Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por cons...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UTPD_271a47b785e6f0e0942b773af5e2e8cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
title |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
spellingShingle |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 Mego Rojas, Dayana Alexandra Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
title_full |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
title_fullStr |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
title_sort |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
author |
Mego Rojas, Dayana Alexandra |
author_facet |
Mego Rojas, Dayana Alexandra Vasquez Bernaola, Leslye Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Vasquez Bernaola, Leslye Milagros |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salvatierra García, Yeimy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mego Rojas, Dayana Alexandra Vasquez Bernaola, Leslye Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S |
topic |
Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T21:35:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T21:35:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/1/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/2/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/3/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/5/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/7/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/9/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/6/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/8/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/10/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb0bf119861d5de9c66bd314fd531e3b cde5580fcc5143028f902ba1538b6de5 01627f2a5e84d00d120813037883154a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 64f324ddce8c055ae0232a72d2751664 9a16c70bc4be3c98b90adc858a686358 9a10d1db657a76cf54d0b2f86915ec67 b9d4dd23be9f4b5f0d5902ac166967ad ecff4a52d5b402b0412267c4963969ad e1f1b8d075e65c5232ae2ee172474808 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984839947649024 |
spelling |
Salvatierra García, YeimyMego Rojas, Dayana AlexandraVasquez Bernaola, Leslye Milagros2024-09-13T21:35:30Z2024-09-13T21:35:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean ServiceJust in TimeKanbanServicio de movilidad5Shttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado70438457https://orcid.org/0000-0003-0947-72387275606470180106722026Gutiérrez Sánchez, Karem RossannaNuñez Bardales, Evelyn LizieRamos Diaz, Nicolas Neilhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf2124269http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/1/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfcb0bf119861d5de9c66bd314fd531e3bMD51D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf545956http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/2/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfcde5580fcc5143028f902ba1538b6de5MD52D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdfD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf17558110http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/3/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf01627f2a5e84d00d120813037883154aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain200116http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/5/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt64f324ddce8c055ae0232a72d2751664MD55D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4891http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/7/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt9a16c70bc4be3c98b90adc858a686358MD57D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7248http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/9/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txt9a10d1db657a76cf54d0b2f86915ec67MD59THUMBNAILD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9036http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/6/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgb9d4dd23be9f4b5f0d5902ac166967adMD56D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15396http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/8/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgecff4a52d5b402b0412267c4963969adMD58D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13321http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/10/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpge1f1b8d075e65c5232ae2ee172474808MD51020.500.12867/9654oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/96542024-09-14 03:07:11.341Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).