Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821

Descripción del Articulo

Este proyecto de marketing tiene como objetivo ofrecer una bebida alcohólica única y sofisticada, dirigida a consumidores que buscan opciones innovadoras. Se desarrollará un macerado de pisco quebranta combinado con ingredientes naturales como maracuyá, aguaymanto, hierbabuena, limón, lima, arándano...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Reccio, Luis Alberto, Díaz del Pino, Andrés Mauricio, Huaman Chiroque, Alvaro Danilo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Macerado de pisco
Modelo de negocio
Innovación artesanal
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_7835befc212fed229c52482cb3c1c232
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13562
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
title Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
spellingShingle Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
Bravo Reccio, Luis Alberto
Macerado de pisco
Modelo de negocio
Innovación artesanal
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
title_full Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
title_fullStr Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
title_full_unstemmed Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
title_sort Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
author Bravo Reccio, Luis Alberto
author_facet Bravo Reccio, Luis Alberto
Díaz del Pino, Andrés Mauricio
Huaman Chiroque, Alvaro Danilo
author_role author
author2 Díaz del Pino, Andrés Mauricio
Huaman Chiroque, Alvaro Danilo
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Escribens Talledo, Nancy Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Reccio, Luis Alberto
Díaz del Pino, Andrés Mauricio
Huaman Chiroque, Alvaro Danilo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Macerado de pisco
Modelo de negocio
Innovación artesanal
Comercio electrónico
topic Macerado de pisco
Modelo de negocio
Innovación artesanal
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este proyecto de marketing tiene como objetivo ofrecer una bebida alcohólica única y sofisticada, dirigida a consumidores que buscan opciones innovadoras. Se desarrollará un macerado de pisco quebranta combinado con ingredientes naturales como maracuyá, aguaymanto, hierbabuena, limón, lima, arándanos, fresa y jamaica, bajo la marca Lima 1821. El producto estará disponible en tres sabores distintivos (tropical, frutos rojos y cítrico) en botellas de vidrio de 500 ml. Actualmente, no existe un producto similar en el mercado nacional, lo que presenta una gran oportunidad de diferenciación. Una investigación de mercado realizada con 384 participantes, descubrió que el 80% mostró un interés significativo en este tipo de bebida, lo que sugiere un mercado potencial de 409,769 personas en Lima Metropolitana. Se proyecta alcanzar una participación de mercado del 1.2%, lo que equivale a aproximadamente 820 consumidores mensuales. El público objetivo está compuesto por personas de entre 25 y 39 años, con un estilo de vida moderno y sofisticado, pertenecientes a los estratos socioeconómicos A, B y C, que valoran productos exclusivos y de alta calidad. La estrategia de marketing se centrará en la diferenciación, destacando la elaboración artesanal del producto y su exclusividad, al no contener trozos de fruta en el envase. El precio de venta será de 69 soles por la botella de 500 ml. Para impulsar las ventas, se implementará una estrategia digital a través de un sitio web y redes sociales, complementada con la distribución en plataformas de comercio electrónico, WhatsApp Business y ferias artesanales. Los indicadores financieros, con un Valor Actual Neto Económico de S/ 250,810 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 52.21%, respaldan la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Esta iniciativa busca revolucionar la industria del pisco, respondiendo a la creciente demanda de productos sofisticados en el mercado de bebidas alcohólicas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-08T22:44:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-08T22:44:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69c53026-0919-4635-9430-bec40eb5c063/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c095edb9-1bda-4a62-8982-a73bfd92f12e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47edb631-18bf-4b43-aed8-766a5a3d5f4e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2505b747-8296-43e8-ad27-410570eacbe1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/287d71bf-f453-41d4-8ce6-200301ffe5bb/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/638f9303-7b68-4c9d-b769-803286a8cb39/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9f5fb8-4e20-44f2-80b1-a1de5dcf2a85/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20e57f56-ad73-49fb-8b37-df844da2f2b3/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4234d69e-8deb-41ec-be1a-a2e287ea7b68/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70736716-e07d-4fd6-b3be-b7a199d27a51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 283c90e95b18b3039733923ed271679c
05bb75e384d3edd0072cc100a3fcb002
fc45856616cdbf9d55398da1920fef10
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7e06f27e37f90480463b617e7c7a4a8e
