Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023
Descripción del Articulo
La investigación presentada a continuación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de un sistema CRM mejora la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima. La metodología que se adoptó tuvo un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo. Para recolectar la información...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8694 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de ventas Sistema CRM Implementación Relación con clientes Estrategias de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_a0e1ffe3760f4a7f9d038276de601476 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8694 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| title |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| spellingShingle |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 Agurto Orellana, Luis Alberto Gestión de ventas Sistema CRM Implementación Relación con clientes Estrategias de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| title_full |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| title_fullStr |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| title_sort |
Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023 |
| author |
Agurto Orellana, Luis Alberto |
| author_facet |
Agurto Orellana, Luis Alberto Flores Meca, Juan Francisco |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Meca, Juan Francisco |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huillca Ayza, Vicky |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Agurto Orellana, Luis Alberto Flores Meca, Juan Francisco |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de ventas Sistema CRM Implementación Relación con clientes Estrategias de marketing |
| topic |
Gestión de ventas Sistema CRM Implementación Relación con clientes Estrategias de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La investigación presentada a continuación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de un sistema CRM mejora la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima. La metodología que se adoptó tuvo un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo. Para recolectar la información, se diseñó una encuesta de 10 preguntas, la cual aborda aspectos clave como la percepción sobre la gestión de ventas, la satisfacción y la comunicación que se le brinda a los clientes. En dicha encuesta, se evaluó a una población de 50 clientes de la empresa importadora, en donde la muestra fue de 45 clientes. En cuanto a los resultados obtenidos se evidenció que los datos presentan una distribución normal en las dimensiones gestión de ventas, comunicación y eficiencia operativa, por lo que se utilizó el estadístico paramétrico t Student. Mientras que, la dimensión de satisfacción presentó una distribución no normal por lo que se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon. En cuanto al desarrollo de la solución del sistema CRM se lograron los objetivos planteados. Uno de estos objetivos fue mejorar la comunicación con el cliente mediante el api de WhatsApp implementada en el sistema CRM. Asimismo, se evidenció un incremento en la satisfacción del cliente, debido a que al existir una mejor interacción con el cliente se logró cumplir con sus expectativas. Además, en cuanto a los procesos gracias al sistema CRM se optimizaron los tiempos y la productividad de los empleados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-16T15:29:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-16T15:29:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06789a6d-53b0-4d68-8780-733fbaad911c/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c000bb-5dcd-40f9-a187-e36fd3c222d6/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c940198-1a9c-4557-b43e-1c426a8a73fc/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55175616-4762-4b0b-b747-7ce73cfc9518/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7401b32f-e873-47de-9005-f8a66a86dd1c/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67082ee6-cf7d-47dd-8740-83b383890e46/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d470a902-69dc-45d9-acf8-6b95e88c101e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/114ff735-b051-456d-9040-f54ec5181286/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1db10e4c-f3f5-4929-95a4-db39f6aae475/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c38fcd18-db32-4c6e-8d63-64308cb9e36f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a466e4def9b0a3f8b4f3e5555292e9d1 a643de8b3d2705222472a7ef265c3008 a3c2318dd70a15181ec200e37e70a6cf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 df0e94c2d79e2849de02967b74f33021 a3dda1cc1bc295e01d9f7f77ec2598fa 6cccda74febad7705949cb89ee2669dd cfb1737bc50dff36186b9d6520ea0fc1 4ff5093b337a785283ca5fea6cc9d72b 20774a148b737cc366352ccabeb31271 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231478865297408 |
| spelling |
Huillca Ayza, VickyAgurto Orellana, Luis AlbertoFlores Meca, Juan Francisco2024-04-16T15:29:46Z2024-04-16T15:29:46Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/8694La investigación presentada a continuación tiene como objetivo determinar cómo la implementación de un sistema CRM mejora la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima. La metodología que se adoptó tuvo un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo. Para recolectar la información, se diseñó una encuesta de 10 preguntas, la cual aborda aspectos clave como la percepción sobre la gestión de ventas, la satisfacción y la comunicación que se le brinda a los clientes. En dicha encuesta, se evaluó a una población de 50 clientes de la empresa importadora, en donde la muestra fue de 45 clientes. En cuanto a los resultados obtenidos se evidenció que los datos presentan una distribución normal en las dimensiones gestión de ventas, comunicación y eficiencia operativa, por lo que se utilizó el estadístico paramétrico t Student. Mientras que, la dimensión de satisfacción presentó una distribución no normal por lo que se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon. En cuanto al desarrollo de la solución del sistema CRM se lograron los objetivos planteados. Uno de estos objetivos fue mejorar la comunicación con el cliente mediante el api de WhatsApp implementada en el sistema CRM. Asimismo, se evidenció un incremento en la satisfacción del cliente, debido a que al existir una mejor interacción con el cliente se logró cumplir con sus expectativas. Además, en cuanto a los procesos gracias al sistema CRM se optimizaron los tiempos y la productividad de los empleados.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de ventasSistema CRMImplementaciónRelación con clientesEstrategias de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas en una empresa importadora en Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10050040https://orcid.org/0000-0002-7313-83567703653670690936612156Quiroz Angulo, Christian JandersonGonzales Sánchez, Santiago RaúlJáuregui Rosas, Yulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf1701620https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06789a6d-53b0-4d68-8780-733fbaad911c/downloada466e4def9b0a3f8b4f3e5555292e9d1MD51L.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf246778https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c000bb-5dcd-40f9-a187-e36fd3c222d6/downloada643de8b3d2705222472a7ef265c3008MD52L.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdfL.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf692160https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c940198-1a9c-4557-b43e-1c426a8a73fc/downloada3c2318dd70a15181ec200e37e70a6cfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55175616-4762-4b0b-b747-7ce73cfc9518/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101356https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7401b32f-e873-47de-9005-f8a66a86dd1c/downloaddf0e94c2d79e2849de02967b74f33021MD511L.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5105https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67082ee6-cf7d-47dd-8740-83b383890e46/downloada3dda1cc1bc295e01d9f7f77ec2598faMD513L.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d470a902-69dc-45d9-acf8-6b95e88c101e/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD515THUMBNAILL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgL.Agusto_J.Flores_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14973https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/114ff735-b051-456d-9040-f54ec5181286/downloadcfb1737bc50dff36186b9d6520ea0fc1MD512L.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Agusto_J.Flores_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27187https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1db10e4c-f3f5-4929-95a4-db39f6aae475/download4ff5093b337a785283ca5fea6cc9d72bMD514L.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Agusto_J.Flores_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23999https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c38fcd18-db32-4c6e-8d63-64308cb9e36f/download20774a148b737cc366352ccabeb31271MD51620.500.12867/8694oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/86942025-11-30 16:53:47.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).