Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por cons...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mego Rojas, Dayana Alexandra, Vasquez Bernaola, Leslye Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Just in Time
Kanban
Servicio de movilidad
5S
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas.
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