Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El sector salud es de los más importantes y sensibles a nivel mundial, encargado de prevenir, mantener y recuperar la salud de las personas, brinda servicios que requieren altos niveles de empatía y calidad, es necesario contar con personal que mantenga niveles de satisfacción que motiven el buen de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Podestá Salas, Katia Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción Laboral
Acoso laboral
Trabajador sanitario
Mobbing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_a0df12c1d4c74c9a7c2c75c6e76186dd
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12363
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
title Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
spellingShingle Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
Podestá Salas, Katia Rosa
Satisfacción Laboral
Acoso laboral
Trabajador sanitario
Mobbing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
title_full Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
title_fullStr Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
title_sort Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024
author Podestá Salas, Katia Rosa
author_facet Podestá Salas, Katia Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Vera, Liz Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Podestá Salas, Katia Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción Laboral
Acoso laboral
Trabajador sanitario
Mobbing
topic Satisfacción Laboral
Acoso laboral
Trabajador sanitario
Mobbing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El sector salud es de los más importantes y sensibles a nivel mundial, encargado de prevenir, mantener y recuperar la salud de las personas, brinda servicios que requieren altos niveles de empatía y calidad, es necesario contar con personal que mantenga niveles de satisfacción que motiven el buen desempeño. Últimamente las organizaciones dan mayor importancia en identificar factores negativos que puedan afectar la satisfacción del personal, uno que va tomando relevancia es el Mobbing, el cual puede afectar la satisfacción, el bienestar personal y la dinámica de la organización. Esta investigación busca determinar la relación entre el Mobbing y la Satisfacción Laboral en el personal de una institución pública del sector salud, en Arequipa 2024. Se realizó un estudio aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal, la recolección de datos fue mediante instrumentos validados, para Mobbing el CAPT y para Satisfacción Laboral el cuestionario Font Roja, la población estuvo conformada por personal asistencial y administrativo, la muestra fue 199 trabajadores que laboran en esta institución, se usó el software estadístico Jamovi, para el análisis de datos. Los resultados determinaron que existe una relación negativa considerable entre Mobbing y la Satisfacción Laboral dentro de la institución, destacando que las dimensiones aislamiento social, desacreditación y exigencia extrema tienen una mayor correlación con la satisfacción laboral. Se recomienda disponer esfuerzos en implementar planes, estrategias y políticas organizacionales para prevenir y actuar ante conductas hostiles que fomenten el mobbing y dar a conocer los canales de atención y denuncia para casos de acoso laboral, así como brindar apoyo y rehabilitación al personal que es víctima; estas medidas reducirán el mobbing y aumentarán la satisfacción laboral, contribuyendo al éxito organizacional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-09T19:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-09T19:31:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/12363
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/12363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/020c618b-9547-4195-9fa2-8b194388bd45/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffa2c1ab-ac1a-455d-ad68-33e81fc7d41f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01ccfdb9-ce48-47bf-82f0-632a58a27d04/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b123be9f-47a8-4d0d-b202-697ec778328d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8c4e2338-5fcd-4e8b-80ed-259ee3c0a3ea/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beb8278d-c665-4f56-8e74-7f50674c579c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/338ddfd5-4e2a-4794-953d-aab121e26753/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff728f76-e660-4a2f-9138-63e989bd6fc7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5484941f-a70d-45fe-9bf8-1178e1257d3b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9fabcc-8ed5-4859-8336-72969833ad75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f89e96706441faf9a53982eb1dfad7f
e121d8a6edad09670404636a19cc20fb
22b968367633beff3bc0efa686870ef2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
72d5d9c50e87a470514ece2f80b84838
4c7fc44e6d0db04bc98d57933a3e7084
bb63e459f66ad98f87a91ff52d2f66b6
dbc000115db1b348951bed748e5b43ac
b82c8d1f8ae603da7912703f4ea77435
fe35d042d795cad1ef53df30fb02e52f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231896277188608
