Integración de la metodología SCRUM en la enseñanza y aprendizaje de matemáticas

Descripción del Articulo

En la última década, las universidades han experimentado la llegada de nuevas generaciones de estudiantes, quienes se distinguen por poseer habilidades y destrezas únicas. Además de competencias técnicas, las organizaciones que los contratan tras finalizar sus estudios demandan un desarrollo avanzad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quiroz-Chavil, Helga Kelly, Capuñay-Uceda, Carlos Enrique, Idrogo Burga, Edinson, Collantes Santisteban, Samuel, Collantes Santisteban, Luis Jaime, Gonzales Llontop, Rosa Felicita, Vásquez Crisanto, Carlos Ulises
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14352
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática
Enseñanza universitaria
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
Descripción
Sumario:En la última década, las universidades han experimentado la llegada de nuevas generaciones de estudiantes, quienes se distinguen por poseer habilidades y destrezas únicas. Además de competencias técnicas, las organizaciones que los contratan tras finalizar sus estudios demandan un desarrollo avanzado en habilidades blandas. Ante este panorama, las instituciones de educación superior están implementando enfoques innovadores para satisfacer estas exigencias contemporáneas. Se vuelve imperativo que las prácticas académicas se alineen con las dinámicas de los sectores emergentes. Este trabajo explora la actual demanda de graduados y las particularidades de esta generación estudiantil están reconfigurando los paradigmas educativos. Para optimizar la eficacia y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, se incorporó Scrum como marco de trabajo en el curso Introducción a las Matemáticas para Ingeniería. Este enfoque pedagógico se evaluó mediante un estudio experimental con estudiantes de primeros años de ingeniería. A través de cuestionarios y un análisis comparativo de los resultados académicos, se buscó dra respuesta a las preguntas de investigación planteadas. En los hallazgos se observa que Scrum contribuye significativamente a la mejora del proceso educativo. El estudio aboga por la adopción de Scrum en la enseñanza y aprendizaje, destacando su impacto positivo en el rendimiento académico del grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).