69791a3039957MD512G.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgG.Nuñez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30131https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bb9b1e5-a055-4ba0-b5db-82e1e7e21850/download9eede5dd8902817045842e6058dbe367MD514G.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgG.Nuñez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18222https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1af13702-50ec-40c1-a2ed-d8d73a60bce2/download217166986121341b3e26dbf2ec5ca221MD51620.500.12867/10643oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/106432025-11-30 18:03:46.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
12.858406 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).