Protección del Derecho a una Educación libre de violencia: Análisis del Decreto Supremo N. 004-2018-MINEDU
Descripción del Articulo
La violencia escolar representa un problema significativo y creciente en Perú, que afecta en su mayoría el estado de salud y el también bienestar de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, entre 2013 y 2024 se han reportado más de 81,000 casos de violencia escolar, incluyendo violencia fí...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12551 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia Escolar Acoso Escolar Bullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | La violencia escolar representa un problema significativo y creciente en Perú, que afecta en su mayoría el estado de salud y el también bienestar de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, entre 2013 y 2024 se han reportado más de 81,000 casos de violencia escolar, incluyendo violencia física, psicológica y sexual. Esta investigación explora cómo la aplicación del principio del interés superior del niño y del adolescente puede influir en la adopción de un enfoque integral para combatir la violencia escolar. El estudio aborda las diversas causas de la violencia escolar, que incluyen factores personales como experiencias familiares conflictivas y baja autoestima, factores socioeconómicos como tensiones derivadas de dificultades económicas y falta de recursos en las escuelas, y factores educativos como la falta de políticas claras y programas de prevención. Las consecuencias del bullying son extensas y afectan a víctimas, agresores y el entorno escolar en general, incluyendo problemas de salud mental, bajo rendimiento académico y deterioro del clima educativo. Para enfrentar este desafío, se proponen estrategias integrales como la educación y sensibilización sobre habilidades socioemocionales, establecimiento de políticas institucionales claras, provisión de apoyo psicológico y programas de mediación, compromiso e involucramiento de la comunidad, y promoción de un ambiente escolar positivo y inclusivo. La investigación subraya la importancia de un enfoque multifacético que involucre a toda la comunidad educativa para reducir efectivamente la violencia escolar y fomentar una ambiente de respeto, diálogo y convivencia armoniosa en las instituciones educativas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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