Implementación de un modelo de negocio basado en un sistema de lockers inteligentes en espacios físicos de alto tránsito en Lima Metropolitana como solución de última milla para las MIPyMES

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue mostrar la viabilidad de implementar un modelo de negocio basado en un sistema de lockers inteligentes en espacios físicos de alto tránsito en Lima Metropolitana, para que las MIPYMES puedan contar con un brazo adicional de entrega para su logística de última milla y así...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quiñones Enciso, Francisco José, Carpio Lara, Paola Miriam, Corzo Aguirre, Giancarlo Piero, Limaco Chávez, Michael Ángel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística empresarial
Almacenes
Comercio electrónico
Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme)
Plan de negocio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue mostrar la viabilidad de implementar un modelo de negocio basado en un sistema de lockers inteligentes en espacios físicos de alto tránsito en Lima Metropolitana, para que las MIPYMES puedan contar con un brazo adicional de entrega para su logística de última milla y así ayudarlos a generar mayores ingresos y cobertura a lo largo de la ciudad. Para proyectar la factibilidad del plan de negocio, se realizó una investigación de mercado objetivo y cuantificando la demanda potencial en base a la cantidad de transacciones que realiza el comercio electrónico, impulsada por la pandemia del COVID-19 y la penetración de la tecnología en los comercios y hogares. Con un análisis interno y externo se pudo conocer los factores que tienen relevancia con la factibilidad del negocio. En cuanto a lo financiero, se ha calculado la rentabilidad del proyecto de inversión con el VAR y el TIR. Se analizaron los cambios en los estilos de vida de los compradores de comercio electrónico, impulsados a realizar transacciones e involucrarse con herramientas de pago electrónicas como billeteras digitales o pasarelas de pago. La confianza de los usuarios en el uso de repartidores para acercar las compras a través de esta plataforma impulsó el crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, el porcentaje de abandono de los carritos de compras debido a no encontrar una opción idónea para el intercambio comercial impulsó el desarrollo de esta plataforma de última milla, utilizando herramientas tecnológicas que no requiere contacto alguno entre personas y que a su vez permite ampliar el rango de horarios para la entrega de los pedidos. El mercado objetivo de Safety Box estará dirigido a MIPYMES que operan en Lima Metropolitana y que concentran el 70% de las operaciones del comercio electrónico del país. Está compuesto por emprendedores formales y que no cuentan con tecnologías o plataformas integradas en sus empresas, así como de una operación logística propia. El plan de negocio requiere una inversión inicial de S/629,702soles para los primeros cinco años, con un financiamiento bancario del 50% del monto y el resto de inversión propia. Para calcular la rentabilidad y el retorno de la inversión del proyecto se realizó un estudio económico financiero obteniendo un VAN económico de S/ 110,206 soles, un TIR económico del 19%, un VAN financiero de S/129,725 soles y un TIR financiero de 25% considerando un escenario moderado. Con estos indicadores se evidencia que el proyecto planteado es rentable.
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