Design thinking y el pensamiento crítico en estudiantes del último año de la carrera de dirección y diseño gráfico de una escuela de educación superior tecnológica privada de Lima, 2024 II
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue explicar cómo el Design Thinking contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del último año de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico de una Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada de Lima, durante el semestre 2024-II. Participaron...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14274 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14274 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento Crítico Aprendizaje Experiencial Resolución de Problemas Competencias Cognitivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue explicar cómo el Design Thinking contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del último año de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico de una Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada de Lima, durante el semestre 2024-II. Participaron 20 estudiantes de ambos géneros. La investigación fue cualitativa, de alcance explicativo y diseño fenomenológico, permitiendo explorar percepciones y experiencias sobre el uso del Design Thinking como herramienta formativa. Se recopilaron datos mediante entrevistas con el fin de evaluar cómo esta metodología impacta en el desarrollo del pensamiento crítico. Los hallazgos indicaron que el uso del Design Thinking potencia las distintas categorías del pensamiento crítico, como el lógico, sustantivo, contextual, dialógico y pragmático. Los estudiantes valoran su carácter creativo y su aplicabilidad a problemas reales, aunque también enfrentaron dificultades, principalmente por la falta de acompañamiento docente y la inseguridad ante el proceso iterativo. En conclusión, el Design Thinking impulsa la capacidad de reflexionar, analizar y tomar decisiones con criterio, favoreciendo el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior tecnológica. Sin embargo, su implementación efectiva requiere docentes capacitados y una integración sistemática en la estrategia pedagógica. Esta investigación destaca la importancia de innovar en las metodologías educativas para formar profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos con creatividad, autonomía y pensamiento crítico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).