Dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa del Distrito de San Martín de Porres, 2024

Descripción del Articulo

El trabajo tuvo como objetivo relacionar la Dependencia a los videojuegos con la Tolerancia a la frustración en una Institución Educativa de San Martín de Porres, ya que con el avance de la tecnología actualmente muchos adolescentes cuentan con fácil acceso a dispositivos electrónicos, que puede afe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chichipe Dancourt, Katherin Jenina, Flores Herrera, Annie Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia
Videojuegos
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El trabajo tuvo como objetivo relacionar la Dependencia a los videojuegos con la Tolerancia a la frustración en una Institución Educativa de San Martín de Porres, ya que con el avance de la tecnología actualmente muchos adolescentes cuentan con fácil acceso a dispositivos electrónicos, que puede afectar sus comportamientos de manera negativa al volverse dependientes a su uso, contando con situaciones frustrantes que generan descontrol, a diferencia de adolescentes con alta tolerancia a la frustración que puedan controlar sus emociones de manera eficaz. Participaron 80 estudiantes del nivel secundario desde los 12 a 16 años. La metodología fue de enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó los instrumentos Test de dependencia a los videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y Escala de tolerancia a la frustración de Álvarez (2018), los cuales fueron validadas para Lima Metropolitana. Respecto a los resultados, se confirmó que es una correlación inversa, mientras mayor dependencia a los videojuegos, menor será la tolerancia a la frustración. Es por ello que la Institución junto con los tutores/padres de familia deben ser parte del apoyo y estrategia para la mejora de los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).