Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada de Lurigancho-Chosica
Descripción del Articulo
Este trabajo analiza cómo se vinculan la resiliencia y las habilidades sociales (HHSS) en un grupo de estudiantes. Se utilizó un enfoque numérico con una estrategia observacional y de análisis simultáneo. La resiliencia fue descompuesta en cinco aspectos, los cuales sirvieron como guía para los obje...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11980 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11980 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación secundaria Habilidades sociales Resiliencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este trabajo analiza cómo se vinculan la resiliencia y las habilidades sociales (HHSS) en un grupo de estudiantes. Se utilizó un enfoque numérico con una estrategia observacional y de análisis simultáneo. La resiliencia fue descompuesta en cinco aspectos, los cuales sirvieron como guía para los objetivos del estudio. La muestra incluyó a 54 escolares de secundaria pertenecientes a una institución privada en el distrito de Lurigancho-Chosica. Dado que se trató de una población pequeña, se consideró pertinente evaluar a todos los integrantes. La información fue recolectada mediante dos herramientas previamente adaptadas y aplicadas en modalidad presencial y física. En la revisión de antecedentes se encontraron estudios que tanto apoyan como contradicen la existencia de un vínculo entre las variables. Los hallazgos de esta investigación demostraron que existe una asociación relevante entre la resiliencia y las HHSS. Además, se encontró conexión con cuatro de las cinco dimensiones evaluadas, siendo la introspección la única que no evidenció un vínculo estadísticamente significativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).