260f4658f4a777a8934c973a2597818b
97e70ca7cc4f490ed26200d992713767
3c162dea2315e2ba091e88bbe5294227
933e6bcaa2a8c68e1f7ddab2359f4991
7ad7c32fd6191db6f0398a64ddf04d27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231915623415808
spelling Escribens Talledo, Nancy CeciliaBravo Reccio, Luis AlbertoDíaz del Pino, Andrés MauricioHuaman Chiroque, Alvaro Danilo2025-10-08T22:44:32Z2025-10-08T22:44:32Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562Este proyecto de marketing tiene como objetivo ofrecer una bebida alcohólica única y sofisticada, dirigida a consumidores que buscan opciones innovadoras. Se desarrollará un macerado de pisco quebranta combinado con ingredientes naturales como maracuyá, aguaymanto, hierbabuena, limón, lima, arándanos, fresa y jamaica, bajo la marca Lima 1821. El producto estará disponible en tres sabores distintivos (tropical, frutos rojos y cítrico) en botellas de vidrio de 500 ml. Actualmente, no existe un producto similar en el mercado nacional, lo que presenta una gran oportunidad de diferenciación. Una investigación de mercado realizada con 384 participantes, descubrió que el 80% mostró un interés significativo en este tipo de bebida, lo que sugiere un mercado potencial de 409,769 personas en Lima Metropolitana. Se proyecta alcanzar una participación de mercado del 1.2%, lo que equivale a aproximadamente 820 consumidores mensuales. El público objetivo está compuesto por personas de entre 25 y 39 años, con un estilo de vida moderno y sofisticado, pertenecientes a los estratos socioeconómicos A, B y C, que valoran productos exclusivos y de alta calidad. La estrategia de marketing se centrará en la diferenciación, destacando la elaboración artesanal del producto y su exclusividad, al no contener trozos de fruta en el envase. El precio de venta será de 69 soles por la botella de 500 ml. Para impulsar las ventas, se implementará una estrategia digital a través de un sitio web y redes sociales, complementada con la distribución en plataformas de comercio electrónico, WhatsApp Business y ferias artesanales. Los indicadores financieros, con un Valor Actual Neto Económico de S/ 250,810 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 52.21%, respaldan la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Esta iniciativa busca revolucionar la industria del pisco, respondiendo a la creciente demanda de productos sofisticados en el mercado de bebidas alcohólicas.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMacerado de piscoModelo de negocioInnovación artesanalComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Marketing y Gestión ComercialUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Marketing y Gestión Comercial09148714https://orcid.org/0000-0002-7214-42790014964154615173007869739414297Alvarado de Marsano, Liliana SaraTabja Majluf, María del PilarCampos Llerena, José Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdfL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdfapplication/pdf7672174https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69c53026-0919-4635-9430-bec40eb5c063/download283c90e95b18b3039733923ed271679cMD51L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf577663https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c095edb9-1bda-4a62-8982-a73bfd92f12e/download05bb75e384d3edd0072cc100a3fcb002MD52L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdfL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf7875766https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47edb631-18bf-4b43-aed8-766a5a3d5f4e/downloadfc45856616cdbf9d55398da1920fef10MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2505b747-8296-43e8-ad27-410570eacbe1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.txtL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101514https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/287d71bf-f453-41d4-8ce6-200301ffe5bb/download7e06f27e37f90480463b617e7c7a4a8eMD511L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6174https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/638f9303-7b68-4c9d-b769-803286a8cb39/download260f4658f4a777a8934c973a2597818bMD513L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101261https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9f5fb8-4e20-44f2-80b1-a1de5dcf2a85/download97e70ca7cc4f490ed26200d992713767MD515THUMBNAILL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.jpgL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19611https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20e57f56-ad73-49fb-8b37-df844da2f2b3/download3c162dea2315e2ba091e88bbe5294227MD512L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22585https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4234d69e-8deb-41ec-be1a-a2e287ea7b68/download933e6bcaa2a8c68e1f7ddab2359f4991MD514L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15417https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70736716-e07d-4fd6-b3be-b7a199d27a51/download7ad7c32fd6191db6f0398a64ddf04d27MD51620.500.12867/13562oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/135622025-11-30 18:09:33.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.906484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).