Relación del estrés académico con la procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada de la Ciudad de Arequipa. Por medio de un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo-relacion...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Del Carpio Lanza, Vielka Keith, Huaylla Hacha, Juan Gerson Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Procrastinación
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Privada de la Ciudad de Arequipa. Por medio de un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo-relacional de corte transversal en una muestra de 307 estudiantes de educación secundaria de los grados primero a cuarto de la institución educativa, a los cuales se les aplicó los instrumentos Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza Macias y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko. Los resultados destacan que la mayoría de estudiantes sufren de estrés (88,6%) el cual se manifiesta principalmente en forma moderada a grave, a nivel general como en sus dimensiones (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento), de la misma manera la procrastinación se presenta en un nivel alto (60,6%); sobre la correlación, se halló que las variables se relacionan significativamente de forma positiva y en magnitud leve (p-valor < 0,05, Rho = 0,178), siendo la dimensión “estrategias de afrontamiento” la que también se relaciona con la procrastinación de forma positiva y leve (p-valor < 0,05, Rho = 0.311). Se concluye que ambas variables interactúan de forma conjunta entre los estudiantes de educación secundaria al encontrarse relación entre ambas variables, siendo las estrategias de afrontamiento al estrés las que tienen un mayor vínculo con la procrastinación.
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