Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental

Descripción del Articulo

El presente trabajo pretende mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes con el uso del hidrógeno en un automóvil a gasolina, pero sin suplantarlo en su totalidad sino enriqueciendo la mezcla, el hidrógeno es obtenido al dividir las partículas de agua mediante electrólisis. El agua sola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Malaver, José Melvins
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículos de motor
Hidrógeno (Combustible)
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UTPD_779ca1738e2b6293cb41eded66bdea6b
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6575
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
title Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
spellingShingle Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
Cabanillas Malaver, José Melvins
Vehículos de motor
Hidrógeno (Combustible)
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
title_full Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
title_fullStr Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
title_full_unstemmed Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
title_sort Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambiental
author Cabanillas Malaver, José Melvins
author_facet Cabanillas Malaver, José Melvins
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Figueroa, Luis César
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabanillas Malaver, José Melvins
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vehículos de motor
Hidrógeno (Combustible)
Industria automotriz
topic Vehículos de motor
Hidrógeno (Combustible)
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description El presente trabajo pretende mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes con el uso del hidrógeno en un automóvil a gasolina, pero sin suplantarlo en su totalidad sino enriqueciendo la mezcla, el hidrógeno es obtenido al dividir las partículas de agua mediante electrólisis. El agua sola no es eficiente para la división del hidrógeno por eso se elige hidróxido de potasio (KOH) para combinarlo y disminuir el pH, se trabajó con distintas cantidades de esta sustancia para obtener el caudal más eficiente de hidrógeno, para esto se construyó un banco de pruebas en donde está instalado la celda seca generadora de hidrógeno, luego se implementó a un automóvil a gasolina. Para constatar la disminución de emisiones de escape (CO2, CO, HC, O2) y la reducción del consumo de combustible. En cuanto a los gases de escape, como el monóxido de carbono (CO) que es un gas tóxico y dañino se reduce significativamente para cualquier marcha del motor, los hidrocarburos (HC) también se vieron disminuidos con la implementación del sistema. Esto evidencia que la adición del hidrógeno al motor hace que la mezcla tenga una mejor combustión, en este sentido se aprecia que el hidrógeno es un elemento limpio y prometedor para su implementación en automóviles. Además de ello también se evidencia el ahorro de combustible del 23.44% al emplear hidrógeno el cual es un beneficio para el propietario del vehículo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T21:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T21:17:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/5/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/7/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/9/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/6/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/8/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/10/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/1/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/2/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/3/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a47302888d8f5cb66c37bf3374fd5ef
595100efec93382e0186131c7c2d4180
e5d34c69222c125efe97ba45d6d61e2a
57a2370e791384ff2c9bf49d8ba539ca
b182706d4a47025ca8932c05bccd3cb1
103205fdf2300e5b1ffe65cafc85b688
fde5c8d588995edbdd8761f3acab4640
0f4ff6bfe7c7cdedd75b000df65a495e
5cb9f9694290fb0385d3d3cb557d4ea3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984883933315072
spelling Vargas Figueroa, Luis CésarCabanillas Malaver, José Melvins2023-02-06T21:17:10Z2023-02-06T21:17:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6575El presente trabajo pretende mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes con el uso del hidrógeno en un automóvil a gasolina, pero sin suplantarlo en su totalidad sino enriqueciendo la mezcla, el hidrógeno es obtenido al dividir las partículas de agua mediante electrólisis. El agua sola no es eficiente para la división del hidrógeno por eso se elige hidróxido de potasio (KOH) para combinarlo y disminuir el pH, se trabajó con distintas cantidades de esta sustancia para obtener el caudal más eficiente de hidrógeno, para esto se construyó un banco de pruebas en donde está instalado la celda seca generadora de hidrógeno, luego se implementó a un automóvil a gasolina. Para constatar la disminución de emisiones de escape (CO2, CO, HC, O2) y la reducción del consumo de combustible. En cuanto a los gases de escape, como el monóxido de carbono (CO) que es un gas tóxico y dañino se reduce significativamente para cualquier marcha del motor, los hidrocarburos (HC) también se vieron disminuidos con la implementación del sistema. Esto evidencia que la adición del hidrógeno al motor hace que la mezcla tenga una mejor combustión, en este sentido se aprecia que el hidrógeno es un elemento limpio y prometedor para su implementación en automóviles. Además de ello también se evidencia el ahorro de combustible del 23.44% al emplear hidrógeno el cual es un beneficio para el propietario del vehículo.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPVehículos de motorHidrógeno (Combustible)Industria automotrizhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca al motor de un automóvil a gasolina para mejorar la performance energética ambientalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería MecánicaPregrado47323024713046http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain93809http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/5/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt1a47302888d8f5cb66c37bf3374fd5efMD55J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3713http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/7/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt595100efec93382e0186131c7c2d4180MD57J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7183http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/9/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.txte5d34c69222c125efe97ba45d6d61e2aMD59THUMBNAILJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8944http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/6/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg57a2370e791384ff2c9bf49d8ba539caMD56J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15028http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/8/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgb182706d4a47025ca8932c05bccd3cb1MD58J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14223http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/10/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg103205fdf2300e5b1ffe65cafc85b688MD510ORIGINALJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3288073http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/1/J.Cabanillas_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2022.pdffde5c8d588995edbdd8761f3acab4640MD51J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf138292http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/2/J.Cabanillas_Formulario_de_Publicacion.pdf0f4ff6bfe7c7cdedd75b000df65a495eMD52J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdfJ.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf23135921http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6575/3/J.Cabanillas_Informe_de_Similitud.pdf5cb9f9694290fb0385d3d3cb557d4ea3MD5320.500.12867/6575oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/65752023-02-06 17:03:42.357Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).