Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13583 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing digital Mypes Interacción comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_94a75a16be900c9a70ca60d4dd08a548 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13583 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| title |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| spellingShingle |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica Marketing digital Mypes Interacción comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| title_full |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| title_fullStr |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| title_full_unstemmed |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| title_sort |
Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024 |
| author |
Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica |
| author_facet |
Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica Urruchi Ortega, César Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Urruchi Ortega, César Eduardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ollais Rivera, Néstor Yolvi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica Urruchi Ortega, César Eduardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital Mypes Interacción comercial |
| topic |
Marketing digital Mypes Interacción comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, pues se procesaron los datos estadísticamente para demostrar la correlación entre el uso de las herramientas de marketing y la interacción comercial. Su alcance es correlacional, pues se busca determinar la relación entre ambas variables: herramientas del marketing digital y la interacción comercial. Además, se adoptó un diseño metodológico no experimental-transversal, ya que las variables no fueron manipuladas, sino que se observaron los fenómenos tal como ocurren en la realidad. La población estuvo compuesta por los clientes de las Mypes del sector textil de una galería de Gamarra, y la muestra incluyó a 377 clientes seleccionados mediante un muestreo representativo. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario estructurado basado en escala de Likert, evaluando indicadores clave como tiempo de respuesta, calidad de respuesta y frecuencia de interacción. Los resultados, evaluados mediante la prueba de correlación de Spearman, mostraron valores significativos, destacando una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y la optimización de la interacción comercial (ρ = 0.670). Asimismo, se identificó el impacto positivo de las redes sociales y la mensajería instantánea, aunque también se evidenció un uso limitado de chatbots (ρ = 0.4651 y correo electrónico (ρ = 0.490). Este estudio concluye que las herramientas digitales desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y en el incremento de la competitividad dentro del sector textil. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-09T17:58:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-09T17:58:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9042bf-5d59-4811-90bd-81746bfb1b2f/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6dd148ad-b792-44d4-89d9-a3fc6942854c/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ce5e603-4837-4fcd-b558-3f3bf9145400/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c1fc24f-a6c0-4ec8-8244-ce5309ffc2da/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dd5ad7f-fd32-407b-b674-3e011e00c214/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba8aed30-6ecb-4642-adc3-9d8fe9914056/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/065bee17-27ba-4324-b8d5-754256f10852/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d17df75-51a4-4a71-9e8e-4f105ee8aadd/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bfe036f-c60a-4011-a6ff-0f4f765c79ba/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a7814f5-1888-460a-8ff3-29dff06f259e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 98b581e7fc0bee01fe69d912df9f1fdc a2843c798cd9ba14324b1de25bcb074b ee139a8a376dd1fe68fd8694e0542b0f 10f653e4ddfc947b6c2a3355e292c968 3065163242f95837844fa920ba10b434 1357bd1ad866a087a1f7d30266801ab5 243f99ab940a187841da4401395a3d78 3f8f40633bb7b05837af6245db41670f 76280cfdba8422b865c5e1107cab30bd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231387237580800 |
| spelling |
Ollais Rivera, Néstor YolviPizarro Gutierrez, Nadia AngelicaUrruchi Ortega, César Eduardo2025-10-09T17:58:07Z2025-10-09T17:58:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, pues se procesaron los datos estadísticamente para demostrar la correlación entre el uso de las herramientas de marketing y la interacción comercial. Su alcance es correlacional, pues se busca determinar la relación entre ambas variables: herramientas del marketing digital y la interacción comercial. Además, se adoptó un diseño metodológico no experimental-transversal, ya que las variables no fueron manipuladas, sino que se observaron los fenómenos tal como ocurren en la realidad. La población estuvo compuesta por los clientes de las Mypes del sector textil de una galería de Gamarra, y la muestra incluyó a 377 clientes seleccionados mediante un muestreo representativo. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario estructurado basado en escala de Likert, evaluando indicadores clave como tiempo de respuesta, calidad de respuesta y frecuencia de interacción. Los resultados, evaluados mediante la prueba de correlación de Spearman, mostraron valores significativos, destacando una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y la optimización de la interacción comercial (ρ = 0.670). Asimismo, se identificó el impacto positivo de las redes sociales y la mensajería instantánea, aunque también se evidenció un uso limitado de chatbots (ρ = 0.4651 y correo electrónico (ρ = 0.490). Este estudio concluye que las herramientas digitales desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y en el incremento de la competitividad dentro del sector textil.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing digitalMypesInteracción comercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado08758821https://orcid.org/0000-0001-5294-08607390667573217678413306Ordoñez Quelopana, Patricia Del CarmenCruzado Perez, William MoisesSulca Albujar, Victor O'brianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9042bf-5d59-4811-90bd-81746bfb1b2f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf1737546https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6dd148ad-b792-44d4-89d9-a3fc6942854c/download98b581e7fc0bee01fe69d912df9f1fdcMD51N.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdfN.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf236439https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ce5e603-4837-4fcd-b558-3f3bf9145400/downloada2843c798cd9ba14324b1de25bcb074bMD52N.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdfN.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf3180218https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c1fc24f-a6c0-4ec8-8244-ce5309ffc2da/downloadee139a8a376dd1fe68fd8694e0542b0fMD53TEXTN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101554https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dd5ad7f-fd32-407b-b674-3e011e00c214/download10f653e4ddfc947b6c2a3355e292c968MD511N.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtN.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6124https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba8aed30-6ecb-4642-adc3-9d8fe9914056/download3065163242f95837844fa920ba10b434MD513N.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.txtN.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101433https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/065bee17-27ba-4324-b8d5-754256f10852/download1357bd1ad866a087a1f7d30266801ab5MD515THUMBNAILN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29627https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d17df75-51a4-4a71-9e8e-4f105ee8aadd/download243f99ab940a187841da4401395a3d78MD512N.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgN.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30826https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bfe036f-c60a-4011-a6ff-0f4f765c79ba/download3f8f40633bb7b05837af6245db41670fMD514N.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.jpgN.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17236https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a7814f5-1888-460a-8ff3-29dff06f259e/download76280cfdba8422b865c5e1107cab30bdMD51620.500.12867/13583oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/135832025-11-30 16:38:02.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).