spelling Chirinos Vera, Liz CarmenPodestá Salas, Katia Rosa2025-06-09T19:31:39Z2025-06-09T19:31:39Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12363El sector salud es de los más importantes y sensibles a nivel mundial, encargado de prevenir, mantener y recuperar la salud de las personas, brinda servicios que requieren altos niveles de empatía y calidad, es necesario contar con personal que mantenga niveles de satisfacción que motiven el buen desempeño. Últimamente las organizaciones dan mayor importancia en identificar factores negativos que puedan afectar la satisfacción del personal, uno que va tomando relevancia es el Mobbing, el cual puede afectar la satisfacción, el bienestar personal y la dinámica de la organización. Esta investigación busca determinar la relación entre el Mobbing y la Satisfacción Laboral en el personal de una institución pública del sector salud, en Arequipa 2024. Se realizó un estudio aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal, la recolección de datos fue mediante instrumentos validados, para Mobbing el CAPT y para Satisfacción Laboral el cuestionario Font Roja, la población estuvo conformada por personal asistencial y administrativo, la muestra fue 199 trabajadores que laboran en esta institución, se usó el software estadístico Jamovi, para el análisis de datos. Los resultados determinaron que existe una relación negativa considerable entre Mobbing y la Satisfacción Laboral dentro de la institución, destacando que las dimensiones aislamiento social, desacreditación y exigencia extrema tienen una mayor correlación con la satisfacción laboral. Se recomienda disponer esfuerzos en implementar planes, estrategias y políticas organizacionales para prevenir y actuar ante conductas hostiles que fomenten el mobbing y dar a conocer los canales de atención y denuncia para casos de acoso laboral, así como brindar apoyo y rehabilitación al personal que es víctima; estas medidas reducirán el mobbing y aumentarán la satisfacción laboral, contribuyendo al éxito organizacional.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPSatisfacción LaboralAcoso laboralTrabajador sanitarioMobbinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de NegociosUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de NegociosCarreras para Gente que Trabaja41923839https://orcid.org/0009-0001-5916-979742251574413066Arana Corzo, Victor JesúsCazorla Diaz, Carlos ErnestoBexler Cuentas, Jenniferhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALK.Podesta_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfK.Podesta_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf4126041https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/020c618b-9547-4195-9fa2-8b194388bd45/download8f89e96706441faf9a53982eb1dfad7fMD51K.Podesta_Formulario_de_Publicacion.pdfK.Podesta_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf172873https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffa2c1ab-ac1a-455d-ad68-33e81fc7d41f/downloade121d8a6edad09670404636a19cc20fbMD52K.Podesta_Informe_de_Similitud.pdfK.Podesta_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf4677810https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01ccfdb9-ce48-47bf-82f0-632a58a27d04/download22b968367633beff3bc0efa686870ef2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b123be9f-47a8-4d0d-b202-697ec778328d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTK.Podesta_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtK.Podesta_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101501https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8c4e2338-5fcd-4e8b-80ed-259ee3c0a3ea/download72d5d9c50e87a470514ece2f80b84838MD511K.Podesta_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtK.Podesta_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4265https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beb8278d-c665-4f56-8e74-7f50674c579c/download4c7fc44e6d0db04bc98d57933a3e7084MD513K.Podesta_Informe_de_Similitud.pdf.txtK.Podesta_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101170https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/338ddfd5-4e2a-4794-953d-aab121e26753/downloadbb63e459f66ad98f87a91ff52d2f66b6MD515THUMBNAILK.Podesta_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgK.Podesta_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16147https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff728f76-e660-4a2f-9138-63e989bd6fc7/downloaddbc000115db1b348951bed748e5b43acMD512K.Podesta_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgK.Podesta_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27729https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5484941f-a70d-45fe-9bf8-1178e1257d3b/downloadb82c8d1f8ae603da7912703f4ea77435MD514K.Podesta_Informe_de_Similitud.pdf.jpgK.Podesta_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18975https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9fabcc-8ed5-4859-8336-72969833ad75/downloadfe35d042d795cad1ef53df30fb02e52fMD51620.500.12867/12363oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/123632025-11-30 18:04:05.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.968256
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).