Una revisión sistemática: Adaptación y bienestar psicológico en universitarios en los últimos diez años
Descripción del Articulo
La adaptación y bienestar psicológico se vieron afectados en el ámbito universitario como producto de las secuelas psicológicas tras la post pandemic, los cuales continúan reflejándose en los problemas sociales que se presentan en el contexto peruano. El objetivo de la investigación fue determinar l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11054 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11054 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adaptación académica Adaptación universitaria Bienestar psicológico Bienestar subjetivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La adaptación y bienestar psicológico se vieron afectados en el ámbito universitario como producto de las secuelas psicológicas tras la post pandemic, los cuales continúan reflejándose en los problemas sociales que se presentan en el contexto peruano. El objetivo de la investigación fue determinar los hallazgos que se encuentran en los artículos más recientes (los últimos 10 años) para poder explicar la asociación entre ambas variables de estudio en universitarios. Respecto a la metodología, el diseño fue de revisión sistemática, de método descriptivo y cuantitativo. En su totalidad, se analizaron 88 artículos y luego de pasar por los filtros correspondientes se concluyó con 2 investigaciones. En cuanto a los resultados, aquellos estudios coinciden en la relación de la adaptación y bienestar psicológico, siendo de mayor interés en estudiar a los estudiantes de posgrado y los instrumentos que lo componen cumplen con los criterios éticos. Por lo tanto, se deduce que a mayor nivel de adaptación, incrementará el bienestar psicológico y el más alto impacto se da en quienes culminan su carrera de pregrado debido a los retos que pueden atravesar durante el proceso de transición. Además, es importante promover el interés por estudiar las variables de la realidad peruana para conocer el manejo y orientación sobre cómo enfrentar las adversidades académicas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).