Motivación Académica y Aprendizaje Significativo en Estudiantes del VIII Ciclo de la Carrera de Enfermería, de una Universidad Privada de Lima, 2023-II
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue determinar el vínculo entre la motivación académica y la generación de un aprendizaje significativo. Actualmente, la institución educativa motivo de este trabajo de investigación, tiene como reto incrementar la motivación por el estudio en los discentes que cursan la...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10293 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación Aprendizaje Enfermería Académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito de este estudio fue determinar el vínculo entre la motivación académica y la generación de un aprendizaje significativo. Actualmente, la institución educativa motivo de este trabajo de investigación, tiene como reto incrementar la motivación por el estudio en los discentes que cursan la carrera de Enfermería, al mismo tiempo que busca impactar de manera positiva en la generación de su aprendizaje significativo. El grupo de participantes en el estudio se conformó por 20 discentes de pregrado de una universidad particular de Lima, que cursaban el semestre académico 2023-II, correspondiente al VIII ciclo del programa de Enfermería. La investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo, el diseño fue fenomenológico y con un alcance de tipo explicativo. Se empleó un cuestionario de entrevista dirigido a los discentes, compuesta por 12 preguntas relacionadas a la motivación académica y 9 preguntas relacionadas al aprendizaje significativo. Los resultados evidencian la existencia de una conexión entre la motivación académica y el aprendizaje significativo. A partir del estudio, se obtuvieron las siguientes conclusiones: (a) La motivación académica contribuye a generar un aprendizaje significativo; y (b) la misma motivación académica contribuye positivamente al cumplimiento de metas académicas, a recordar saberes previos, a la creación de nuevo conocimiento y la integración de conocimientos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).