Relación del estrés académico con la procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada de la Ciudad de Arequipa. Por medio de un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo-relacion...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13924 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13924 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Procrastinación Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada de la Ciudad de Arequipa. Por medio de un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo-relacional de corte transversal en una muestra de 307 estudiantes de educación secundaria de los grados primero a cuarto de la institución educativa, a los cuales se les aplicó los instrumentos Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza Macias y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko. Los resultados destacan que la mayoría de estudiantes sufren de estrés (88,6%) el cual se manifiesta principalmente en forma moderada a grave, a nivel general como en sus dimensiones (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento), de la misma manera la procrastinación se presenta en un nivel alto (60,6%); sobre la correlación, se halló que las variables se relacionan significativamente de forma positiva y en magnitud leve (p-valor < 0,05, Rho = 0,178), siendo la dimensión “estrategias de afrontamiento” la que también se relaciona con la procrastinación de forma positiva y leve (p-valor < 0,05, Rho = 0.311). Se concluye que ambas variables interactúan de forma conjunta entre los estudiantes de educación secundaria al encontrarse relación entre ambas variables, siendo las estrategias de afrontamiento al estrés las que tienen un mayor vínculo con la procrastinación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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