Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023

Descripción del Articulo

La investigación presentada a continuación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de un sistema CRM mejora la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima. La metodología que se adoptó tuvo un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo. Para recolectar la información...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agurto Orellana, Luis Alberto, Flores Meca, Juan Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de ventas
Sistema CRM
Implementación
Relación con clientes
Estrategias de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_a0e1ffe3760f4a7f9d038276de601476
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8694
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
title Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
spellingShingle Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
Agurto Orellana, Luis Alberto
Gestión de ventas
Sistema CRM
Implementación
Relación con clientes
Estrategias de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
title_full Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
title_fullStr Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
title_full_unstemmed Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
title_sort Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
author Agurto Orellana, Luis Alberto
author_facet Agurto Orellana, Luis Alberto
Flores Meca, Juan Francisco
author_role author
author2 Flores Meca, Juan Francisco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huillca Ayza, Vicky
dc.contributor.author.fl_str_mv Agurto Orellana, Luis Alberto
Flores Meca, Juan Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de ventas
Sistema CRM
Implementación
Relación con clientes
Estrategias de marketing
topic Gestión de ventas
Sistema CRM
Implementación
Relación con clientes
Estrategias de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La investigación presentada a continuación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de un sistema CRM mejora la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima. La metodología que se adoptó tuvo un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo. Para recolectar la información, se diseñó una encuesta de 10 preguntas, la cual aborda aspectos clave como la percepción sobre la gestión de ventas, la satisfacción y la comunicación que se le brinda a los clientes. En dicha encuesta, se evaluó a una población de 50 clientes de la empresa importadora, en donde la muestra fue de 45 clientes. En cuanto a los resultados obtenidos se evidenció que los datos presentan una distribución normal en las dimensiones gestión de ventas, comunicación y eficiencia operativa, por lo que se utilizó el estadístico paramétrico t Student. Mientras que, la dimensión de satisfacción presentó una distribución no normal por lo que se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon. En cuanto al desarrollo de la solución del sistema CRM se lograron los objetivos planteados. Uno de estos objetivos fue mejorar la comunicación con el cliente mediante el api de WhatsApp implementada en el sistema CRM. Asimismo, se evidenció un incremento en la satisfacción del cliente, debido a que al existir una mejor interacción con el cliente se logró cumplir con sus expectativas. Además, en cuanto a los procesos gracias al sistema CRM se optimizaron los tiempos y la productividad de los empleados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-16T15:29:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-16T15:29:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06789a6d-53b0-4d68-8780-733fbaad911c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c000bb-5dcd-40f9-a187-e36fd3c222d6/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c940198-1a9c-4557-b43e-1c426a8a73fc/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55175616-4762-4b0b-b747-7ce73cfc9518/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7401b32f-e873-47de-9005-f8a66a86dd1c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67082ee6-cf7d-47dd-8740-83b383890e46/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d470a902-69dc-45d9-acf8-6b95e88c101e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/114ff735-b051-456d-9040-f54ec5181286/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1db10e4c-f3f5-4929-95a4-db39f6aae475/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c38fcd18-db32-4c6e-8d63-64308cb9e36f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a466e4def9b0a3f8b4f3e5555292e9d1
a643de8b3d2705222472a7ef265c3008
a3c2318dd70a15181ec200e37e70a6cf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
df0e94c2d79e2849de02967b74f33021
a3dda1cc1bc295e01d9f7f77ec2598fa
6cccda74febad7705949cb89ee2669dd
cfb1737bc50dff36186b9d6520ea0fc1
4ff5093b337a785283ca5fea6cc9d72b
20774a148b737cc366352ccabeb31271
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231478865297408
spelling Huillca Ayza, VickyAgurto Orellana, Luis AlbertoFlores Meca, Juan Francisco2024-04-16T15:29:46Z2024-04-16T15:29:46Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694La investigación presentada a continuación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de un sistema CRM mejora la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima. La metodología que se adoptó tuvo un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo. Para recolectar la información, se diseñó una encuesta de 10 preguntas, la cual aborda aspectos clave como la percepción sobre la gestión de ventas, la satisfacción y la comunicación que se le brinda a los clientes. En dicha encuesta, se evaluó a una población de 50 clientes de la empresa importadora, en donde la muestra fue de 45 clientes. En cuanto a los resultados obtenidos se evidenció que los datos presentan una distribución normal en las dimensiones gestión de ventas, comunicación y eficiencia operativa, por lo que se utilizó el estadístico paramétrico t Student. Mientras que, la dimensión de satisfacción presentó una distribución no normal por lo que se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon. En cuanto al desarrollo de la solución del sistema CRM se lograron los objetivos planteados. Uno de estos objetivos fue mejorar la comunicación con el cliente mediante el api de WhatsApp implementada en el sistema CRM. Asimismo, se evidenció un incremento en la satisfacción del cliente, debido a que al existir una mejor interacción con el cliente se logró cumplir con sus expectativas. Además, en cuanto a los procesos gracias al sistema CRM se optimizaron los tiempos y la productividad de los empleados.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de ventasSistema CRMImplementaciónRelación con clientesEstrategias de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10050040https://orcid.org/0000-0002-7313-83567703653670690936612156Quiroz Angulo, Christian JandersonGonzales Sánchez, Santiago RaúlJáuregui Rosas, Yulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf1701620https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06789a6d-53b0-4d68-8780-733fbaad911c/downloada466e4def9b0a3f8b4f3e5555292e9d1MD51L.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf246778https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c000bb-5dcd-40f9-a187-e36fd3c222d6/downloada643de8b3d2705222472a7ef265c3008MD52L.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdfL.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf692160https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c940198-1a9c-4557-b43e-1c426a8a73fc/downloada3c2318dd70a15181ec200e37e70a6cfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55175616-4762-4b0b-b747-7ce73cfc9518/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101356https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7401b32f-e873-47de-9005-f8a66a86dd1c/downloaddf0e94c2d79e2849de02967b74f33021MD511L.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5105https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67082ee6-cf7d-47dd-8740-83b383890e46/downloada3dda1cc1bc295e01d9f7f77ec2598faMD513L.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d470a902-69dc-45d9-acf8-6b95e88c101e/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD515THUMBNAILL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14973https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/114ff735-b051-456d-9040-f54ec5181286/downloadcfb1737bc50dff36186b9d6520ea0fc1MD512L.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27187https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1db10e4c-f3f5-4929-95a4-db39f6aae475/download4ff5093b337a785283ca5fea6cc9d72bMD514L.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23999https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c38fcd18-db32-4c6e-8d63-64308cb9e36f/download20774a148b737cc366352ccabeb31271MD51620.500.12867/8694oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/86942025-11-30 16:53:47.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).