Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada de Lurigancho-Chosica

Descripción del Articulo

Este trabajo analiza cómo se vinculan la resiliencia y las habilidades sociales (HHSS) en un grupo de estudiantes. Se utilizó un enfoque numérico con una estrategia observacional y de análisis simultáneo. La resiliencia fue descompuesta en cinco aspectos, los cuales sirvieron como guía para los obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pastor de la Cruz, Milagros Alexandra, Trinidad Angeles, Luis Andrés Germán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11980
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Habilidades sociales
Resiliencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este trabajo analiza cómo se vinculan la resiliencia y las habilidades sociales (HHSS) en un grupo de estudiantes. Se utilizó un enfoque numérico con una estrategia observacional y de análisis simultáneo. La resiliencia fue descompuesta en cinco aspectos, los cuales sirvieron como guía para los objetivos del estudio. La muestra incluyó a 54 escolares de secundaria pertenecientes a una institución privada en el distrito de Lurigancho-Chosica. Dado que se trató de una población pequeña, se consideró pertinente evaluar a todos los integrantes. La información fue recolectada mediante dos herramientas previamente adaptadas y aplicadas en modalidad presencial y física. En la revisión de antecedentes se encontraron estudios que tanto apoyan como contradicen la existencia de un vínculo entre las variables. Los hallazgos de esta investigación demostraron que existe una asociación relevante entre la resiliencia y las HHSS. Además, se encontró conexión con cuatro de las cinco dimensiones evaluadas, siendo la introspección la única que no evidenció un vínculo estadísticamente significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).