Herramientas del marketing digital y su relación con la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en el distrito de La Victoria, Lima - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pizarro Gutierrez, Nadia Angelica, Urruchi Ortega, César Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Mypes
Interacción comercial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre el uso de herramientas del marketing digital y la interacción comercial de las Mypes textiles en una galería de Gamarra, en La Victoria, Lima. El estudio que es de tipo aplicado, ya que se centra en resolver problemas reales y concretos. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, pues se procesaron los datos estadísticamente para demostrar la correlación entre el uso de las herramientas de marketing y la interacción comercial. Su alcance es correlacional, pues se busca determinar la relación entre ambas variables: herramientas del marketing digital y la interacción comercial. Además, se adoptó un diseño metodológico no experimental-transversal, ya que las variables no fueron manipuladas, sino que se observaron los fenómenos tal como ocurren en la realidad. La población estuvo compuesta por los clientes de las Mypes del sector textil de una galería de Gamarra, y la muestra incluyó a 377 clientes seleccionados mediante un muestreo representativo. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario estructurado basado en escala de Likert, evaluando indicadores clave como tiempo de respuesta, calidad de respuesta y frecuencia de interacción. Los resultados, evaluados mediante la prueba de correlación de Spearman, mostraron valores significativos, destacando una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y la optimización de la interacción comercial (ρ = 0.670). Asimismo, se identificó el impacto positivo de las redes sociales y la mensajería instantánea, aunque también se evidenció un uso limitado de chatbots (ρ = 0.4651 y correo electrónico (ρ = 0.490). Este estudio concluye que las herramientas digitales desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y en el incremento de la competitividad dentro del sector textil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).