Implementación del electronic chart display identification system para el remolcador PSA Tallan que opera en el puerto del Callao

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general implementar el Electronic Chart Display Identification System para el remolcador PSA TALLAN que opera en el Puerto del Callao, buscando actualizar el sistema de cartas náuticas de la embarcación para mejorar la eficiencia en las operaciones portuarias y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Quintana, Andree Anthony, Flores Popayan, Frans Llins
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Navegación marítima
Seguridad náutica
Eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general implementar el Electronic Chart Display Identification System para el remolcador PSA TALLAN que opera en el Puerto del Callao, buscando actualizar el sistema de cartas náuticas de la embarcación para mejorar la eficiencia en las operaciones portuarias y la seguridad conforme a los estándares internacionales OMI y SOLAS. Se determinaron los requerimientos técnicos y operativos necesarios mediante un diagnóstico exhaustivo del sistema de navegación existente, donde se verificó el óptimo funcionamiento de los equipos GPS, radar, AIS y piloto automático con protocolo NMEA- 0183. Posteriormente, la evaluación comparativa de cinco sistemas ECDIS disponibles en el mercado mediante una matriz de selección ponderada estableció que el ECDIS Furuno FMD-3200 era la opción más adecuada para el remolcador, destacando por su interfaz intuitiva, capacidad de integración y sistema de supervisión continua. El modelado de la instalación contempló la disposición física, conceptual y lógica de los equipos en el puente de mando, estableciendo un esquema de interconexión mediante red Ethernet con protocolo IEC61162-4 y NMEA 0183, implementando además un sistema de redundancia mediante protocolo VRRD. Las conclusiones demuestran que la implementación del sistema ECDIS Furuno 3200 en el remolcador PSA TALLAN representa una mejora tecnológica que optimiza las operaciones de asistencia y maniobras de buques en el Terminal Portuario del Callao, cumpliendo con las normativas internacionales y contribuyendo a la modernización de la flota de remolcadores en el Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).