Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821
Descripción del Articulo
Este proyecto de marketing tiene como objetivo ofrecer una bebida alcohólica única y sofisticada, dirigida a consumidores que buscan opciones innovadoras. Se desarrollará un macerado de pisco quebranta combinado con ingredientes naturales como maracuyá, aguaymanto, hierbabuena, limón, lima, arándano...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13562 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Macerado de pisco Modelo de negocio Innovación artesanal Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_7835befc212fed229c52482cb3c1c232 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13562 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| title |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| spellingShingle |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 Bravo Reccio, Luis Alberto Macerado de pisco Modelo de negocio Innovación artesanal Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| title_full |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| title_fullStr |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| title_sort |
Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821 |
| author |
Bravo Reccio, Luis Alberto |
| author_facet |
Bravo Reccio, Luis Alberto Díaz del Pino, Andrés Mauricio Huaman Chiroque, Alvaro Danilo |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz del Pino, Andrés Mauricio Huaman Chiroque, Alvaro Danilo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Escribens Talledo, Nancy Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Reccio, Luis Alberto Díaz del Pino, Andrés Mauricio Huaman Chiroque, Alvaro Danilo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Macerado de pisco Modelo de negocio Innovación artesanal Comercio electrónico |
| topic |
Macerado de pisco Modelo de negocio Innovación artesanal Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Este proyecto de marketing tiene como objetivo ofrecer una bebida alcohólica única y sofisticada, dirigida a consumidores que buscan opciones innovadoras. Se desarrollará un macerado de pisco quebranta combinado con ingredientes naturales como maracuyá, aguaymanto, hierbabuena, limón, lima, arándanos, fresa y jamaica, bajo la marca Lima 1821. El producto estará disponible en tres sabores distintivos (tropical, frutos rojos y cítrico) en botellas de vidrio de 500 ml. Actualmente, no existe un producto similar en el mercado nacional, lo que presenta una gran oportunidad de diferenciación. Una investigación de mercado realizada con 384 participantes, descubrió que el 80% mostró un interés significativo en este tipo de bebida, lo que sugiere un mercado potencial de 409,769 personas en Lima Metropolitana. Se proyecta alcanzar una participación de mercado del 1.2%, lo que equivale a aproximadamente 820 consumidores mensuales. El público objetivo está compuesto por personas de entre 25 y 39 años, con un estilo de vida moderno y sofisticado, pertenecientes a los estratos socioeconómicos A, B y C, que valoran productos exclusivos y de alta calidad. La estrategia de marketing se centrará en la diferenciación, destacando la elaboración artesanal del producto y su exclusividad, al no contener trozos de fruta en el envase. El precio de venta será de 69 soles por la botella de 500 ml. Para impulsar las ventas, se implementará una estrategia digital a través de un sitio web y redes sociales, complementada con la distribución en plataformas de comercio electrónico, WhatsApp Business y ferias artesanales. Los indicadores financieros, con un Valor Actual Neto Económico de S/ 250,810 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 52.21%, respaldan la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Esta iniciativa busca revolucionar la industria del pisco, respondiendo a la creciente demanda de productos sofisticados en el mercado de bebidas alcohólicas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-08T22:44:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-08T22:44:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69c53026-0919-4635-9430-bec40eb5c063/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c095edb9-1bda-4a62-8982-a73bfd92f12e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47edb631-18bf-4b43-aed8-766a5a3d5f4e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2505b747-8296-43e8-ad27-410570eacbe1/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/287d71bf-f453-41d4-8ce6-200301ffe5bb/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/638f9303-7b68-4c9d-b769-803286a8cb39/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9f5fb8-4e20-44f2-80b1-a1de5dcf2a85/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20e57f56-ad73-49fb-8b37-df844da2f2b3/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4234d69e-8deb-41ec-be1a-a2e287ea7b68/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70736716-e07d-4fd6-b3be-b7a199d27a51/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
283c90e95b18b3039733923ed271679c 05bb75e384d3edd0072cc100a3fcb002 fc45856616cdbf9d55398da1920fef10 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7e06f27e37f90480463b617e7c7a4a8e 260f4658f4a777a8934c973a2597818b 97e70ca7cc4f490ed26200d992713767 3c162dea2315e2ba091e88bbe5294227 933e6bcaa2a8c68e1f7ddab2359f4991 7ad7c32fd6191db6f0398a64ddf04d27 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231915623415808 |
