Estrategia del uso del cómic y organizadores visuales para fortalecerla expresión escrita en el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva de los estudiantes de nivel A2 de una universidad privada de Lima 2020-2
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo describir cómo la estrategia cómics y organizadores visuales (COV)favorece el desarrollo de la expresión escrita en inglés en los estudiantes de pregrado del nivel A2 en una universidad privada de Lima del ciclo académico 2020-2. El enfoque es cualitat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4929 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4929 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje de lengua extranjera Lengua inglesa Estrategias de enseñanza-aprendizaje Organizadores visuales Arte visual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo por objetivo describir cómo la estrategia cómics y organizadores visuales (COV)favorece el desarrollo de la expresión escrita en inglés en los estudiantes de pregrado del nivel A2 en una universidad privada de Lima del ciclo académico 2020-2. El enfoque es cualitativo; el alcance, descriptivo-explicativo y el diseño fenomenológico. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de ambos géneros, muestra obtenida de una población de 55.Los resultados mostraron que la dificultad en el desarrollo de la expresión escrita en los estudiantes de pregrado del nivel A2 de inglés se debe a que, en su mayoría, estudiaron en colegios públicos, donde nunca redactaron en inglés; solo se dedicaban a completar oraciones o memorizar listas de palabras, por lo que el aprendizaje del inglés les resultaba aburrido. Los estudiantes expresaron que fortalecieron la expresión escrita en inglés al sentir interés por escribir acerca de temas que les eran familiares, le hallaban sentido a lo que escribían; fueron capaces de seleccionar, ordenar y secuenciar sus ideas dentro del texto. Esto generó que la información ingrese a sus cerebros de manera ordenada, se refuercen las estructuras cognitivas que se está aprendiendo y que la información se recupere más rápido. Asimismo, los estudiantes indicaron que la retroalimentación efectiva, la oportunidad de mejorar su calificación y el trabajo en pares fueron clave para que buscaran mejorar su desempeño. Por tanto, se concluye que la estrategia COV ha sido valorada por los estudiantes, porque fortaleció la expresión escrita en inglés al hacer que cambiaran de percepción sobre su redacción y que es un proceso no complejo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).