Modelo de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio por mantenimiento en el sector post venta de una concesionaria automotriz

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Campana, Gabriel Emanuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimientos preventivos
Just in Time
Kanban
Estandarización
Gestión de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de inventario basado en la metodología Lean Logistic que busca incrementar el nivel de servicio en los mantenimientos preventivos del área de post venta de una empresa concesionaria automotriz en Lima – Perú. El trabajo de estudio se centra en los servicios de mantenimientos preventivos de la marca Ford, ya que representan el 75% de los servicios que se brinda en el área de post venta; de la cual, en los servicios de mantenimientos preventivos se llegaba a un nivel de servicio del 74% lo que generaba costos asociados al no contar con el correcto stock de repuestos para realizar estos mantenimientos. Se realizó la revisión de la literatura presentando el estado del arte y la teoría relacionada con modelos de gestión de inventario; asimismo, se desarrolla la metodología para abordar la problemática y se propone un nuevo modelo que integra las herramientas Just in Time, Kanban y Estandarización. Finalmente, se valida el modelo planteado y se concluye que tras la implementación se incrementa el nivel de atención en un 22%, pasando de un 74% a un 97%. Además, con el nuevo modelo de gestión se disminuyeron los gastos asociados a las ordenes atrasadas de los servicios por mantenimiento preventivo, puesto que, disminuyó en un 94% los costos durante los tres meses que se aplicó el nuevo modelo de gestión de inventario planteado en el presente trabajo de investigación.
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