Estilos de apego parental y estilos de afrontamiento en adolescentes de un colegio educativo nacional de Chiclayo 2023
Descripción del Articulo
Este estudio tiene como propósito determinar la relación entre estilo de apego parental y estilos de afrontamiento en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa nacional de Chiclayo. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental con alcance cor...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11637 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11637 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de apego parental Estilos de afrontamiento Vinculo parental Desarrollo del adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio tiene como propósito determinar la relación entre estilo de apego parental y estilos de afrontamiento en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa nacional de Chiclayo. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental con alcance correlacional, la población estaba compuesta por 336 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizaron la escala Parental Bonding Instrument (PBI) adaptada a Chiclayo por González en 2020 y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptada al Perú por Caycho, Castilla y Shimabukuro en el 2014, centrándonos solo en los estilos de afrontamiento. Entre los resultados se halló correlaciones pequeñas entre los estilos de lazos parentales y los estilos de afrontamiento del adolescente: vínculos de figura paterna y estilo centrado en el problema (V=0.213); vínculos de figura paterna y estilo centrado en la emoción (V=-0.34); vínculos de figura paterna y estilo centrado en la evaluación (V=0.171); vínculos de la figura materna y estilo centrado en el problema (V=0.184); vínculos de la figura materna y estilo centrado en la emoción (V=0.234); vínculos de la figura materna y el estilo centrado en la evaluación (V=0.184). Además, frente a la variable estilos de apego parental, refiere que el 48% de los estudiantes poseen un vínculo óptimo con sus F.P, y un 46% un vínculo óptimo con sus F.M. Por otro lado, se resaltó que el 59% de la población utiliza en un nivel promedio el estilo centrado en el problema, también el 48% utiliza en un nivel alto el estilo centrado en la emoción y el 82% utiliza en un nivel alto el estilo centrado en la evaluación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).