Mobbing y Satisfacción Laboral en el personal de una Institución Pública del sector salud, Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El sector salud es de los más importantes y sensibles a nivel mundial, encargado de prevenir, mantener y recuperar la salud de las personas, brinda servicios que requieren altos niveles de empatía y calidad, es necesario contar con personal que mantenga niveles de satisfacción que motiven el buen de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Podestá Salas, Katia Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción Laboral
Acoso laboral
Trabajador sanitario
Mobbing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El sector salud es de los más importantes y sensibles a nivel mundial, encargado de prevenir, mantener y recuperar la salud de las personas, brinda servicios que requieren altos niveles de empatía y calidad, es necesario contar con personal que mantenga niveles de satisfacción que motiven el buen desempeño. Últimamente las organizaciones dan mayor importancia en identificar factores negativos que puedan afectar la satisfacción del personal, uno que va tomando relevancia es el Mobbing, el cual puede afectar la satisfacción, el bienestar personal y la dinámica de la organización. Esta investigación busca determinar la relación entre el Mobbing y la Satisfacción Laboral en el personal de una institución pública del sector salud, en Arequipa 2024. Se realizó un estudio aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal, la recolección de datos fue mediante instrumentos validados, para Mobbing el CAPT y para Satisfacción Laboral el cuestionario Font Roja, la población estuvo conformada por personal asistencial y administrativo, la muestra fue 199 trabajadores que laboran en esta institución, se usó el software estadístico Jamovi, para el análisis de datos. Los resultados determinaron que existe una relación negativa considerable entre Mobbing y la Satisfacción Laboral dentro de la institución, destacando que las dimensiones aislamiento social, desacreditación y exigencia extrema tienen una mayor correlación con la satisfacción laboral. Se recomienda disponer esfuerzos en implementar planes, estrategias y políticas organizacionales para prevenir y actuar ante conductas hostiles que fomenten el mobbing y dar a conocer los canales de atención y denuncia para casos de acoso laboral, así como brindar apoyo y rehabilitación al personal que es víctima; estas medidas reducirán el mobbing y aumentarán la satisfacción laboral, contribuyendo al éxito organizacional.
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