Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
Descripción del Articulo
El presente trabajo pretende mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes con el uso del hidrógeno en un automóvil a gasolina, pero sin suplantarlo en su totalidad sino enriqueciendo la mezcla, el hidrógeno es obtenido al dividir las partículas de agua mediante electrólisis. El agua sola...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6575 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vehículos de motor Hidrógeno (Combustible) Industria automotriz https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
UTPD_779ca1738e2b6293cb41eded66bdea6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6575 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
title |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
spellingShingle |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental Cabanillas Malaver, José Melvins Vehículos de motor Hidrógeno (Combustible) Industria automotriz https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
title_full |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
title_fullStr |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
title_full_unstemmed |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
title_sort |
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental |
author |
Cabanillas Malaver, José Melvins |
author_facet |
Cabanillas Malaver, José Melvins |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Figueroa, Luis César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabanillas Malaver, José Melvins |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Vehículos de motor Hidrógeno (Combustible) Industria automotriz |
topic |
Vehículos de motor Hidrógeno (Combustible) Industria automotriz https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
El presente trabajo pretende mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes con el uso del hidrógeno en un automóvil a gasolina, pero sin suplantarlo en su totalidad sino enriqueciendo la mezcla, el hidrógeno es obtenido al dividir las partículas de agua mediante electrólisis. El agua sola no es eficiente para la división del hidrógeno por eso se elige hidróxido de potasio (KOH) para combinarlo y disminuir el pH, se trabajó con distintas cantidades de esta sustancia para obtener el caudal más eficiente de hidrógeno, para esto se construyó un banco de pruebas en donde está instalado la celda seca generadora de hidrógeno, luego se implementó a un automóvil a gasolina. Para constatar la disminución de emisiones de escape (CO2, CO, HC, O2) y la reducción del consumo de combustible. En cuanto a los gases de escape, como el monóxido de carbono (CO) que es un gas tóxico y dañino se reduce significativamente para cualquier marcha del motor, los hidrocarburos (HC) también se vieron disminuidos con la implementación del sistema. Esto evidencia que la adición del hidrógeno al motor hace que la mezcla tenga una mejor combustión, en este sentido se aprecia que el hidrógeno es un elemento limpio y prometedor para su implementación en automóviles. Además de ello también se evidencia el ahorro de combustible del 23.44% al emplear hidrógeno el cual es un beneficio para el propietario del vehículo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-06T21:17:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-06T21:17:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/5/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/7/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/9/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/6/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/8/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/10/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/1/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/2/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/3/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1a47302888d8f5cb66c37bf3374fd5ef 595100efec93382e0186131c7c2d4180 e5d34c69222c125efe97ba45d6d61e2a 57a2370e791384ff2c9bf49d8ba539ca b182706d4a47025ca8932c05bccd3cb1 103205fdf2300e5b1ffe65cafc85b688 fde5c8d588995edbdd8761f3acab4640 0f4ff6bfe7c7cdedd75b000df65a495e 5cb9f9694290fb0385d3d3cb557d4ea3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984883933315072 |
spelling |
Vargas Figueroa, Luis CésarCabanillas Malaver, José Melvins2023-02-06T21:17:10Z2023-02-06T21:17:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575El presente trabajo pretende mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes con el uso del hidrógeno en un automóvil a gasolina, pero sin suplantarlo en su totalidad sino enriqueciendo la mezcla, el hidrógeno es obtenido al dividir las partículas de agua mediante electrólisis. El agua sola no es eficiente para la división del hidrógeno por eso se elige hidróxido de potasio (KOH) para combinarlo y disminuir el pH, se trabajó con distintas cantidades de esta sustancia para obtener el caudal más eficiente de hidrógeno, para esto se construyó un banco de pruebas en donde está instalado la celda seca generadora de hidrógeno, luego se implementó a un automóvil a gasolina. Para constatar la disminución de emisiones de escape (CO2, CO, HC, O2) y la reducción del consumo de combustible. En cuanto a los gases de escape, como el monóxido de carbono (CO) que es un gas tóxico y dañino se reduce significativamente para cualquier marcha del motor, los hidrocarburos (HC) también se vieron disminuidos con la implementación del sistema. Esto evidencia que la adición del hidrógeno al motor hace que la mezcla tenga una mejor combustión, en este sentido se aprecia que el hidrógeno es un elemento limpio y prometedor para su implementación en automóviles. Además de ello también se evidencia el ahorro de combustible del 23.44% al emplear hidrógeno el cual es un beneficio para el propietario del vehículo.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPVehículos de motorHidrógeno (Combustible)Industria automotrizhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambientalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería MecánicaPregrado47323024713046http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain93809http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/5/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt1a47302888d8f5cb66c37bf3374fd5efMD55J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3713http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/7/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt595100efec93382e0186131c7c2d4180MD57J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7183http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/9/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txte5d34c69222c125efe97ba45d6d61e2aMD59THUMBNAILJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8944http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/6/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg57a2370e791384ff2c9bf49d8ba539caMD56J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15028http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/8/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgb182706d4a47025ca8932c05bccd3cb1MD58J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14223http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/10/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg103205fdf2300e5b1ffe65cafc85b688MD510ORIGINALJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3288073http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/1/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdffde5c8d588995edbdd8761f3acab4640MD51J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf138292http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/2/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf0f4ff6bfe7c7cdedd75b000df65a495eMD52J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdfJ.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf23135921http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/3/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf5cb9f9694290fb0385d3d3cb557d4ea3MD5320.500.12867/6575oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/65752023-02-06 17:03:42.357Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).