Autoeficacia académica y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Ica, 2025

Descripción del Articulo

El estudio analizó la relación entre la autoeficacia académica (AA) y la procrastinación académica (PA) en 175 estudiantes de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, sede Ica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño correlacional. Para medir las variables,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Bravo, Meiling Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio analizó la relación entre la autoeficacia académica (AA) y la procrastinación académica (PA) en 175 estudiantes de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, sede Ica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño correlacional. Para medir las variables, se aplicaron el IEAA y la EPA. Los resultados mostraron una correlación negativa, fuerte entre la AA y la PA (r = –0.734; p < .01), lo que indica que, a mayor AA, menor PA. En relación con las dimensiones de la AA, la autorregulación académica (AUA) presentó una correlación positiva, fuerte con la AA general (r = 0.757; p < .01), mientras que la postergación de actividades (POA) se relaciona de forma negativa y moderada (r = –0.587; p < .01). En cuanto a las dimensiones de la PA, Output (r = –0.663), Input (r = –0.653) y Retroalimentación (r = –0.512) mostraron correlaciones negativas con la PA, siendo de magnitud fuerte en las dos primeras y moderada en la última. Respecto a los niveles, en la PA general predominó el nivel bajo (57.7 %), mientras que en la AA general prevaleció el nivel medio (95.4 %). En sus respectivas dimensiones, también se observó un predominio de niveles medios: 72.6 % en AUA y 61.7 % en POA, con una baja frecuencia de niveles altos en AA. Estos hallazgos respaldan la existencia de un vínculo inversa entre la AA y la PA, lo que sugiere la importancia de fortalecer la autoeficacia en contextos educativos para reducir conductas procrastinadoras.
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