Análisis de la rigidez estructural aplicando fuerzas estáticas en un Space Frame tubular para rally de la categoría Joyner

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Las competencias de rally ofrecen una plataforma para innovar en el diseño de vehículos, con el objetivo de crear autos altamente competitivos. Este estudio se enfoca en mejorar la rigidez estructural de un Space Frame tubular para vehículos de la categoría Joyner, buscando incrementar tanto la resi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quintana Sanchez, Sebastián Josehf, Picho Allcca, Yuri Renzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de chasis
Space Frame
Elementos finitos
Vehículo Joyner
Dinámica del vehículo
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description Las competencias de rally ofrecen una plataforma para innovar en el diseño de vehículos, con el objetivo de crear autos altamente competitivos. Este estudio se enfoca en mejorar la rigidez estructural de un Space Frame tubular para vehículos de la categoría Joyner, buscando incrementar tanto la resistencia como la seguridad en condiciones extremas. Mediante simulaciones computacionales y análisis de elementos finitos, se determinan los puntos vulnerables del chasis bajo diversas situaciones de carga, como aceleración, frenado y curvas. Se seleccionan materiales óptimos, como el acero SAE1020, valorado por su alta resistencia a la tracción y flexión, lo que contribuye a mejorar la capacidad del chasis para absorber impactos y minimizar deformaciones. Los hallazgos del estudio muestran que incrementar la rigidez del chasis permite una distribución más eficiente de las fuerzas, mejorando la maniobrabilidad y la capacidad de absorción de impactos del vehículo. Asimismo, las modificaciones en los refuerzos estructurales y la optimización del diseño del chasis garantizan una mayor estabilidad en terrenos difíciles, factores clave para el éxito en competencias de rally. Este enfoque no solo permite mejorar el rendimiento del vehículo, sino que también es aplicable a otras categorías de automóviles de competición, ofreciendo una guía para diseñar chasis más robustos y eficientes dentro de la industria automotriz.
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