Relación entre la somnolencia diurna e inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima Este, 2024
Descripción del Articulo
Se llevó a cabo un análisis en los estudiantes de psicología, donde se tuvo como objetivo general determinar la relación entre la somnolencia diurna e inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima Este, 2024. Además, la metodología dentro del estudio fue no exp...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9719 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9719 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Somnolencia diurna Bienestar emocional Competencias emocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se llevó a cabo un análisis en los estudiantes de psicología, donde se tuvo como objetivo general determinar la relación entre la somnolencia diurna e inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima Este, 2024. Además, la metodología dentro del estudio fue no experimental, correlacional, no probabilístico por conveniencia y transversal; utilizando la Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y la prueba de Somnolencia de Epworth para una muestra de 330 estudiantes. Se obtuvo como resultado que la IE no evidencia correlación con la SD en los universitarios de la carrera de psicología, donde se alcanzó un coeficiente de correlación de Rho Spearman de -0,06 que determina una relación negativa muy baja, asimismo una significancia de 0,914 lo cual nos indica que se confirma la aceptación de la hipótesis nula. Además, se muestra que la dimensión de Atención Emocional se relaciona con la Somnolencia Diurna en la unidad de análisis y en la dimensión de Comprensión Emocional y Regulación Emocional se ha demostrado que no existe relación con la Somnolencia Diurna en el alumnado de la carrera de psicología Con ello, se concluye que las variables de estudio no presentan relación entre el puntaje total de IE y el puntaje total de Somnolencia diurna del presente estudio aplicado. Por ello, se recomienda a futuras investigaciones poder implementar un plan de intervención para el incremento de la inteligencia emocional y hábitos de sueño a los estudiantes de la carrera de psicología, como también poder enlazar las variables de estudio con el estrés académico, asimismo cambiar el instrumento de inteligencia emocional y establecer diferentes dimensiones para lograr determinar y comprobar la precisión de los resultados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).