Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mego Rojas, Dayana Alexandra, Vasquez Bernaola, Leslye Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Just in Time
Kanban
Servicio de movilidad
5S
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_271a47b785e6f0e0942b773af5e2e8cd
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9654
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
title Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
spellingShingle Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
Mego Rojas, Dayana Alexandra
Lean Service
Just in Time
Kanban
Servicio de movilidad
5S
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
title_full Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
title_fullStr Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
title_full_unstemmed Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
title_sort Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023
author Mego Rojas, Dayana Alexandra
author_facet Mego Rojas, Dayana Alexandra
Vasquez Bernaola, Leslye Milagros
author_role author
author2 Vasquez Bernaola, Leslye Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvatierra García, Yeimy
dc.contributor.author.fl_str_mv Mego Rojas, Dayana Alexandra
Vasquez Bernaola, Leslye Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lean Service
Just in Time
Kanban
Servicio de movilidad
5S
topic Lean Service
Just in Time
Kanban
Servicio de movilidad
5S
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T21:35:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T21:35:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/1/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/2/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/3/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/5/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/7/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/9/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/6/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/8/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/10/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb0bf119861d5de9c66bd314fd531e3b
cde5580fcc5143028f902ba1538b6de5
01627f2a5e84d00d120813037883154a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
64f324ddce8c055ae0232a72d2751664
9a16c70bc4be3c98b90adc858a686358
9a10d1db657a76cf54d0b2f86915ec67
b9d4dd23be9f4b5f0d5902ac166967ad
ecff4a52d5b402b0412267c4963969ad
e1f1b8d075e65c5232ae2ee172474808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984839947649024
spelling Salvatierra García, YeimyMego Rojas, Dayana AlexandraVasquez Bernaola, Leslye Milagros2024-09-13T21:35:30Z2024-09-13T21:35:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/9654La presente tesis posee como objetivo establecer una metodología para reducir el tiempo de espera en el servicio de la empresa de Taxi Ejecutivo, 2023, debido a que se presentó un elevado tiempo de espera que ocasionaba la cancelación de los servicios de taxi en distintos tipos de servicio. Por consiguiente, se planteó un método de solución basado en Lean Service a fin de solucionar las causas raíces identificadas, siendo considerado las herramientas 5´S, Kanban y just in time debido a que son las que mejor efecto poseen al problema identificado, asimismo, el modelo propuesto comprende 4 fases principales y entradas y salidas que fueron sustentados a través de una revisión de estado de arte. En consideración a lo anterior, la aplicación de Lean Service bajo la metodología de solución propuesta logra un mayor cumplimiento de los servicios de movilidad al incrementar de 92.33% a 96.43% en servicios corporativos, de 98.3% a 99.18% en servicios genéricos y de 91.3% a 96% en servicios hoteleros, lo que demuestra un aumento en el cumplimiento de servicios finalizados en la empresa de taxi. En la validación del modelo se demostró que resulta viable al presentar una inversión de S/ 13,076.00, lo cual garantiza obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45.44%, Valor Actual Neto (VAN) de S/24,982.34 y un costo beneficio de S/ 2.91, por lo expuesto la aplicación del modelo de solución es rentable económicamente, por lo tanto, puede ser aplicado en otras empresas.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean ServiceJust in TimeKanbanServicio de movilidad5Shttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación del Lean Service para reducir el tiempo de espera en los servicios de movilidad en una empresa de Taxi Ejecutivo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado70438457https://orcid.org/0000-0003-0947-72387275606470180106722026Gutiérrez Sánchez, Karem RossannaNuñez Bardales, Evelyn LizieRamos Diaz, Nicolas Neilhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf2124269http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/1/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfcb0bf119861d5de9c66bd314fd531e3bMD51D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf545956http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/2/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdfcde5580fcc5143028f902ba1538b6de5MD52D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdfD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf17558110http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/3/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf01627f2a5e84d00d120813037883154aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain200116http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/5/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt64f324ddce8c055ae0232a72d2751664MD55D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4891http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/7/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt9a16c70bc4be3c98b90adc858a686358MD57D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7248http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/9/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.txt9a10d1db657a76cf54d0b2f86915ec67MD59THUMBNAILD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9036http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/6/D.Mego_L.Vasquez_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgb9d4dd23be9f4b5f0d5902ac166967adMD56D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15396http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/8/D.Mego_L.Vasquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgecff4a52d5b402b0412267c4963969adMD58D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13321http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9654/10/D.Mego_L.Vasquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpge1f1b8d075e65c5232ae2ee172474808MD51020.500.12867/9654oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/96542024-09-14 03:07:11.341Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).