Liderazgo transformacional en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, en el periodo 2019
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación de alcance exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tiene por objetivo develar las concepciones de los componentes de liderazgo transformacional que subyacen en la práctica de los docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, en el peri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3292 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3292 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Profesores de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este trabajo de investigación de alcance exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tiene por objetivo develar las concepciones de los componentes de liderazgo transformacional que subyacen en la práctica de los docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, en el periodo 2019. La muestra estuvo constituida por 7 docentes de diferentes universidades privadas de Lima. Cada docente fue entrevistado a través de una guía de entrevista semiestructurada. El procesamiento de la información se realizó mediante acciones de codificación y categorización de datos de acuerdo con las categorías de estudio, que fueron elegidas tomando como referencia el modelo de liderazgo de Bass y Avolio, (influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada). El análisis de datos se realizó a través del procedimiento de triangulación de información como primer nivel de análisis y la triangulación teórica, como segundo nivel de análisis, considerando los criterios de pertinencia y relevancia. Se develaron los significados que los docentes universitarios tienen acerca de los componentes de liderazgo transformacional, conociendo así sus percepciones y creencias que orienta sus prácticas. Es así como prevalecen comportamientos de puntualidad, respeto y profesionalismo como reflejo de lo que consideran influencia idealizada. Entusiasmo para que los estudiantes se identifiquen con su carrera como reflejo de lo que consideran motivación inspiracional. Fomento del pensamiento crítico e investigación como reflejo de lo que consideran estimulación intelectual y capacidad de conectar y estar presente para el estudiante como reflejo de lo que consideran consideración individualizada. Este trabajo de investigación, al tener un alcance exploratorio brinda información acerca de las experiencias de los docentes en su quehacer cotidiano, lo cual no lo hace concluyente. Por lo que, la información obtenida es un valioso referente de base para otras investigaciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).