Análisis de la rigidez estructural aplicando fuerzas estáticas en un Space Frame tubular para rally de la categoría Joyner
Descripción del Articulo
Las competencias de rally ofrecen una plataforma para innovar en el diseño de vehículos, con el objetivo de crear autos altamente competitivos. Este estudio se enfoca en mejorar la rigidez estructural de un Space Frame tubular para vehículos de la categoría Joyner, buscando incrementar tanto la resi...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10959 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10959 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño de chasis Space Frame Elementos finitos Vehículo Joyner Dinámica del vehículo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | Las competencias de rally ofrecen una plataforma para innovar en el diseño de vehículos, con el objetivo de crear autos altamente competitivos. Este estudio se enfoca en mejorar la rigidez estructural de un Space Frame tubular para vehículos de la categoría Joyner, buscando incrementar tanto la resistencia como la seguridad en condiciones extremas. Mediante simulaciones computacionales y análisis de elementos finitos, se determinan los puntos vulnerables del chasis bajo diversas situaciones de carga, como aceleración, frenado y curvas. Se seleccionan materiales óptimos, como el acero SAE1020, valorado por su alta resistencia a la tracción y flexión, lo que contribuye a mejorar la capacidad del chasis para absorber impactos y minimizar deformaciones. Los hallazgos del estudio muestran que incrementar la rigidez del chasis permite una distribución más eficiente de las fuerzas, mejorando la maniobrabilidad y la capacidad de absorción de impactos del vehículo. Asimismo, las modificaciones en los refuerzos estructurales y la optimización del diseño del chasis garantizan una mayor estabilidad en terrenos difíciles, factores clave para el éxito en competencias de rally. Este enfoque no solo permite mejorar el rendimiento del vehículo, sino que también es aplicable a otras categorías de automóviles de competición, ofreciendo una guía para diseñar chasis más robustos y eficientes dentro de la industria automotriz. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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