Apego y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como propósito principal, identificar la relación entre el apego y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2024. El enfoque propuesto fue cuantitativo, con un diseño no experimental, nivel correlacional de corte transver...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10731 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10731 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego Bienestar psicológico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como propósito principal, identificar la relación entre el apego y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2024. El enfoque propuesto fue cuantitativo, con un diseño no experimental, nivel correlacional de corte transversal, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, el cual contó con la participación de 110 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. Los datos fueron recolectados utilizando dos instrumentos: el cuestionario de apego CaMir-R, validado por Espinoza (2018) y la escala de bienestar psicológico (EBP.G), diseñada y validada en el por Garay (2021) ambos en el contexto peruano. Según los resultados, se evidencia que no existe una correlación significativa entre las variables de apego y el bienestar psicológico. Estos hallazgos subrayan la relevancia de implementar intervenciones que fortalezcan las relaciones afectivas y el apoyo familiar, así como de crear programas preventivos en las instituciones educativas para promover el bienestar general y la estabilidad mental de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).