Apego y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito principal, identificar la relación entre el apego y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2024. El enfoque propuesto fue cuantitativo, con un diseño no experimental, nivel correlacional de corte transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Rojas, Alexis Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Bienestar psicológico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como propósito principal, identificar la relación entre el apego y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2024. El enfoque propuesto fue cuantitativo, con un diseño no experimental, nivel correlacional de corte transversal, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, el cual contó con la participación de 110 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. Los datos fueron recolectados utilizando dos instrumentos: el cuestionario de apego CaMir-R, validado por Espinoza (2018) y la escala de bienestar psicológico (EBP.G), diseñada y validada en el por Garay (2021) ambos en el contexto peruano. Según los resultados, se evidencia que no existe una correlación significativa entre las variables de apego y el bienestar psicológico. Estos hallazgos subrayan la relevancia de implementar intervenciones que fortalezcan las relaciones afectivas y el apoyo familiar, así como de crear programas preventivos en las instituciones educativas para promover el bienestar general y la estabilidad mental de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).