Protección del Derecho a una Educación libre de violencia: Análisis del Decreto Supremo N. 004-2018-MINEDU

Descripción del Articulo

La violencia escolar representa un problema significativo y creciente en Perú, que afecta en su mayoría el estado de salud y el también bienestar de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, entre 2013 y 2024 se han reportado más de 81,000 casos de violencia escolar, incluyendo violencia fí...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Choquecahua, Andrea Felicitas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia Escolar
Acoso Escolar
Bullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La violencia escolar representa un problema significativo y creciente en Perú, que afecta en su mayoría el estado de salud y el también bienestar de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, entre 2013 y 2024 se han reportado más de 81,000 casos de violencia escolar, incluyendo violencia física, psicológica y sexual. Esta investigación explora cómo la aplicación del principio del interés superior del niño y del adolescente puede influir en la adopción de un enfoque integral para combatir la violencia escolar. El estudio aborda las diversas causas de la violencia escolar, que incluyen factores personales como experiencias familiares conflictivas y baja autoestima, factores socioeconómicos como tensiones derivadas de dificultades económicas y falta de recursos en las escuelas, y factores educativos como la falta de políticas claras y programas de prevención. Las consecuencias del bullying son extensas y afectan a víctimas, agresores y el entorno escolar en general, incluyendo problemas de salud mental, bajo rendimiento académico y deterioro del clima educativo. Para enfrentar este desafío, se proponen estrategias integrales como la educación y sensibilización sobre habilidades socioemocionales, establecimiento de políticas institucionales claras, provisión de apoyo psicológico y programas de mediación, compromiso e involucramiento de la comunidad, y promoción de un ambiente escolar positivo y inclusivo. La investigación subraya la importancia de un enfoque multifacético que involucre a toda la comunidad educativa para reducir efectivamente la violencia escolar y fomentar una ambiente de respeto, diálogo y convivencia armoniosa en las instituciones educativas.
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