Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por cons...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_271a47b785e6f0e0942b773af5e2e8cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| title |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| spellingShingle |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 Mego Rojas, Dayana Alexandra Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| title_full |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| title_fullStr |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| title_sort |
Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023 |
| author |
Mego Rojas, Dayana Alexandra |
| author_facet |
Mego Rojas, Dayana Alexandra Vasquez Bernaola, Leslye Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Vasquez Bernaola, Leslye Milagros |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salvatierra García, Yeimy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mego Rojas, Dayana Alexandra Vasquez Bernaola, Leslye Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S |
| topic |
Lean Service Just in Time Kanban Servicio de movilidad 5S https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T21:35:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T21:35:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b81acca2-63d0-4309-b80b-e137b921880b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/247cbcbd-f256-4d2b-b6b7-4de0b68001f8/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eba103e-d7e3-4411-98d5-21733cf03bb9/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d2a2334-29ee-48b0-88d8-5b7312b0c789/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/695d7579-9649-41b0-b9a0-c1205430d90b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62751548-bf0b-4e87-9514-5497e086f6cb/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea69feae-8d74-4863-99b4-b2cc4f946cd6/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42ec0ff5-354e-4386-a26d-3dcc623ff6e6/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35dce850-0958-4020-a755-d4d39104a42f/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c309e60e-8af8-4f4a-9988-9511be79008e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb0bf119861d5de9c66bd314fd531e3b cde5580fcc5143028f902ba1538b6de5 01627f2a5e84d00d120813037883154a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2099edee3b0dab82c13cb5bed0ba37a4 51718e68f734e97ed1299f933342a772 8591dedd6d3764757a0efeda9baa17c2 240f0b5e69e03815cccaa7a06a2cfa3a f90409a7a2d4147920c65828e52cb867 54d1e5d9d1a13685d9be4f3ed9548e9e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231057103912960 |
| spelling |
Salvatierra García, YeimyMego Rojas, Dayana AlexandraVasquez Bernaola, Leslye Milagros2024-09-13T21:35:30Z2024-09-13T21:35:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean ServiceJust in TimeKanbanServicio de movilidad5Shttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado70438457https://orcid.org/0000-0003-0947-72387275606470180106722026722026Gutiérrez Sánchez, Karem RossannaNuñez Bardales, Evelyn LizieRamos Diaz, Nicolas Neilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf2124269https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b81acca2-63d0-4309-b80b-e137b921880b/downloadcb0bf119861d5de9c66bd314fd531e3bMD51D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf545956https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/247cbcbd-f256-4d2b-b6b7-4de0b68001f8/downloadcde5580fcc5143028f902ba1538b6de5MD52D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdfD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf17558110https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7eba103e-d7e3-4411-98d5-21733cf03bb9/download01627f2a5e84d00d120813037883154aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d2a2334-29ee-48b0-88d8-5b7312b0c789/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102614https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/695d7579-9649-41b0-b9a0-c1205430d90b/download2099edee3b0dab82c13cb5bed0ba37a4MD511D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5178https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62751548-bf0b-4e87-9514-5497e086f6cb/download51718e68f734e97ed1299f933342a772MD513D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8175https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea69feae-8d74-4863-99b4-b2cc4f946cd6/download8591dedd6d3764757a0efeda9baa17c2MD515THUMBNAILD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15488https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42ec0ff5-354e-4386-a26d-3dcc623ff6e6/download240f0b5e69e03815cccaa7a06a2cfa3aMD512D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24756https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35dce850-0958-4020-a755-d4d39104a42f/downloadf90409a7a2d4147920c65828e52cb867MD514D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25826https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c309e60e-8af8-4f4a-9988-9511be79008e/download54d1e5d9d1a13685d9be4f3ed9548e9eMD51620.500.12867/9654oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/96542025-11-30 15:52:16.244https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).