Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo detalla la propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios TI en base a las buenas prácticas de ITILv4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel. De este modo, el estudio propone un diseño de gestión debido que la organización no cuenta con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Beltran Vasquez, Peter Steven, Zegarra La Torre, Johselyn Madeleine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de servicios tecnológicos
Infraestructura de las tecnologías de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_778d43d455a4834cd637deaa266a9b16
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7541
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
title Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
spellingShingle Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
Beltran Vasquez, Peter Steven
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de servicios tecnológicos
Infraestructura de las tecnologías de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
title_full Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
title_fullStr Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
title_sort Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022
author Beltran Vasquez, Peter Steven
author_facet Beltran Vasquez, Peter Steven
Zegarra La Torre, Johselyn Madeleine
author_role author
author2 Zegarra La Torre, Johselyn Madeleine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ubalde Enríquez, Rembrandt
dc.contributor.author.fl_str_mv Beltran Vasquez, Peter Steven
Zegarra La Torre, Johselyn Madeleine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de servicios tecnológicos
Infraestructura de las tecnologías de la información
topic Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de servicios tecnológicos
Infraestructura de las tecnologías de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo detalla la propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios TI en base a las buenas prácticas de ITILv4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel. De este modo, el estudio propone un diseño de gestión debido que la organización no cuenta con los canales adecuados para reportar los incidentes y brindar la solución pertinente según el nivel de prioridad e impacto, por lo cual el diseño mejorará la gestión de incidencias afianzando la continuidad del negocio brindando calidad y disponibilidad de los servicios. Por consiguiente, el trabajo de investigación tiene como propósito diseñar un modelo de gestión de servicios TI orientado en ITILv4 para el mejoramiento de la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel. En este sentido, la metodología de la investigación es no experimental de tipo longitudinal con doble medición, antes y después de la implementación de mejora. Asimismo, es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo. Con relación a la metodología del desarrollo de solución, se empleó el marco ITILv4, ya que a través de sus principios y fases permitirá adaptar y diseñar el modelo para administrar los servicios de acuerdo al propósito y necesidad de la organización. Por último, la propuesta del diseño de modelo da como resultado una correlación favorable, alta y significativa entre la gestión de servicios TI y la gestión de incidencias (Rho=0,824; p=0,000<0,05), también se obtuvo una media porcentual de 17% evidenciando una mejora con la propuesta de diseño. En tal sentido, se interpreta que la propuesta permite mejorar la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel brindando continuidad en los procesos y servicios del negocio. Además, se recomienda establecer mecanismos en base a buenas prácticas para monitorear los incidentes, capacitar constantemente a los responsables de la gestión de incidencias con la finalidad de adaptar buena praxis en la empresa y documentar los procesos de gestión.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-27T00:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-27T00:34:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7541
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7541
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/abef7dd6-1901-4696-aa08-4f38f28cca44/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a55d93ad-0611-4dbb-9d05-cc952e0c3206/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9916f9d1-529c-4c4a-af66-2edca7f858f1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f578195c-3e6f-43df-b38c-58df0717b461/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3b1ba2b-41c2-4001-aff7-919ff3dea1ee/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd93296c-db8a-468c-8bd7-3f2fd3797b5c/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65834a54-d3a6-4adb-b695-10367772c822/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/300ae1f7-5d48-4dda-9ae9-2add630d2a23/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e11bebc9-c136-4b8b-bcc5-15ea7aa39583/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49b29046-c39c-4ef1-8cab-6b7fbe0254b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f70b1d7ae364a5f97ab9ca2f48732008
a37934002f242df6a127e4198a539b6c
8e26de86c44d43b8efe082ebce5ea0d1
0e1b04fd31ee50e046d6e2c8cf68f229
4d3ef062f29e8744ed16526eb78cfd21
1181973cc119d49614482875078d7351
a5756321659c3ac1b4f0a064ab9f860e
f1a0f5798201f64244440d99a923bfa6
df72b67c147a99dc9bc865b29cbe6ba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231895530602496
