Adicción al internet y bienestar psicológico en estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de secundaria en una institución educativa pública en Comas - 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la adicción al internet y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de Comas. En la actualidad, con el avance del alcance de las redes y la accesibilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maco Valles, Katiuska Nicole, Grados Valentin, Joselyn Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a internet
Bienestar psicológico
Conductas Adictivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la adicción al internet y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de Comas. En la actualidad, con el avance del alcance de las redes y la accesibilidad cada vez más extendida a la tecnología, se está presentando un fenómeno que es el acceso muy frecuente al internet, lo cual podría conllevar riesgos o alteraciones del bienestar psicológico de la población juvenil, por el desarrollando conductas adictivas con incidencia en áreas importantes del desarrollo. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. Se contó con una muestra de 113 estudiantes, entre varones y mujeres, de primero, segundo y tercero de secundaria y de edades que oscilan entre los 12 y los 15 años. Se utilizaron dos evaluaciones psicométricas, “Escala de adicción al internet” y “Escala de bienestar psicológico para jóvenes”, en una sola institución educativa. Los hallazgos indican que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables adicción al internet y bienestar psicológico (sig.=.101). Se encontró relación estadísticamente significativa entre las dimensiones tolerancia (sig.=.012) y uso excesivo (sig.=.042) y la variable bienestar psicológico, aunque en intensidad de relación débil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).