Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica, Urruchi Ortega, César Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Mypes
Interacción comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_94a75a16be900c9a70ca60d4dd08a548
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13583
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
title Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
spellingShingle Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica
Marketing digital
Mypes
Interacción comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
title_full Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
title_fullStr Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
title_full_unstemmed Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
title_sort Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024
author Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica
author_facet Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica
Urruchi Ortega, César Eduardo
author_role author
author2 Urruchi Ortega, César Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ollais Rivera, Néstor Yolvi
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica
Urruchi Ortega, César Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing digital
Mypes
Interacción comercial
topic Marketing digital
Mypes
Interacción comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, pues se procesaron los datos estadísticamente para demostrar la correlación entre el uso de las herramientas de marketing y la interacción comercial. Su alcance es correlacional, pues se busca determinar la relación entre ambas variables: herramientas del marketing digital y la interacción comercial. Además, se adoptó un diseño metodológico no experimental-transversal, ya que las variables no fueron manipuladas, sino que se observaron los fenómenos tal como ocurren en la realidad. La población estuvo compuesta por los clientes de las Mypes del sector textil de una galería de Gamarra, y la muestra incluyó a 377 clientes seleccionados mediante un muestreo representativo. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario estructurado basado en escala de Likert, evaluando indicadores clave como tiempo de respuesta, calidad de respuesta y frecuencia de interacción. Los resultados, evaluados mediante la prueba de correlación de Spearman, mostraron valores significativos, destacando una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y la optimización de la interacción comercial (ρ = 0.670). Asimismo, se identificó el impacto positivo de las redes sociales y la mensajería instantánea, aunque también se evidenció un uso limitado de chatbots (ρ = 0.4651 y correo electrónico (ρ = 0.490). Este estudio concluye que las herramientas digitales desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y en el incremento de la competitividad dentro del sector textil.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T17:58:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T17:58:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9042bf-5d59-4811-90bd-81746bfb1b2f/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6dd148ad-b792-44d4-89d9-a3fc6942854c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ce5e603-4837-4fcd-b558-3f3bf9145400/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c1fc24f-a6c0-4ec8-8244-ce5309ffc2da/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dd5ad7f-fd32-407b-b674-3e011e00c214/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba8aed30-6ecb-4642-adc3-9d8fe9914056/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/065bee17-27ba-4324-b8d5-754256f10852/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d17df75-51a4-4a71-9e8e-4f105ee8aadd/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bfe036f-c60a-4011-a6ff-0f4f765c79ba/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a7814f5-1888-460a-8ff3-29dff06f259e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
98b581e7fc0bee01fe69d912df9f1fdc
a2843c798cd9ba14324b1de25bcb074b
ee139a8a376dd1fe68fd8694e0542b0f
10f653e4ddfc947b6c2a3355e292c968
3065163242f95837844fa920ba10b434
1357bd1ad866a087a1f7d30266801ab5
243f99ab940a187841da4401395a3d78
3f8f40633bb7b05837af6245db41670f
76280cfdba8422b865c5e1107cab30bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231387237580800
spelling Ollais Rivera, Néstor YolviPizarro Gutierrez, Nadia AngelicaUrruchi Ortega, César Eduardo2025-10-09T17:58:07Z2025-10-09T17:58:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, pues se procesaron los datos estadísticamente para demostrar la correlación entre el uso de las herramientas de marketing y la interacción comercial. Su alcance es correlacional, pues se busca determinar la relación entre ambas variables: herramientas del marketing digital y la interacción comercial. Además, se adoptó un diseño metodológico no experimental-transversal, ya que las variables no fueron manipuladas, sino que se observaron los fenómenos tal como ocurren en la realidad. La población estuvo compuesta por los clientes de las Mypes del sector textil de una galería de Gamarra, y la muestra incluyó a 377 clientes seleccionados mediante un muestreo representativo. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario estructurado basado en escala de Likert, evaluando indicadores clave como tiempo de respuesta, calidad de respuesta y frecuencia de interacción. Los resultados, evaluados mediante la prueba de correlación de Spearman, mostraron valores significativos, destacando una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y la optimización de la interacción comercial (ρ = 0.670). Asimismo, se identificó el impacto positivo de las redes sociales y la mensajería instantánea, aunque también se evidenció un uso limitado de chatbots (ρ = 0.4651 y correo electrónico (ρ = 0.490). Este estudio concluye que las herramientas digitales desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y en el incremento de la competitividad dentro del sector textil.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMarketing digitalMypesInteracción comercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado08758821https://orcid.org/0000-0001-5294-08607390667573217678413306Ordoñez Quelopana, Patricia Del CarmenCruzado Perez, William MoisesSulca Albujar, Victor O'brianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9042bf-5d59-4811-90bd-81746bfb1b2f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf1737546https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6dd148ad-b792-44d4-89d9-a3fc6942854c/download98b581e7fc0bee01fe69d912df9f1fdcMD51N.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdfN.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf236439https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ce5e603-4837-4fcd-b558-3f3bf9145400/downloada2843c798cd9ba14324b1de25bcb074bMD52N.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdfN.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf3180218https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c1fc24f-a6c0-4ec8-8244-ce5309ffc2da/downloadee139a8a376dd1fe68fd8694e0542b0fMD53TEXTN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101554https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dd5ad7f-fd32-407b-b674-3e011e00c214/download10f653e4ddfc947b6c2a3355e292c968MD511N.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtN.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6124https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba8aed30-6ecb-4642-adc3-9d8fe9914056/download3065163242f95837844fa920ba10b434MD513N.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.txtN.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101433https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/065bee17-27ba-4324-b8d5-754256f10852/download1357bd1ad866a087a1f7d30266801ab5MD515THUMBNAILN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgN.Pizarro_C.Urruchi_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29627https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d17df75-51a4-4a71-9e8e-4f105ee8aadd/download243f99ab940a187841da4401395a3d78MD512N.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgN.Pizarro_C.Urruchi_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30826https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bfe036f-c60a-4011-a6ff-0f4f765c79ba/download3f8f40633bb7b05837af6245db41670fMD514N.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.jpgN.Pizarro_C.Urruchi_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17236https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a7814f5-1888-460a-8ff3-29dff06f259e/download76280cfdba8422b865c5e1107cab30bdMD51620.500.12867/13583oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/135832025-11-30 16:38:02.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).