Estrategias de simulación MIM de aprendizaje para el uso de herramientas de economía en los estudiantes del IV ciclo del curso de Macro y Microeconomía de la carrera de Administración en una Universidad Privada de Lima en el período 2019 - I

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo proponer de qué manera la estrategia de simulación de aprendizaje Market, Invesment y Money, mejora el uso de las herramientas de economía en los estudiantes del cuarto ciclo de pregrado de una universidad privada de Lima. Los participantes fueron treinta estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazante García, Rafael Josè, Torres Córdova, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Estudiantes superiores
Gamificación en el aula
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description El presente estudio tiene como objetivo proponer de qué manera la estrategia de simulación de aprendizaje Market, Invesment y Money, mejora el uso de las herramientas de economía en los estudiantes del cuarto ciclo de pregrado de una universidad privada de Lima. Los participantes fueron treinta estudiantes de ambos géneros del curso de microeconomía y macroeconomía de la carrera de administración del turno noche. La metodología utilizada presenta un enfoque cualitativo con alcance descriptivo explicativo y diseño de investigación-acción. Los resultados mostraron que los estudiantes no habían participado antes en el desarrollo de estrategias de simulación y que, después de la implementación de las mismas, los estudiantes logran comprender el funcionamiento del mercado, el efecto multiplicador de la inversión y el dinero en la economía de manera dinámica y muy motivados, con un nivel de bueno y excelente en su mayoría, en muy pocos casos se observa un nivel medio. Finalmente, se concluye que la aplicación de las estrategias de simulación MIM fortalece el aprendizaje de los estudiantes en los temas económicos desarrollados.
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Los resultados mostraron que los estudiantes no habían participado antes en el desarrollo de estrategias de simulación y que, después de la implementación de las mismas, los estudiantes logran comprender el funcionamiento del mercado, el efecto multiplicador de la inversión y el dinero en la economía de manera dinámica y muy motivados, con un nivel de bueno y excelente en su mayoría, en muy pocos casos se observa un nivel medio. Finalmente, se concluye que la aplicación de las estrategias de simulación MIM fortalece el aprendizaje de los estudiantes en los temas económicos desarrollados.The objective of this study is to propose new MIM (market, investment, money) simulation learning strategies for the use of economics tools in the fourth undergraduate students of a private University in Lima. The participants were thirty students of both genders from the course of microeconomics and macroeconomics of the administration career of the night shift. The methodology used presents a qualitative approach with explanatory descriptive scope and action research design. The results showed that the students who had not participated in the development of simulation strategies, after the implementation of the strategies, they understand the operation of the market, the multiplying effect of the investment and the money in Economy, where the majority of students present a good and excellent level, in very few cases a medium level is observed. It is concluded that the application of MIM simulation strategies improve students' learning of the economic issues developed.Trabajo de investigaciónEscuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPEstrategias de enseñanza-aprendizajeEstudiantes superioresGamificación en el aulahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 Estrategias de simulación MIM de aprendizaje para el uso de herramientas de economía en los estudiantes del IV ciclo del curso de Macro y Microeconomía de la carrera de Administración en una Universidad Privada de Lima en el período 2019 - Iinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia Universitaria y Gestión EducativaUniversidad Tecnológica del Perú. 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