Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima

Descripción del Articulo

En la siguiente investigación se analizará el uso de “serius games” para solucionar un problema social; como lo es la migración. Como objetivo principal se determinó el desarrollo de un videojuego para crear conciencia sobre el fenómeno migratorio en Lima, para tratar de conseguir que los jugadores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Carlos, Arturo, Sebastian Meza, Haydée Esthefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_6850f6cc71ef706ca3290c9404da2e86
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2610
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
title Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
spellingShingle Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
Gómez Carlos, Arturo
Videojuegos
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
title_full Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
title_fullStr Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
title_full_unstemmed Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
title_sort Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Lima
author Gómez Carlos, Arturo
author_facet Gómez Carlos, Arturo
Sebastian Meza, Haydée Esthefany
author_role author
author2 Sebastian Meza, Haydée Esthefany
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Carlos, Arturo
Sebastian Meza, Haydée Esthefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuegos
Migración
topic Videojuegos
Migración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En la siguiente investigación se analizará el uso de “serius games” para solucionar un problema social; como lo es la migración. Como objetivo principal se determinó el desarrollo de un videojuego para crear conciencia sobre el fenómeno migratorio en Lima, para tratar de conseguir que los jugadores puedan empatizarse sobre los distintos contratiempos que han pasado los migrantes y de esta forma disminuir la xenofobia hacia ellos. Así mismo, escoger los mejores escenarios, mecanismos y la estructura del juego de tal manera que se logré mantener el interés de los usuarios en terminar el juego. La metodología de nuestra investigación será de tipo aplicada, pues busca desarrollar un software de entretenimiento y educativo a la vez. De igual forma, será cuantitativa, pues se obtendrán datos para analizar al realizar una pequeña encuesta sobre la opinión del usuario acerca de la migración venezolana en Lima antes de jugar con el prototipo piloto y otra al terminar el primer nivel. Entre los principales resultados obtendremos una demo de un nivel del personaje Víctor y el análisis sobre la empatía hacia los migrantes venezolanos después de usar la demo de nuestro software educativo, obteniendo un incremento de empatía en 59% de usuarios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-14T16:12:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-14T16:12:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/2610
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/2610
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/6/Arturo%20Gomez_Haydee%20Sebastian_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/1/Arturo%20Gomez_Haydee%20Sebastian_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/5/Arturo%20Gomez_Haydee%20Sebastian_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 90f088da6e244a2a613527186c97ad95
5784e014d863c3ca0caafd94de1e6265
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b2b9dc8a6fb6f370e08fc66713b7fcdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984861216964608
spelling Gómez Carlos, ArturoSebastian Meza, Haydée Esthefany2020-01-14T16:12:59Z2020-01-14T16:12:59Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/2610En la siguiente investigación se analizará el uso de “serius games” para solucionar un problema social; como lo es la migración. Como objetivo principal se determinó el desarrollo de un videojuego para crear conciencia sobre el fenómeno migratorio en Lima, para tratar de conseguir que los jugadores puedan empatizarse sobre los distintos contratiempos que han pasado los migrantes y de esta forma disminuir la xenofobia hacia ellos. Así mismo, escoger los mejores escenarios, mecanismos y la estructura del juego de tal manera que se logré mantener el interés de los usuarios en terminar el juego. La metodología de nuestra investigación será de tipo aplicada, pues busca desarrollar un software de entretenimiento y educativo a la vez. De igual forma, será cuantitativa, pues se obtendrán datos para analizar al realizar una pequeña encuesta sobre la opinión del usuario acerca de la migración venezolana en Lima antes de jugar con el prototipo piloto y otra al terminar el primer nivel. Entre los principales resultados obtendremos una demo de un nivel del personaje Víctor y el análisis sobre la empatía hacia los migrantes venezolanos después de usar la demo de nuestro software educativo, obteniendo un incremento de empatía en 59% de usuarios.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPVideojuegosMigraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Desarrollo de un videojuego relacionado al fenómeno migratorio en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería de SoftwareUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de SoftwarePregrado7015501147253243612236http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILArturo Gomez_Haydee Sebastian_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgArturo Gomez_Haydee Sebastian_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11217http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/6/Arturo%20Gomez_Haydee%20Sebastian_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpg90f088da6e244a2a613527186c97ad95MD56ORIGINALArturo Gomez_Haydee Sebastian_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfArturo Gomez_Haydee Sebastian_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfapplication/pdf3194324http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/1/Arturo%20Gomez_Haydee%20Sebastian_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf5784e014d863c3ca0caafd94de1e6265MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTArturo Gomez_Haydee Sebastian_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtArturo Gomez_Haydee Sebastian_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain55654http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2610/5/Arturo%20Gomez_Haydee%20Sebastian_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtb2b9dc8a6fb6f370e08fc66713b7fcddMD5520.500.12867/2610oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/26102021-11-18 00:31:03.161Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).