Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa estatal de La Joya, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
El estudio realizado planteó como propósito central evidenciar el vínculo entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en escolares de 4.º y 5.º del nivel secundario de una institución educativa estatal perteneciente al distrito de La Joya, Arequipa, durante el año 2024. El estudio partió...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14462 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14462 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Dependencia emocional Autonomía adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio realizado planteó como propósito central evidenciar el vínculo entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en escolares de 4.º y 5.º del nivel secundario de una institución educativa estatal perteneciente al distrito de La Joya, Arequipa, durante el año 2024. El estudio partió de la observación de la dependencia emocional la cual es un fenómeno frecuente en la adolescencia, distinguido por relaciones afectivas intensas, idealización de la pareja, baja autoestima y patrones afectivos disfuncionales, los cuales pueden estar influenciados por el estilo de crianza que los padres ejercen sobre los adolescentes desde la infancia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, corte transversal cuyos datos se recolectaron en un solo momento temporal y diseño no experimental. La muestra quedó compuesta por 123 escolares, de 15 a 17 años, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron: Escala de estilos de crianza de Steinberg y (ACCA) Escala de dependencia emocional. Los hallazgos no revelaron una correlación significativa entre ambas variables estudiadas, lo cual, contradice algunos estudios previos y sugiere la posible influencia de otras variables no consideradas. Además, se determina como estilo de crianza predominante el autoritativo (62.6%), mientras que, la mayoría de los escolares mostró una inclinación a depender emocionalmente de su pareja, siendo exhibido más en mujeres, a sus vez, se evidenció, brechas relevantes en relación con el sexo en dimensiones tales como: control conductual y ansiedad por separación, resaltando la urgencia de implementaciones psicoeducativas orientadas a fortalecer la autonomía emocional en adolescentes y promover estilos de crianza más consistentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).