spelling Ubalde Enríquez, RembrandtBeltran Vasquez, Peter StevenZegarra La Torre, Johselyn Madeleine2023-09-27T00:34:21Z2023-09-27T00:34:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7541El presente trabajo detalla la propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios TI en base a las buenas prácticas de ITILv4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel. De este modo, el estudio propone un diseño de gestión debido que la organización no cuenta con los canales adecuados para reportar los incidentes y brindar la solución pertinente según el nivel de prioridad e impacto, por lo cual el diseño mejorará la gestión de incidencias afianzando la continuidad del negocio brindando calidad y disponibilidad de los servicios. Por consiguiente, el trabajo de investigación tiene como propósito diseñar un modelo de gestión de servicios TI orientado en ITILv4 para el mejoramiento de la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel. En este sentido, la metodología de la investigación es no experimental de tipo longitudinal con doble medición, antes y después de la implementación de mejora. Asimismo, es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo. Con relación a la metodología del desarrollo de solución, se empleó el marco ITILv4, ya que a través de sus principios y fases permitirá adaptar y diseñar el modelo para administrar los servicios de acuerdo al propósito y necesidad de la organización. Por último, la propuesta del diseño de modelo da como resultado una correlación favorable, alta y significativa entre la gestión de servicios TI y la gestión de incidencias (Rho=0,824; p=0,000<0,05), también se obtuvo una media porcentual de 17% evidenciando una mejora con la propuesta de diseño. En tal sentido, se interpreta que la propuesta permite mejorar la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC-Bitel brindando continuidad en los procesos y servicios del negocio. Además, se recomienda establecer mecanismos en base a buenas prácticas para monitorear los incidentes, capacitar constantemente a los responsables de la gestión de incidencias con la finalidad de adaptar buena praxis en la empresa y documentar los procesos de gestión.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de incidentes (tecnologías de la información)Gestión de servicios tecnológicosInfraestructura de las tecnologías de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de diseño de un modelo de gestión de servicios de TI basado en ITIL v4 para la gestión de incidencias en la organización Viettel Perú SAC – Bitel, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado1345428https://orcid.org/0000-0001-9097-202X7142496876967391612156Bautista Flores, Yackeline AntonietaLiñán Salinas, Efraín DimasRobalino Gómez, Hernánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/abef7dd6-1901-4696-aa08-4f38f28cca44/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTP.Beltran_J.Zegarra_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtP.Beltran_J.Zegarra_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101464https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a55d93ad-0611-4dbb-9d05-cc952e0c3206/downloadf70b1d7ae364a5f97ab9ca2f48732008MD511P.Beltran_J.Zegarra_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtP.Beltran_J.Zegarra_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4482https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9916f9d1-529c-4c4a-af66-2edca7f858f1/downloada37934002f242df6a127e4198a539b6cMD513P.Beltran_J.Zegarra_Informe_de_Similitud.pdf.txtP.Beltran_J.Zegarra_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3984https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f578195c-3e6f-43df-b38c-58df0717b461/download8e26de86c44d43b8efe082ebce5ea0d1MD515THUMBNAILP.Beltran_J.Zegarra_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgP.Beltran_J.Zegarra_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18137https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3b1ba2b-41c2-4001-aff7-919ff3dea1ee/download0e1b04fd31ee50e046d6e2c8cf68f229MD512P.Beltran_J.Zegarra_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgP.Beltran_J.Zegarra_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32747https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd93296c-db8a-468c-8bd7-3f2fd3797b5c/download4d3ef062f29e8744ed16526eb78cfd21MD514P.Beltran_J.Zegarra_Informe_de_Similitud.pdf.jpgP.Beltran_J.Zegarra_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34382https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65834a54-d3a6-4adb-b695-10367772c822/download1181973cc119d49614482875078d7351MD516ORIGINALP.Beltran_J.Zegarra_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfP.Beltran_J.Zegarra_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3794413https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/300ae1f7-5d48-4dda-9ae9-2add630d2a23/downloada5756321659c3ac1b4f0a064ab9f860eMD51P.Beltran_J.Zegarra_Formulario_de_Publicacion.pdfP.Beltran_J.Zegarra_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf284589https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e11bebc9-c136-4b8b-bcc5-15ea7aa39583/downloadf1a0f5798201f64244440d99a923bfa6MD52P.Beltran_J.Zegarra_Informe_de_Similitud.pdfP.Beltran_J.Zegarra_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf22885https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49b29046-c39c-4ef1-8cab-6b7fbe0254b1/downloaddf72b67c147a99dc9bc865b29cbe6ba1MD5320.500.12867/7541oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/75412025-11-30 18:03:49.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.408004
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).