Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio llamado “Factores que permiten identificar el uso de la teoría “x" y “y” de mc gregor en la empresa oechsle que opera en el centro comercial real plaza centro cívico” que tiene como objetivo conocer el factor según la teoría “X” y “Y” de McGregor que emplea la empresa Oechsl...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3922 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo organizacional Motivación en el trabajo Teoría de la expectativa Sector retail https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_6c188cf423547210bc3dfd028cf3f92b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3922 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| title |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| spellingShingle |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 Caytuiro Miranda, Marlene Liderazgo organizacional Motivación en el trabajo Teoría de la expectativa Sector retail https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| title_full |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| title_fullStr |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| title_full_unstemmed |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| title_sort |
Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020 |
| author |
Caytuiro Miranda, Marlene |
| author_facet |
Caytuiro Miranda, Marlene Rujel Arroyo, Eduardo Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Rujel Arroyo, Eduardo Manuel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marroquín Bellido, Emiliano Elías Aragaki Vilela, Alfredo Miguel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caytuiro Miranda, Marlene Rujel Arroyo, Eduardo Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo organizacional Motivación en el trabajo Teoría de la expectativa Sector retail |
| topic |
Liderazgo organizacional Motivación en el trabajo Teoría de la expectativa Sector retail https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio llamado “Factores que permiten identificar el uso de la teoría “x" y “y” de mc gregor en la empresa oechsle que opera en el centro comercial real plaza centro cívico” que tiene como objetivo conocer el factor según la teoría “X” y “Y” de McGregor que emplea la empresa Oechsle para mejorar el rendimiento de sus trabajadores para ello se usó como muestra a 29 colaboradores de la compañía usando como técnica cualitativa la entrevista y el focus group por lo que se tomó como instrumento el cuestionario y la guía de reunión. Se realizó dos tipos de entrevista para cinco colaboradores y cuatro jefes de estos para tener dos distintas perspectivas sobre las variables, con respecto al focus group participarón 20 colaboradores. Los instrumentos fueron validados por expertos para dar seguridad y confiabilidad a los resultados. Tanto las respuestas de los colaboradores y jefes coincidieron que existe motivación, comunicación y se realiza adecuamente la asignación de las tareas se concluyó que la empresa Oechsle usan el estilo de liderazgo “Y” ya que su motivación se base en crear un buen clima laboral, la comunicación es efectiva al ser clara y sin malos entendidos, además se delega eficientemente las tareas por lo que en esta empresa ha permitido que mejore en el rendimiento laboral. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-08T15:52:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-08T15:52:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3922 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3922 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/1/Marlene%20Caytuiro_Eduardo%20Rujel_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/5/Marlene%20Caytuiro_Eduardo%20Rujel_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/6/Marlene%20Caytuiro_Eduardo%20Rujel_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bed57375ef4cc508eb0feda4da0d9b0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f059323982f13db17980c3dbdc1c8d3d 32f841d962883d34c5d2760df1617f5b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984875629641728 |
| spelling |
Marroquín Bellido, Emiliano ElíasAragaki Vilela, Alfredo MiguelCaytuiro Miranda, MarleneRujel Arroyo, Eduardo Manuel2021-04-08T15:52:17Z2021-04-08T15:52:17Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3922El presente estudio llamado “Factores que permiten identificar el uso de la teoría “x" y “y” de mc gregor en la empresa oechsle que opera en el centro comercial real plaza centro cívico” que tiene como objetivo conocer el factor según la teoría “X” y “Y” de McGregor que emplea la empresa Oechsle para mejorar el rendimiento de sus trabajadores para ello se usó como muestra a 29 colaboradores de la compañía usando como técnica cualitativa la entrevista y el focus group por lo que se tomó como instrumento el cuestionario y la guía de reunión. Se realizó dos tipos de entrevista para cinco colaboradores y cuatro jefes de estos para tener dos distintas perspectivas sobre las variables, con respecto al focus group participarón 20 colaboradores. Los instrumentos fueron validados por expertos para dar seguridad y confiabilidad a los resultados. Tanto las respuestas de los colaboradores y jefes coincidieron que existe motivación, comunicación y se realiza adecuamente la asignación de las tareas se concluyó que la empresa Oechsle usan el estilo de liderazgo “Y” ya que su motivación se base en crear un buen clima laboral, la comunicación es efectiva al ser clara y sin malos entendidos, además se delega eficientemente las tareas por lo que en esta empresa ha permitido que mejore en el rendimiento laboral.The present study called "Factors that allow to identify the use of the theory" x "and" y "of mc gregor in the company oechsle that operates in the real plaza centro civico shopping center" which aims to know the factor according to the theory " X ”and“ Y ”of McGregor used by the Oechsle company to improve the performance of its workers. For this, 29 company employees were used as a sample using the interview and the focus group as a qualitative technique, so the instrument was taken as quiz and meeting guide. Two types of interviews were conducted for five collaborators and four heads of these to have two different perspectives on the variables, with respect to the focus group, 20 collaborators participated. The instruments were validated by experts to give security and reliability to the results. Both the responses of the collaborators and bosses agreed that there is motivation, communication and the assignment of tasks is carried out properly, it was concluded that the Oechsle company uses the “Y” leadership style since their motivation is based on creating a good work environment, Communication is effective as it is clear and without misunderstandings. In addition, tasks are efficiently delegated, which in this company has allowed improvement in work performance.application/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLiderazgo organizacionalMotivación en el trabajoTeoría de la expectativaSector retailhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores que permiten identificar el uso de la Teoría “X“ o “Y” de Mc Gregor en la empresa Oechsle que opera en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico en el periodo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en Administración de NegociosUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de Negocios4261304042679832413066http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMarlene Caytuiro_Eduardo Rujel_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfMarlene Caytuiro_Eduardo Rujel_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfapplication/pdf1380750http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/1/Marlene%20Caytuiro_Eduardo%20Rujel_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf6bed57375ef4cc508eb0feda4da0d9b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMarlene Caytuiro_Eduardo Rujel_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtMarlene Caytuiro_Eduardo Rujel_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain78253http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/5/Marlene%20Caytuiro_Eduardo%20Rujel_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtf059323982f13db17980c3dbdc1c8d3dMD55THUMBNAILMarlene Caytuiro_Eduardo Rujel_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgMarlene Caytuiro_Eduardo Rujel_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11909http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3922/6/Marlene%20Caytuiro_Eduardo%20Rujel_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpg32f841d962883d34c5d2760df1617f5bMD5620.500.12867/3922oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/39222021-11-18 02:24:08.536Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).