| spelling |
Escribens Talledo, Nancy CeciliaBravo Reccio, Luis AlbertoDíaz del Pino, Andrés MauricioHuaman Chiroque, Alvaro Danilo2025-10-08T22:44:32Z2025-10-08T22:44:32Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13562Este proyecto de marketing tiene como objetivo ofrecer una bebida alcohólica única y sofisticada, dirigida a consumidores que buscan opciones innovadoras. Se desarrollará un macerado de pisco quebranta combinado con ingredientes naturales como maracuyá, aguaymanto, hierbabuena, limón, lima, arándanos, fresa y jamaica, bajo la marca Lima 1821. El producto estará disponible en tres sabores distintivos (tropical, frutos rojos y cítrico) en botellas de vidrio de 500 ml. Actualmente, no existe un producto similar en el mercado nacional, lo que presenta una gran oportunidad de diferenciación. Una investigación de mercado realizada con 384 participantes, descubrió que el 80% mostró un interés significativo en este tipo de bebida, lo que sugiere un mercado potencial de 409,769 personas en Lima Metropolitana. Se proyecta alcanzar una participación de mercado del 1.2%, lo que equivale a aproximadamente 820 consumidores mensuales. El público objetivo está compuesto por personas de entre 25 y 39 años, con un estilo de vida moderno y sofisticado, pertenecientes a los estratos socioeconómicos A, B y C, que valoran productos exclusivos y de alta calidad. La estrategia de marketing se centrará en la diferenciación, destacando la elaboración artesanal del producto y su exclusividad, al no contener trozos de fruta en el envase. El precio de venta será de 69 soles por la botella de 500 ml. Para impulsar las ventas, se implementará una estrategia digital a través de un sitio web y redes sociales, complementada con la distribución en plataformas de comercio electrónico, WhatsApp Business y ferias artesanales. Los indicadores financieros, con un Valor Actual Neto Económico de S/ 250,810 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 52.21%, respaldan la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Esta iniciativa busca revolucionar la industria del pisco, respondiendo a la creciente demanda de productos sofisticados en el mercado de bebidas alcohólicas.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMacerado de piscoModelo de negocioInnovación artesanalComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para la elaboración y comercialización de macerado de pisco LIMA 1821info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Marketing y Gestión ComercialUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Marketing y Gestión Comercial09148714https://orcid.org/0000-0002-7214-42790014964154615173007869739414297Alvarado de Marsano, Liliana SaraTabja Majluf, María del PilarCampos Llerena, José Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdfL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdfapplication/pdf7672174https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69c53026-0919-4635-9430-bec40eb5c063/download283c90e95b18b3039733923ed271679cMD51L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf577663https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c095edb9-1bda-4a62-8982-a73bfd92f12e/download05bb75e384d3edd0072cc100a3fcb002MD52L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdfL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf7875766https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47edb631-18bf-4b43-aed8-766a5a3d5f4e/downloadfc45856616cdbf9d55398da1920fef10MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2505b747-8296-43e8-ad27-410570eacbe1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.txtL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101514https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/287d71bf-f453-41d4-8ce6-200301ffe5bb/download7e06f27e37f90480463b617e7c7a4a8eMD511L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6174https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/638f9303-7b68-4c9d-b769-803286a8cb39/download260f4658f4a777a8934c973a2597818bMD513L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101261https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe9f5fb8-4e20-44f2-80b1-a1de5dcf2a85/download97e70ca7cc4f490ed26200d992713767MD515THUMBNAILL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.jpgL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Trabajo_de_investigacion_maestria_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19611https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20e57f56-ad73-49fb-8b37-df844da2f2b3/download3c162dea2315e2ba091e88bbe5294227MD512L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22585https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4234d69e-8deb-41ec-be1a-a2e287ea7b68/download933e6bcaa2a8c68e1f7ddab2359f4991MD514L.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Bravo_A.Diaz_A.Huaman_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15417https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70736716-e07d-4fd6-b3be-b7a199d27a51/download7ad7c32fd6191db6f0398a64ddf04d27MD51620.500.12867/13562oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/135622025-11-30 18:09:33.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.906484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).