Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022

Descripción del Articulo

Durante la pandemia COVID-19, muchas empresas han reconocido deficiencia en el manejo del talento humano, toda vez que su gestión adecuada puede efectivizar sus metas empresariales al corto y largo plazo; el estudio realizado se propuso con la intención de asociar el marketing interno y el compromis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Salas, Jose Omar, Ortega Chavez, Andres Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing interno
Compromiso organizacional
Gestión del talento humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_9dc6c6b91fafbf9e92346451064b4e1f
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7556
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
title Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
spellingShingle Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
Nuñez Salas, Jose Omar
Marketing interno
Compromiso organizacional
Gestión del talento humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
title_full Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
title_fullStr Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
title_full_unstemmed Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
title_sort Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022
author Nuñez Salas, Jose Omar
author_facet Nuñez Salas, Jose Omar
Ortega Chavez, Andres Jesus
author_role author
author2 Ortega Chavez, Andres Jesus
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palaco Vásquez, Juan Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Salas, Jose Omar
Ortega Chavez, Andres Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing interno
Compromiso organizacional
Gestión del talento humano
topic Marketing interno
Compromiso organizacional
Gestión del talento humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Durante la pandemia COVID-19, muchas empresas han reconocido deficiencia en el manejo del talento humano, toda vez que su gestión adecuada puede efectivizar sus metas empresariales al corto y largo plazo; el estudio realizado se propuso con la intención de asociar el marketing interno y el compromiso organizacional, para lo cual se aplicó un cuestionario validado y confiable a población de 250 colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. en la ciudad de Arequipa. Es una investigación aplicada, cuantitativa, no experimental, y de alcance correlacional, para el proceso se utilizó el software estadístico JAMOVI. Los resultados evidencian un inadecuado y deficiente marketing interno (44.8%) que condiciona niveles de compromiso organizacional categorizado de nivel moderado (44.8%) a bajo (30.4%). La prueba de correlación de rho de Spearman (rs= 0.523**, p<0.01) expresa correlación altamente significativa, positiva y de magnitud moderada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-28T15:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-28T15:32:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7556
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7556
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/1/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/2/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/3/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/5/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/7/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/9/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/6/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/8/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/10/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c3501c1ae57c4243e2fbad5ac38f888
a272391a7ee832fb02c656dfcdf04fcc
a272391a7ee832fb02c656dfcdf04fcc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af5de3c30b469080874dde0154210601
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d5b2a590f030cfa61471aaae9dfd1b19
e82fbdccebdc049ee363484995a2cbff
e82fbdccebdc049ee363484995a2cbff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984912570974208
spelling Palaco Vásquez, Juan AlfredoNuñez Salas, Jose OmarOrtega Chavez, Andres Jesus2023-09-28T15:32:44Z2023-09-28T15:32:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/7556Durante la pandemia COVID-19, muchas empresas han reconocido deficiencia en el manejo del talento humano, toda vez que su gestión adecuada puede efectivizar sus metas empresariales al corto y largo plazo; el estudio realizado se propuso con la intención de asociar el marketing interno y el compromiso organizacional, para lo cual se aplicó un cuestionario validado y confiable a población de 250 colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. en la ciudad de Arequipa. Es una investigación aplicada, cuantitativa, no experimental, y de alcance correlacional, para el proceso se utilizó el software estadístico JAMOVI. Los resultados evidencian un inadecuado y deficiente marketing interno (44.8%) que condiciona niveles de compromiso organizacional categorizado de nivel moderado (44.8%) a bajo (30.4%). La prueba de correlación de rho de Spearman (rs= 0.523**, p<0.01) expresa correlación altamente significativa, positiva y de magnitud moderada.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing internoCompromiso organizacionalGestión del talento humanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing interno predictor del compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa Memoria JMC S.A.C. ‘La Barraca’, Arequipa – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado40886161https://orcid.org/0000-0002-3163-20307231609873939555413306Jordan Acosta, Kruyer GonzaloPostigo Zumarán, Julio EfraínPérez Carpio, Sandra Lizethhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Nuñez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfJ.Nuñez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf3046189http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/1/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf2c3501c1ae57c4243e2fbad5ac38f888MD51J.Nuñez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Nuñez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf221007http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/2/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdfa272391a7ee832fb02c656dfcdf04fccMD52J.Nuñez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdfJ.Nuñez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf221007http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/3/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdfa272391a7ee832fb02c656dfcdf04fccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Nuñez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtJ.Nuñez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain218711http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/5/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtaf5de3c30b469080874dde0154210601MD55J.Nuñez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Nuñez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/7/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57J.Nuñez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Nuñez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/9/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILJ.Nuñez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgJ.Nuñez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12183http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/6/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgd5b2a590f030cfa61471aaae9dfd1b19MD56J.Nuñez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Nuñez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15108http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/8/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpge82fbdccebdc049ee363484995a2cbffMD58J.Nuñez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Nuñez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15108http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7556/10/J.Nu%c3%b1ez_A.Ortega_Informe_de_Similitud.pdf.jpge82fbdccebdc049ee363484995a2cbffMD51020.500.12867/7556oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/75562023-09-28 11:05:54.197Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).