Estrés académico y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución privada de la ciudad de Arequipa-2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre el estrés académico y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada en Arequipa. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de ambos géneros, con edades entre 14 a 17 años. La...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12620 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12620 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Habilidades sociales Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre el estrés académico y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada en Arequipa. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de ambos géneros, con edades entre 14 a 17 años. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, se aplicó dos cuestionarios previamente validados en población adolescente: el Inventario SISCO del Estrés Académico adaptado por Yenifer Caramantín y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) adaptado por Silvia Simeón. Los resultados indicaron que el 72.8% de los estudiantes presentaron un nivel promedio de estrés académico, mientras que el 55.3% mostró un nivel bajo de habilidades sociales. Además, se encontró una valoración positiva débil entre el estrés académico y las habilidades sociales (r = 0.371; p = 0.000), lo que sugiere que, a mayor estrés académico, las habilidades sociales también tienden a disminuir ligeramente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).