Capacitación del personal y la satisfacción de los clientes de la empresa del sector gráfico de Lima Sur 2024

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la relación entre la capacitación de personal con el grado de satisfacción del cliente en la empresa gráfica de Lima Sur, durante el año 2024. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una metodología correlacional. La muestra incluye a 108 cli...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salvador Espinoza, Judith Jackeline, Valencia Villanueva, Carolina Pricilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación del personal
Satisfacción del cliente
Desempeño laboral
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la relación entre la capacitación de personal con el grado de satisfacción del cliente en la empresa gráfica de Lima Sur, durante el año 2024. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una metodología correlacional. La muestra incluye a 108 clientes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. La principal herramienta utilizada fue la encuesta, que permitió evaluar varios elementos que se relacionan con las variables de formación de los colaboradores. El cuestionario permitió recopilar información sobre la relación entre la capacitación del personal y la satisfacción de los clientes en una empresa del sector gráfico de Lima Sur en 2024. Los resultados mediante el uso del coeficiente de correlación de Spearman fueron de 0.461, evidenciando una correlación positiva de intensidad moderada. Analizando que, al aumentar la capacitación de los colaboradores, también se incrementa la satisfacción del cliente. Sin embargo, aunque una mejor capacitación puede mejorar los estándares ofrecidos, el resultado no será completamente claro. Este análisis nos sugiere que, aunque la formación del colaborador desempeña un rol importante, también existen otros factores, como la motivación del colaborador, el ámbito laboral en cual se desempeña y la innovación en el uso de la tecnología, también influyen considerablemente en la satisfacción de cliente. Se recomienda que futuras investigaciones amplíen este estudio a Nivel Nacional, con el fin de verificar la validez de estos resultados, y exploren otros factores que puedan afectar los estándares del servicio, para lograr un estudio exhaustivo acerca de los elementos concluyentes del grado de cliente.
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