Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es implementar herramientas Lean, como Poka Yoke, estandarización y 5S, para mejorar los procesos del servicio de hospedaje en el hotel Acolpacha Tambo Boutique. Se identificaron diversas fallas en los procesos, como rotación de personal, falta de respues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jota Pariona, Jampier Máximo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean service
Poka Yoke
Estandarización
Servicio de hospedaje
Desempeño de proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_663f74143924b9b7f82077cef4cce514
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10598
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
title Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
spellingShingle Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
Jota Pariona, Jampier Máximo
Lean service
Poka Yoke
Estandarización
Servicio de hospedaje
Desempeño de proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
title_full Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
title_fullStr Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
title_sort Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023
author Jota Pariona, Jampier Máximo
author_facet Jota Pariona, Jampier Máximo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Prieto Guzman, Hilda Roxana
dc.contributor.author.fl_str_mv Jota Pariona, Jampier Máximo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lean service
Poka Yoke
Estandarización
Servicio de hospedaje
Desempeño de proceso
topic Lean service
Poka Yoke
Estandarización
Servicio de hospedaje
Desempeño de proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo de este trabajo de investigación es implementar herramientas Lean, como Poka Yoke, estandarización y 5S, para mejorar los procesos del servicio de hospedaje en el hotel Acolpacha Tambo Boutique. Se identificaron diversas fallas en los procesos, como rotación de personal, falta de respuesta inmediata entre áreas, dificultades con el idioma, desorganización en el área de housekeeping y retrasos en los traslados, lo que afecta la satisfacción de los huéspedes y reduce las puntuaciones en plataformas como Booking y Expedia. La metodología es de enfoque mixto, con un diseño no experimental y transversal. Se realizó un diagnóstico situacional mediante observación directa y entrevistas a los trabajadores, seguido de un análisis de costo-beneficio. Como resultado, se identificaron las principales causas de los problemas, como la falta de estandarización y los requerimientos de insumos, utilizando herramientas como Ishikawa y la Matriz Vester. Se aplicaron herramientas Lean, lo que resultó en una disminución del 36.42% en los problemas identificados, con un análisis costo-beneficio de 4.69, indicando una relación favorable entre costos y ahorros proyectados. La implementación de las 5S mejorará los tiempos de espera y Poka Yoke garantizará la puntualidad en la entrega de insumos, reduciendo comentarios negativos de los huéspedes. Se espera que estas mejoras contribuyan a mejorar la calidad del servicio y la imagen del hotel a nivel regional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-19T21:52:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-19T21:52:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/10598
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/10598
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/1/J.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/2/J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/3/J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/5/J.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/7/J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/9/J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/6/J.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/8/J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/10/J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84f8e5f748befb75ec25e2d9b7fc95a8
c3d9bc8ff78bb3eb81a631d003c9747c
839c37a99538ca46aa2d1da5609e2551
8759cc50609a15f2419be2c77d61053d
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
db8b806dbba125a0d30f93e5db53a635
e7b85f6401880d8595d8c09220c02609
22ebfe9fb99b2fcd5ef104b499d4d45b
11a636cb7b73ead6991b67a1fbd8025a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1819887356183838720
spelling Prieto Guzman, Hilda RoxanaJota Pariona, Jampier Máximo2024-12-19T21:52:35Z2024-12-19T21:52:35Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/10598El objetivo de este trabajo de investigación es implementar herramientas Lean, como Poka Yoke, estandarización y 5S, para mejorar los procesos del servicio de hospedaje en el hotel Acolpacha Tambo Boutique. Se identificaron diversas fallas en los procesos, como rotación de personal, falta de respuesta inmediata entre áreas, dificultades con el idioma, desorganización en el área de housekeeping y retrasos en los traslados, lo que afecta la satisfacción de los huéspedes y reduce las puntuaciones en plataformas como Booking y Expedia. La metodología es de enfoque mixto, con un diseño no experimental y transversal. Se realizó un diagnóstico situacional mediante observación directa y entrevistas a los trabajadores, seguido de un análisis de costo-beneficio. Como resultado, se identificaron las principales causas de los problemas, como la falta de estandarización y los requerimientos de insumos, utilizando herramientas como Ishikawa y la Matriz Vester. Se aplicaron herramientas Lean, lo que resultó en una disminución del 36.42% en los problemas identificados, con un análisis costo-beneficio de 4.69, indicando una relación favorable entre costos y ahorros proyectados. La implementación de las 5S mejorará los tiempos de espera y Poka Yoke garantizará la puntualidad en la entrega de insumos, reduciendo comentarios negativos de los huéspedes. Se espera que estas mejoras contribuyan a mejorar la calidad del servicio y la imagen del hotel a nivel regional.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean servicePoka YokeEstandarizaciónServicio de hospedajeDesempeño de procesohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología Lean Service para optimizar la gestión y desempeño de los procesos del servicio de hospedaje de la empresa Acolpacha, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado29657817https://orcid.org/0000-0002-9779-921276375639722026Mendoza Pinazo, Leónidas AlbertoMuñiz Calvo, Yuri PabelDelgado Rojas, Gozzali Bolenahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfJ.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf2982393http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/1/J.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf84f8e5f748befb75ec25e2d9b7fc95a8MD51J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf905981http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/2/J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdfc3d9bc8ff78bb3eb81a631d003c9747cMD52J.Jota_Informe_de_Similitud.pdfJ.Jota_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf4771853http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/3/J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf839c37a99538ca46aa2d1da5609e2551MD53TEXTJ.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtJ.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain277103http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/5/J.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt8759cc50609a15f2419be2c77d61053dMD55J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/7/J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain324301http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/9/J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.txtdb8b806dbba125a0d30f93e5db53a635MD59THUMBNAILJ.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgJ.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11964http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/6/J.Jota_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpge7b85f6401880d8595d8c09220c02609MD56J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11531http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/8/J.Jota_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg22ebfe9fb99b2fcd5ef104b499d4d45bMD58J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9590http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10598/10/J.Jota_Informe_de_Similitud.pdf.jpg11a636cb7b73ead6991b67a1fbd8025aMD51020.500.12867/10598oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/105982024-12-20 03:09:27.753Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).